Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un avión del Ejército del Aire sale con un contingente de la UME para colaborar en la extinción de incendios en Chile

Un avión del Ejército del Aire sale con un contingente de la UME para colaborar en la extinción de incendios en ChileMinisterio de Defensa

España envía un contingente de la UME a Chile para ayudar a extinguir la ola de incendios forestales

Los incendios han provocado al menos 23 muertos en el sur del país americano, que ha decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe en las regiones más afectadas

El Gobierno de España ha respondido a la solicitud del Ejecutivo de Chile y ha desplegado un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 50 efectivos, en el país americano con el objetivo de colaborar en la oleada de grandes incendios forestales que sufre el territorio chileno y que ya han dejado al menos 23 fallecidos.
Se trata de un dispositivo formado por un equipo de seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha contra Incendios Forestales, una sección de intervención, con 38 militares que pertenecen al Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con 6 pilotos del Batallón de Transmisiones (BTUME), según ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este envío la mañana de este domingo a través de su cuenta de Twitter, donde ha transmitido «apoyo al pueblo chileno». «En España conocemos bien el drama de los incendios forestales», ha señalado.
Así, un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército de Aire con el contingente de la UME ha salido este mediodía desde Torrejón de Ardoz. A despedirles han acudido el General Jefe de la UME, el teniente general Luis Martínez Meijide; el embajador de Chile en España, Javier Velasco; el Jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de Brigada, Alfonso Reyes; y el brigadier agregado de Defensa de Chile en España, Francisco Arellano.
El objetivo principal es ofrecer al Gobierno de Chile «un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento» en materia de Lucha Contra Incendios Forestales y «refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites», explica Defensa.
La sequía a la que asiste el país de América del Sur ha provocado una fuerte oleada de incendios que están arrasando las regiones del centro-sur. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres ha confirmado 23 fallecidos, y más de 979 se encuentran lesionadas.
Hasta la fecha, Chile ha registrado un total de 232 incendios forestales activos, 149 controlados y 83 en combate. La situación ha llevado al Ejecutivo chileno a activar una solicitud de apoyo internacional para buscar ayuda en el extranjero, enviando peticiones a España, Argentina, México, Uruguay y Brasil, entre otros países.
Comentarios
tracking