Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, fotografiada durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, fotografiada durante el pleno de la Asamblea de Madrid este juevesEFE

El PP se equivoca e introduce por error cuatro enmiendas de Vox a la ley de maternidad en la Asamblea de Madrid

La respuesta de Vox cuando los populares han pedido rectificarlo ha sido: «Lo siento, son las 12:06»

vox ha devuelto al Partido Popular su negativa a aceptarles las enmiendas que presentaron a los Presupuestos el pasado diciembre al alegar los populares que se habían entregado fuera del plazo establecido, a las 12:06. Este martes, el PP ha querido rectificar su error de introducir cuatro enmiendas propuestas por la formación que lidera Rocío Monasterio en la región a la ley de apoyo a la maternidad, pero, según han señalado fuentes de la Asamblea de Madrid a El Debate, al dirigirse el portavoz popular Álvaro Ballarín al portavoz de Vox José Luis Ruiz Bartolomé para corregirlo, la respuesta que ha recibido ha sido: «Lo siento, Álvaro, son las 12:06».
El Grupo Parlamentario Vox en la Cámara regional había presentado varias enmiendas a esta ley de la Comunidad de Madrid. El Grupo Popular había aceptado cuatro de ellas, pero rebajadas, es decir, no en su totalidad. Sin embargo, a la hora de elaborar la ponencia en comisión para ser votada, los populares introdujeron por equivocación dichas enmiendas íntegras. Al darse cuentan, trataron de enmendar el error, sin éxito. Dado que el texto ha sido elevado y aprobado por el PP, no pueden votar en contra, por lo que se había aprobado lo que Vox quería y no lo que el partido de Isabel Díaz Ayuso había aceptado.
Entre estas medidas se encuentran las ayudas a la maternidad a los casos de adopción y las deducciones por gastos educativos, de manera que se podrán deducir 700 euros por cada hijo adoptado, y la deducción se aumentará un 50 % si el menor vive con ambos padres adoptivos, o el incremento de las ayudas a los gastos de escolarización. También, incrementar las facilidades para comprar una vivienda a los jóvenes y a aquellos que acaban de tener un hijo.
Lo cierto es que la polémica generada por las cuentas públicas se extiende hasta hoy y la tensión en las relaciones entre los grupos parlamentarios del PP y Vox en la Asamblea que deriva de entonces ha sido palpable desde el mes de diciembre. Sin ir más lejos, en el último Pleno la pasada semana, la presidenta autonómica reprochó a Rocío Monasterio su voto en contra de los Presupuestos, y a su vez Vox insiste en algunas de las reivindicaciones que llevaban en las enmiendas que no se aceptaron, como la derogación de la ley trans vigente en la región. Son varias las leyes que están aún pendientes de aprobarse, entre ellas esta relativa al apoyo a la paternidad y a la maternidad, y pocos son los meses que restan para la cita con las urnas para la que ya se preparan los candidatos de todas las formaciones.
Según ha podido saber este periódico, finalmente el PP, usando su mayoría en la mesa de la comisión, ha alterado el informe de la ponencia para sacar las enmiendas del texto, una medida que Vox recurrirá.
Comentarios
tracking