Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Chema Dávila, exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de MadridEl Debate

Investigación

El concejal del PSOE procesado por tocamientos promovía el lema 'no es abuso es violación' antes de ser denunciado

Chema Dávila, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid hasta 2019, promovía en sus redes sociales el lema 'no es abuso es violación' y estuvo presente en multitud de eventos en defensa de la mujer justo antes de que una militante del partido le denunciara por abuso sexual al llevar a cabo tocamientos de carácter libidinoso sin consentimiento. Por este hecho, tal y como ha publicado en exclusiva El Debate, la Fiscalía solicita un año y medio de cárcel para el dirigente socialista.
En 2019, el colectivo feminista puso de moda el eslogan 'no es abuso es violación' con motivo de la polémica sentencia de La Manada, en la que se condenó a los acusados por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual por no concurrir violencia ni intimidación. El dirigente socialista Dávila, hoy procesado por un delito de abuso sexual, fue uno de los políticos que más reivindicó este lema.
Tras este periódico revelar la existencia de una causa judicial por abuso sexual en su contra, Dávila privatizó su cuenta de Twitter para evitar que se pudiera rastrear su contenido. En cambio, El Debate ha conseguido recuperar sus publicaciones del pasado en las que quedó inmortalizado el uso que hizo de este lema. El caso en el que el exedil está involucrado, si bien es distinto que lo que ocurrió en las fiestas de San Fermín, sí guarda algún paralelismo.

Tuit de Chema Dávila en el que usó el lema 'no es abuso es violación'El Debate

La principal similitud es que, tal y como figura en el expediente judicial de ambas causas, en ninguna de las dos situaciones la víctima prestó su consentimiento. La Fiscalía pide para Dávila un año y medio de prisión por acudir al domicilio privado de una militante del PSOE de Madrid y llevar a cabo tocamientos sexuales sin su consentimiento. Durante su paso por el Ayuntamiento de Madrid como concejal, entre 2015 y 2019, Dávila abanderó la causa feminista ostentando un papel protagonista en una ordenanza que presentó el PSOE para combatir al abuso sexual en la ciudad de Madrid.
Como ha publicado este periódico, Dávila fue fotografiado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la manifestación que se organizó en el centro de Madrid para conmemorar el día de la mujer el 8 de marzo de 2020. El concejal socialista, que encabezaba una de las pancartas de la marcha, fue al evento acompañado de varios miembros del PSOE de Madrid.
Al poco tiempo de tomar posesión como concejal en el Consistorio madrileño, Dávila propuso crear un itinerario feminista en las calles del centro de la ciudad. El dirigente socialista pidió que se estableciera un recorrido feminista que recorriera las calles y plazas del centro de Madrid para poner en valor a personalidades femeninas relevantes de ámbitos políticos, jurídicos, artísticos, deportivos y culturales.

Multitud de actos feministas

Ya como edil, Dávila promovió el uso de la consigna HeForShe, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que se reivindicaba la igualdad entre los hombres y las mujeres. La ONU reivindicaba soluciones para abordar los problemas de la brecha salarial de género y el logro de la paridad. También por el fin de los abusos sexuales a las mujeres. Es decir, justo por lo que Dávila ha sido procesado. El dirigente socialista publicó en sus redes sociales una imagen con este emblema que hoy no es pública pero que este periódico ha conseguido recuperar.

Chema Dávila, junto al lema de la ONU en defensa de la mujer HeForShePSOE

Paralelamente, acudía a todos los actos que se organizaban en Madrid en defensa de la mujer y contra los abusos sexuales al colectivo feminista. Uno de ellos tuvo lugar el 15 de enero de 2019, al que acudió el exedil socialista. Durante la celebración de la manifestación tuiteó: «Hoy nos concentramos en la Puerta del Sol de Madrid convocadas por el movimiento feminista. Muchísima gente defendiendo que en la lucha por la igualdad ni un paso atrás. Somos feministas».

Chema Dávila, en una manifestación feminista en 2019PSOE

Un año antes, el 11 de febrero de 2018 volvió a publicar en sus redes sociales: «Homenaje a una mujer pionera en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, Clara Campoamor». En 2017 también fue a una de las marchas feministas. El 8 de marzo de ese año tuiteó: «Seguimos de manifestación. Luchando por los derechos de las mujeres».
Durante ocho años, Dávila fue secretario general del PSOE de Madrid Centro, cargo del que fue cesado en secreto por Ferraz tras tener conocimiento de la denuncia por abuso sexual de una militante. Desde el partido decidieron suspenderle de militancia por miedo a que aflorara el escándalo en periodo electoral. Hasta que fue suspendido dentro del PSOE, Dávila organizó multitud de eventos feministas.

Chema Dávila en otro acto feminista en 2018PSOE

Uno de los más destacados se llevó a cabo el 8 de septiembre de 2018. Dávila invitó como ponente a Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital. En ese acto también estuvo Lorena Morales, secretaria y portavoz de Políticas Sociales del partido. Durante más de una hora, los tres impartieron una charla sobre igualdad y feminismo. El evento tuvo lugar en un local que los socialistas madrileños tienen en la calle Hernán Cortés de Madrid.