Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios a su llegada al pleno del Senado

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a los medios a su llegada al pleno del SenadoEFE

Ministerio de Igualdad

Las fatídicas cifras de la ley del 'solo sí es sí': 22 informes ignorados, 30 excarcelados y 400 beneficiados

Los números conocidos son, incluso, inferiores a la realidad ya que no todos los Tribunales Superiores autonómicos centralizan los datos de sus Audiencias Provinciales

De nada han servido las advertencias de los expertos, ni las críticas técnicas recogidas en los informes y dictámenes –más de 71–, recabados por el Ministerio de Igualdad, ni la escandalizada alarma social que ha provocado el goteo constante de rebajas en las condenas a los delincuentes sexuales de nuestro país ni tan siquiera la preocupante revictimización de las víctimas. Podemos ha cerrado filas entorno a una de sus normas estrella en esta legislatura e Irene Montero, la responsable directa aunque no única del despropósito, se ha enrocado en la defensa de lo imposible, insistiendo en la propaganda ideológica del 'solo sí es sí' frente a lo aplastante de unos datos que, sin ser definitivos, sonrojan más allá de lo previsible.
Los «efectos indeseados» de la ley se han convertido en «defectos irrevocables» y, en plenas negociaciones entre los socios de la coalición de Gobierno para encontrar una solución que frene, a futuro, la sangría de beneficios penitenciarios de los agresores, las cifras aplastan el relato de la izquierda que todavía carga contra los jueces que aplican la ley vigente.
El «histórico error» que ha llevado a mejorar los castigos de los violadores y que, según la titular de Igualdad «nadie es capaz de identificar» con certeza, fue avanzado por algunos de los penalistas, fiscales y magistrados más influyentes de nuestro país. Muchos de quienes pusieron énfasis en las fatídicas consecuencias de su reforma exprés del Código Penal en materia de atentados contra la libertad sexual, no tuvieron éxito pero los 22 informes, como mínimo, que revelaron las grietas estructurales de la ley del 'sólo sí es sí' que, ahora, se han convertido en válvula de escape para los reos condenados por este tipo de delitos.
A los ya conocidos dictámenes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Consejo Económico y Social y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que plantearon importantes objeciones a la calidad de la técnica legislativa empleada por Podemos para la confección del texto y sus posibles consecuencias indeseadas, se sumaron varios más. Un total de 17 análisis emitidos por diferentes entes e instituciones especializadas en la materia objeto de regulación y, por lo tanto, concernidas en el trámite previo a su aprobación, decidieron manifestar, sin éxito, su disconformidad con el texto.
La realidad es que, cuatro meses después de la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' –el pasado 7 de octubre– el número de reducciones de condena ya ha superado las 400 y son 30 los agresores sexuales que han salido a la calle anticipadamente, entre todas las comunidades autónomas excepto Navarra y La Rioja, gracias a la ausencia de una Disposición Transitoria al final de la norma que hubiese descartado la aplicación retroactiva de la misma en caso de ser más favorable a los reos que aquella a la que sustituía.

Camino del millar de rebajas

Tan sólo en la última semana se han ajustado más de una veintena de fallos judiciales que han hecho crecer las cifras de la tragedia de manera exponencial. Mientras el pasado viernes eran 277 los casos confirmados de rebajas de condenas a agresores sexuales, este mismo lunes se alcanzaban los 340 y, el jueves, los 375. Un ritmo endiablado a favor de los más de 4.023 presos3.964 hombres y 59 mujeres– que, actualmente, y según los últimos datos oficiales del Poder Judicial, cumplen condena en nuestro país por delitos cometidos contra la libertad y la indemnidad sexual y que pueden solicitar la revisión de su caso, sin excepción. La cifra, por lo tanto, incluso aunque la ley vigente se reformase por la vía de urgencia es probable que supere el millar antes de que un nuevo texto, pactado o no, entre PSOE y Podemos, entre en vigor .
La última actualización ha sumado una decena de casos más procedentes de Baleares, de acuerdo con los datos aportados por el Tribunal Superior de la islas. El propio órgano judicial ha confirmado cómo sus secciones penales han estudiado, por el momento, un total de 94 asuntos susceptibles de revisión que, casi en la mitad de ellos ha supuesto una rebajado la pena. Todavía restan otro centenar por valorar.
Un condenado por una agresión sexual doble cometida en Campos (Mallorca) en 2002 ha sido, precisamente, el tercer reo de la comunidad autónoma en dejar la cárcel gracias a la ley del 'sí es sí'. Aunque fue condenado a 13 años de prisión en 2010, la revisión confirmada por la Audiencia Provincial competente ha reducido la pena hasta los ocho años y ocho meses de prisión que, como ya había cumplido, ha supuesto su inmediata puesta en libertad.
Además de estas recientísimas incorporaciones, hay que computar otras seis rebajas en Andalucía –cinco de ellas en Málaga, entre las que se ha computado una excarcelación, y otra en Jaén– que ya contribuye con un total de 70 revisiones de sentencia. En País Vasco la situación asciende a 53, 46 en Comunidad Valenciana, 42 en Madrid, 33 en Galicia, 21 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 16 en Asturias, 14 en Canarias, 13 en Cataluña, 9 ante el Tribunal Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 3 en Navarra, 2 en Murcia, 2 en La Rioja y otras 2 en Aragón.
Comentarios
tracking