Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Mónica Fuente junto a Reyes Maroto

Mónica Fuente, junto a Reyes MarotoPSOE

Investigación

Malestar en el PSOE de Madrid por la presión de Ferraz para colocar a la pareja del concejal procesado por abuso sexual

El PSOE de Madrid presionó a varios militantes para colocar a Mónica Fuente, pareja del exconcejal Chema Dávila, como secretaria general de una de las agrupaciones. Como ha publicado en exclusiva El Debate, Dávila ha sido cesado justamente de ese puesto en secreto tras ser denunciado por abuso sexual a una militante. Desde que se ha producido el nombramiento, Fuente ha sido aupada por el aparato del partido. En la actualidad, es uno los apoyos principales de la ministra Reyes Maroto, candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid.
El 29 de enero de 2022, Fuente anunció que se convertía en la nueva secretaria general del PSOE de Madrid Centro: «Hoy no ha perdido nadie, ha ganado el partido», aseguró ante la militancia tras conocer su victoria. Fuente sustituyó en el cargo a su pareja Chema Dávila, que llevaba ocho años ocupando ese puesto. En diciembre de 2021, Ferraz suspendió de militancia en secreto a Dávila por miedo a que aflorase una denuncia por abuso sexual que una militante del partido había interpuesto en su contra.
Mónica Fuente el día que fue nombrada secretaria general del PSOE de Madrid Centro

Mónica Fuente el día que fue nombrada secretaria general del PSOE de Madrid CentroPSOE

Tras el cese, Dávila desapareció del partido y los militantes nunca volvieron a saber de él. Seguidamente se organizaron unas primarias exprés y Ferraz presionó a varios cargos para que votaran a la pareja de Dávila. De esa manera, la formación se aseguraba que los motivos del cese del anterior secretario general quedarían silenciados. Desde que Fuente cogió las riendas de la agrupación, el aparato del partido ha contribuido a auparla de manera súbita.
A día de hoy, Fuente forma parte del equipo de confianza de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y actual candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. En los últimos meses Maroto ha multiplicado sus apariciones públicas y, junto a ella, siempre la ha acompañado la pareja de Dávila. El pasado 9 de febrero, ambas visitaron la sede de un equipo de fútbol local del barrio madrileño de Lavapiés.
Mónica Fuente junto a Reyes Maroto

Mónica Fuente, junto a Reyes MarotoPSOE

Uno de los primeros actos que Maroto llevó a cabo tras anunciar su candidatura tuvo lugar el 23 de noviembre de 2022 con una visita al Mercado de Barceló, ubicado en la calle de Mejía Lequerica de Madrid. Maroto fue fotografiada nuevamente en todo momento junto a Fuente, que no se separaba de ella. Ambas recorrieron juntas los pasillos y puntos de venta del mercado. También pasearon por la calle Fuencarral y las vías aledañas y aprovecharon para visitar comercios y zonas de restauración.
Reyes Maroto acompañada de Mónica Fuente

Reyes Maroto acompañada de Mónica FuentePSOE

Tras esa visita, Fuente se consagró como una de las asistentes de referencia de Reyes Maroto y, un año después, sigue a su lado en su pugna por intentar ser la próxima alcaldesa de la capital, donde las encuestas le conceden muy pocas posibilidades. Después de que Ferraz ordenara la promoción de Fuente, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió a la sede del PSOE de Madrid Centro para presentar un coloquio junto a la pareja del exconcejal procesado por abuso sexual.
El evento fue el 2 de diciembre de 2022, tan sólo unos días después de la visita de la ministra Maroto. En él, López destacó la importancia de que Pedro Sánchez resultara elegido presidente de la Internacional Socialista y reivindicó la labor del Ejecutivo: «Estamos transformando el país».
Mónica Fuente acompañada de los socialistas Patxi López y Mercedes González

Mónica Fuente acompañada de los socialistas Patxi López y Mercedes GonzálezPSOE

En ese mismo acto también estuvo presente la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, la también socialista Mercedes González, que moderó un debate bajo el título El Gobierno de la gente. Durante su desarrollo, destacó el «aumento en gasto social de los presupuestos del presidente Sánchez». González aseguró que los presupuestos de 2023 que el Ejecutivo pactó con Podemos «van a la gente, a los más vulnerables, a los que más lo necesitan, al madrileño medio, a los barrios de esta ciudad».
Otra de las personas que también promocionó a Fuentes tras las presiones de Ferraz fue la exvicepresidenta Carmen Calvo, hoy presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. El 25 de mayo de 2022 Calvo acudió a la sede del PSOE de Madrid Centro y junto Fuente dio una charla sobre feminismo en la que apuntó: «El feminismo es la pieza maestra, junto al socialismo, de la democracia».
Mónica Fuente y Carmen Calvo

Mónica Fuente y Carmen CalvoPSOE

Activista en redes

Este periódico ha publicado en primicia que el exconcejal socialista Chema Dávila está procesado por abuso sexual tras llevar a cabo tocamientos de carácter libidinoso no consentidos a una militante del partido. Dávila se presentó en el domicilio de la víctima y, abusando de la relación de amistad que ambos mantenían, intentó propasarse. En estos momentos el asunto está a la espera de que se le asigne un juzgado de lo Penal para que comience el juicio. El Ministerio Fiscal solicita para el dirigente socialista una pena de prisión de 18 meses.
Al ser denunciado y retirado en secreto por Ferraz se quedó sin trabajo. En octubre de 2020 fue contratado por una consultora de comunicación, en la que duró poco más de un año. Ahora se presenta como «autónomo especialista en asuntos públicos y medioambientales». Dávila, ferretero de profesión, es muy activo en redes sociales y centra su actividad en defender el Gobierno de Sánchez y criticar las gestiones políticas de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.
Durante el periplo del socialista Dávila como edil en el Ayuntamiento de Madrid, entre 2015 y 2019, abanderó de manera destacada la causa feminista. Ostentó un papel protagonista en la presentación de una ordenanza contra los abusos sexuales. También fue uno de los ideólogos de Madrid Central, el proyecto estrella de la exalcaldesa Manuela Carmena que restringe el tráfico del casco histórico de la ciudad para impulsar formas de transporte sostenible.
Comentarios
tracking