Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa SerraEFE

Podemos culpa a los jueces de las rebajas a los agresores por aplicar mal la ley del 'solo sí es sí'

«El problema no es la ley, sino la resistencia a su aplicación», asegura la ministra de Igualdad, Irene Montero

podemos sigue defendiendo su ley del 'solo sí es sí' pese a las rebajas en sus condenas que han experimentado ya más 300 agresores sexuales, pese al rechazo que esta ley está teniendo en las calles y pese a que su socio de Gobierno, el PSOE, presionado por las encuestas preelectorales, ha planteado una reforma de la misma para evitar que las condenas sigan menguando y sus votos sigan cayendo en picado.
Los morados se dedicaron este miércoles a echar balones fuera y culpar de la polémica a la derecha política y a los jueces que han firmado las rebajas. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, declaraba que «estamos ante una mala aplicación de las rebajas de las penas por parte de una minoría de jueces que está aplicando de manera incorrecta la ley». Unas palabras que repitió a última hora del día la ministra de Igualdad, Irene Montero. «El problema no es la ley, sino la resistencia a su aplicación», aseguró. Belarra defendía, además, que «cuando una ley nueva entra en vigor es lógico que tarde un tiempo» en cambiar esa «mirada patriarcal» de algunos jueces. Montero, por otro lado, señalaba que «la mayoría de los jueces aplica correctamente la ley y no están bajando las penas».
Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, manifestaba: «La derecha política, judicial y mediática está llevando una ofensiva contra el Gobierno de coalición y el PP se está aprovechando de esos jueces que no están aplicando la ley» para atacarles y recuperar ese modelo anterior en el que «se exige a la víctima haberse resistido para ser considerada víctima de una agresión sexual».
Un punto de la ley que se ha convertido en la línea roja de Podemos y que no están dispuestos a modificar. «Se está trabajando en buscar un acuerdo» de reforma de la ley, indicaba Belarra sobre las negociaciones con Justicia, pero las propuestas nunca van a pasar por reformar «el corazón –de la ley–, que es el consentimiento, para que no se obligue a las mujeres a que vuelvan a pasar por el calvario judicial de si se resistieron lo suficiente para poder condenar a sus agresores", indicó.
Mientras los socios de Gobierno se ponen de acuerdo y presentan una propuesta conjunta de modificación de la ley, desde Nuevas Generaciones apoyadas por el PP, exigen la dimisión tanto de la ministra de Igualdad como del presidente del Gobierno por el desaguisado causado.
Comentarios
tracking