Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

De izquierda a derecha: 'Kantauri', 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza' y 'Anboto'

De izquierda a derecha: 'Kantauri', 'Iñaki de Rentería', 'Mikel Antza' y 'Anboto'

Así viven los cuatro etarras ideólogos del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Todos son históricos de ETA, tienen su nombre grabado con letras de sangre en la historia de la organización terrorista. Dos disfrutan de la libertad

La reacción ciudadana tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la historia democrática de España. Los terroristas que presuntamente ordenaron o que, pudiendo hacerlo, no impidieron su asesinato marcaron un punto de inflexión en la historia de la organización etarra, un macabro punto de inflexión.
Son varios los dirigentes de ETA que están encausados por el caso Miguel Ángel Blanco, como parte del Zuba, el órgano que dirigía la banda terrorista y que tomaba las decisiones de forma colegiada, tal y como explicó El Debate. Por lo tanto, la decisión de secuestrar y asesinar a Miguel Ángel Blanco puede caer a toda la cúpula de ETA después de que los asesinos materiales, Javier García Gaztelu 'Txapote' y Juan Luis Geresta ya fueran condenados.
De los encausados y a pesar de que también están acusados de ordenar o de no impedir otros asesinatos, algunos disfrutan ya de libertad. Los cuatro acusados más importantes son estos:

Mikel Antza

Mikel Albisu, 'Mikel Antza', era el máximo líder de la organización terrorista en el momento del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. De hecho, es el número 1 de la organización terrorista que más tiempo ha estado al frente de los asesinos, desde la caída de la cúpula de Bidart, en 1992 hasta su detención en 2004.
Pese a haber sido condenado a 20 años de prisión en Francia, Mikel Antza salió de prisión en 2019 y extraditado a España. Al no tener ninguna cuenta pendiente en ese momento en nuestro país, fue puesto en libertad y ahora vive tranquilamente en una pequeña localidad del norte de Navarra, por cierto, en pleno Camino de Santiago.
En estos momentos, Mikel Antza está encausado, además del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, por los asesinatos otras siete personas en calidad de autor intelectual, pero las únicas medidas cautelares contra él son la comparecencia cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España.

Anboto

Soledad Iparraguirre, 'Anboto', es la pareja precisamente de Mikel Antza. Se convirtió en la segunda mujer en formar parte de la dirección de ETA. Pero, a diferencia de su pareja, accedió a ésta después de un largo historial de atentados y asesinatos en el comando Araba y el comando Madrid. Juró venganza por la muerte del que era su novio en 1981 en un enfrentamiento con la Guardia Civil.
Anboto fue detenida junto con Mikel Antza en 2004 y, al igual que su pareja, fue extraditada a España en 2019. Pero al contrario que el antiguo líder de la formación terrorista, Soledad Iparraguirre tiene una larga lista de juicios pendientes por 14 asesinatos. Solo con los juicios a los que ha sido sometida hasta el momento, sus condenas superan ya el medio millar años.
Sin embargo, entre los casos por los que fue entregada Anboto a las autoridades españolas no se encuentra el asesinato de Miguel Ángel Blanco y la otra media docena de asesinatos en los que está encausada como dirigente de ETA. Por eso, el juez García Castellón solicitó hace un mes que añadiera el secuestro y asesinato del concejal del PP en la lista de causas por las que fue extraditada.
En la actualidad, se encuentra cumpliendo condena en la prisión de Zaballa, en Álava, donde se concentran la mayoría de los presos etarras

Iñaki de Rentería

Iñaki Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', fue mano derecha de Mikel Antza durante muchos años. Rentería se encargaba del aparato militar de la banda terrorista hasta que fue detenido en la localidad vascofrancesa de Bidart en septiembre de 2000.
Tras cumplir diversas condenas acumuladas en el país vecino, fue extraditado a España en 2008 donde permaneció en prisión preventiva 2 años por tres causas que tenía abiertas. Pero en 2010, la Audiencia Nacional decidió cerrar estas causas e Iñaki de Rentería quedó en libertad.
En la actualidad, Iñaki Gracia Arregui vive en la localidad guipuzcoana que le da nombre y, al estar encausado, al igual que sus compañeros de cúpula terrorista en varias causas como autor intelectual, tampoco puede salir de España y debe presentarse en los juzgados cada 15 días

Kantauri

José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', es, sin duda, el terrorista más sanguinario de cuantos están encausados por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En total, se le considera autor de una veintena de asesinatos con el comando Araba, el Madrid y también desde la cúpula de ETA a la que se incorporó en 1993 tras huir a Francia junto con Anboto, con quien había estado formando el dúo dirigente de los distintos comandos en los que ambos terroristas han participado.
En 1999 llevó a cabo una huelga de hambre durante casi dos meses que estuvo a punto de costarle la vida y le dejó secuelas que padece ahora. Pero esto no impide que permanezca en prisión ya que está condenado a cientos de años de cárcel. Y, al igual que Anboto, está pendiente de que Francia conceda el permiso solicitado por la Audiencia Nacional para que se sume la causa del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, y otras más en las que está encausado como parte de la dirección de ETA, a las que ya en el listado que permitió su extradición.
En la actualidad está en la cárcel de Pamplona, ciudad de la que es natural.
Comentarios
tracking