La entonces presidenta de Navarra, Uxue Barkos, presidió en 2019 la inhumación de 46 víctimas en el panteón
Pamplona construirá un panteón que ya tiene desde 2013 para las víctimas de la Guerra Civil
En él, como se venía haciendo en el ya existente, se enterrarán los cuerpos sacados de las fosas comunes que no sean identificados o cuyas familias no se puedan hacer cargo
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaron este lunes un convenio para construir «un nuevo panteón para inhumar los restos de víctimas navarras de 1936 y el franquismo», citaba el Consistorio navarro. El panteón será financiado a partes iguales y el Gobierno de Navarra «realizará una aportación máxima de 125.000 euros». Lo curioso es que Pamplona ya cuenta con un panteón dedicado exclusivamente a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo desde el año 2013.
En 2014, las mismas instituciones, con Gobierno de UPN tanto en el Ayuntamiento de Pamplona como en el Gobierno de Navarra, firmaban un convenio para inhumar los restos de víctimas no identificadas recuperadas de las fosas comunes de la Guerra Civil en un panteón que el Ayuntamiento de Pamplona había construido en 2013 específicamente para ellas.
Posteriormente, ya en 2019, Ayuntamiento de Pamplona, ya en manos de Bildu, y Gobierno de Navarra, con la nacionalista Geroa Bai al frente, acordaban ampliar este panteón a tres tipos de víctimas: víctimas cuyo resto se hayan encontrado en una fosa de Navarra y que habiendo sido identificados, no han podido ser entregados a sus familiares o sus familias no han podido hacerse cargo de ellas; aquellos restos de residentes en Pamplona fusilados e identificados, cuyas familias lo soliciten; y víctimas navarras que habiéndose encontrado sus restos en fosas de otros lugares del España y que, habiendo sido identificados sus cuerpos, no han podido ser entregados a sus familiares o no han podido hacerse cargo de ellos.
Convenio tras convenio
Esas tres posibilidades son exactamente las tres que da el nuevo convenio firmado este 2023 entre Ayuntamiento de Pamplona, otra vez en manos de UPN, y Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, aunque el departamento encargado de la firma está en manos de Geroa Bai.
En 2020, los mismos protagonistas que este año, firmaron otro convenio para ampliar el panteón anterior en otra ubicación. En aquella ocasión se recordaba que el primer panteón tuvo un coste de 40.000 euros (aunque en la nota de prensa de 2014 hablaban de 35.000) y el nuevo (de 2020) supondrían 80.000 euros. Con el último convenio, serán 250.000 euros.