Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo PuigEl Debate

Investigación

Ximo Puig adjudicó a dedo un contrato al yerno del tesorero del PSOE tras ser imputado en el caso Azud

  • Vicent Vergara Lloret ha recibido 362.700 euros en contratos públicos desde que se emparentó con la hija de José María Cataluña

  • El entramado societario del yerno ha firmado un total de 21 contratos desde 2018, la mayoría de ellos adjudicados sin concurso público

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, adjudicó un contrato al yerno de José María Cataluña, tesorero del PSOE de Valencia, justo después de que fuera imputado en el caso Azud. Este familiar de Cataluña tiene a su nombre un entramado societario que comenzó a recibir contratos públicos justo después de emparentarse con la hija de uno de los cabecillas de la trama que investiga la Guardia Civil.
Según el Registro Mercantil, Vicent Vergara Lloret es administrador de cuatro empresas. La primera de ellas se llama Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL, la segunda se denomina Ver Impressio SL, la tercera se llama Va de Tecnics Professional SL y la cuarta Global Promociones y Eventos Levante SL. Todas estas compañías se dedican a la organización de eventos y gestión de espectáculos y han ganado un total de 362.741,07 euros en contratos adjudicados desde entidades públicas del PSOE.
El pasado 30 de septiembre de 2021, la Presidencia de la Comunidad Valenciana adjudicó un contrato a Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL por 18.029 euros para «iluminar la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada del Palau de la Generalitat con motivo del 9 de octubre de 2021». El contrato también incluía el alquiler de una estructura-soporte. Esta adjudicación se llevó a cabo a dedo, sin que el encargo saliera a concurso público.
Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (I)

Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (I)El Debate

Para que un organismo público pueda beneficiarse de este procedimiento de adjudicación, el importe del contrato no puede superar los 15.000 euros sin impuestos. La cantidad monetaria del contrato del yerno de Cataluña sin tener en cuenta los tipos impositivos fue de 14.900 euros. Por una diferencia de solo 200 euros se le pudo adjudicar evitando que saliera a concurso.
Este contrato fue adjudicado cinco meses después de que los tribunales imputaran a José María Cataluña, tesorero del PSOE de Valencia, en el caso Azud. No es la primera vez que Puig recurre a esta empresa. El año anterior contrató exactamente el mismo servicio pero lo hizo un poco más barato, ya que, por las mismas prestaciones abonó al yerno de Cataluña 14.810 euros. Como hizo en 2021, este contrato también fue adjudicado a dedo, sin concurso público.
Presidencia de la Comunidad Valenciana recurrió al yerno de Cataluña en otras tres ocasiones más a través de su tercera compañía, Va de Tecnics Professional SL. El organismo del que Ximo Puig es el máximo responsable firmó con esta empresa en 2020 dos contratos para que el presidente valenciano pudiera tener «material para la realización de videoconferencias» por 3.141,16 euros. También recibió un pago de 580 euros el 8 de octubre de 2021 por alquilar a Presidencia una televisión de 50 pulgadas.

Fue candidato del PSOE

El yerno del tesorero de los socialistas valencianos ha ido en las listas electorales del PSOE. En 2007 fue candidato para las elecciones locales por la circunscripción de Alberique. Vicent Vergara Lloret se casó en 2018 con Laura Cataluña Melchor, hija de José María Cataluña, a quien investiga la Guardia Civil.
No es el único contrato público que ha recibido el yerno de Cataluña. La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, dependiente del Ayuntamiento valenciano, adjudicó tres contratos a Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL por un importe total de 174.114,16 euros entre los años 2020 y 2022. Dos de ellos fueron adjudicados cuando su suegro ya había sido imputado en el caso Azud.
Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (II)

Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (II)El Debate

La responsable de este organismo en el momento de las adjudicaciones fue la socialista Pilar Bernabé, recientemente nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana y en el momento de los encargos concejal de Deportes. Esta fundación pública recurrió a la segunda empresa de Vicent Vergara Lloret, Ver Impressio SL, a la que adjudicó tres contratos menores más.
El Consorcio de Residuos 5 Área V4, entidad que depende de la Comunidad Valenciana, contrató en cuatro ocasiones a este entramado de compañías por un importe total de 62.466,48 euros. Tres contratos fueron firmados con la empresa Ver Impressio SL y uno de ellos a través de Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL. Este último tuvo un importe de 17.545 euros. La vicepresidenta de este organismo, Marta Trenzano, es, de nuevo, una alcaldesa del PSOE. En este caso, del municipio valenciano de Algemesí.

Contratos a dedo

Ver Impressio SL también fue contratada por parte de la Dirección General de Prevención de incendios forestales, que depende de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana. El 18 de febrero de 2019, el Ejecutivo autonómico firmó un contrato de 12.060,15 euros para «rediseñar el vestíbulo de la casa de visitantes de Marjal dels Moros».
Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (III)

Contrato público al yerno del tesorero del PSOE de Valencia (III)El Debate

Otros organismo públicos en los que gobierna el PSOE también recurren de manera habitual a las agencias del yerno de Cataluña. Una de estas entidades es el Ayuntamiento de Sagunto, gobernado por el socialista Darío Moreno Lerga. El 22 de enero de 2020 recurrió a Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL a la que abonó 18.148,79 euros (14.999 euros sin impuestos) para «el servicio de organización y cronometraje del campeonato de España de media maratón».
Al igual que hizo Presidencia de la Comunidad Valenciana, este alcalde socialista pagó menos de 15.00 euros para poder adjudicar el contrato a dedo. En este caso, el importe del encargo fue de tan sólo 1 euro menos de lo que establece la Ley de Contratos del sector Público para que se le pudiera adjudicar al yerno de Cataluña sin que el contrato saliera a concurso público. El socialista Moreno fue nombrado regidor en junio de 2019. Dos meses después, en agosto, contrató a la segunda empresa de Vicent Vergara Lloret por otros 17.871,30 euros.
El Ayuntamiento de Faura también ha recurrido en varias ocasiones a los servicios profesionales del yerno de Cataluña. En ocho meses, esta corporación municipal abonó a Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL tres pagos de un total de 14.453,04 euros para que se hiciera cargo del montaje del escenario y la iluminación de tres eventos locales. Toni Gaspar, alcalde del municipio, donde también gobierna el PSOE, es al mismo tiempo presidente de la Diputación de Valencia. Este consistorio socialista contrató también a Va de Tecnics Professional SL, la tercera compañía propiedad del yerno de Cataluña, a la que adjudicó 10.101,99 euros el 30 de noviembre de 2018 por la realización de una proyección de vídeo.
Comentarios
tracking