Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, pasea por los jardines de la MoncloaFernando Calvo

Tensión en el Gobierno de coalición

¿Es verdad que Alberto Garzón «últimamente no hace nada» como afirma Lambán?

En los últimos cuatro meses ha acudido nueve veces al Congreso de los Diputados y ha realizado 19 actividades relacionadas con su Departamento

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Logroño, 9 de octubre de 1985), lleva desde los 26 años en primera línea de la política desempeñando cargos públicos y actualmente percibe un salario bruto anual de 79.415 euros.
El también coordinador federal de Izquierda Unida tomó la cartera del recién creado departamento de Consumo en enero de 2020 y desde entonces no han sido pocas las voces que han criticado su «inactividad», amén de la utilidad de su Ministerio.
La última de las voces que han apuntado a la supuesta escuálida agenda que tiene Garzón ha sido la del presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), quien en una entrevista lanzaba una pulla al dirigente comunista a cuenta de unas declaraciones que realizó el año pasado contra la ganadería intensiva, de gran importancia en esa comunidad autónoma.
«Hay que reconocer que últimamente Garzón no hace nada, que era lo máximo a lo que uno podía aspirar», ha espetado el líder regional en las páginas de El Mundo sobre uno de los dirigentes que conforman el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Pero, ¿es verdad que Garzón no hace nada? El Debate ha consultado la agenda del ministro del último cuatrimestre para comprobarlo.

Baja por paternidad

El ministro Garzón se encuentra desde mediados de enero de baja tras ser padre –de la que ha disfrutado seis semanas a tiempo completo y el resto, diez, lo hará a tiempo parcial–, por lo que la agenda del ministro durante el mes de febrero se encuentra totalmente en blanco, según la Agenda del Gobierno, en la página web de Moncloa.
Sin embargo, durante la primera mitad del mes, la actividad del ministro tampoco se caracterizó por ser frenética. Apenas un acto en el primer mes del año, que constituye toda su actividad ministerial en 2023: una reunión el día 12 con el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, en la sede del Ministerio, en el Paseo del Prado.

Diciembre, en Colombia

En diciembre, Garzón multiplicó su actividad respecto a enero, si bien todas sus actividades se basaron en acudir al Congreso de los Diputados y a las agendadas dentro de un viaje que realizó a Colombia. El ministro de Consumo acudió a la Cámara Baja los días 1, 14, 20 y 21.
El día 1 de ese mes, comenzó su actividad fuera del Congreso con una intervención por videoconferencia en las jornadas 'Bebidas azucaradas. ¿Qué efecto tuvo el aumento del IVA en 2021?', organizadas por Esade. Tres días después, ya en Colombia, mantuvo una reunión en el país hispanoamericano con la ministra de Trabajo de Colombia y después hizo lo propio con una ONG.
Un día después, el 5 de diciembre, Garzón tuvo una de las jornadas más ajetreadas de todo el último cuatrimestre analizado. Arrancó el día con un encuentro con el expresidente Ernesto Samper.
Después se reunió con el presidente, Gustavo Petro, y con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; más tarde con el presidente de la Cámara de Representantes, con el superintendente de Industria y Comercio y, por último, impartió una conferencia titulada 'Estrategias para el desarrollo territorial en tiempos de crisis, más allá de la mirada económica'.
Salvo un día que asistió al Congreso, hay que avanzar otros diez días en el calendario para comprobar qué hizo el ministro de Consumo. Así, el 24 participó en el coloquio 'Decrecimiento para salvar la vida'.

Un noviembre de ocho días

Garzón empezó noviembre asistiendo el día 2 al pleno del Congreso de los Diputados, actividad que repitió los días 3, 23 –por el debate sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado–, 29 y 30.
Fuera del Congreso, ese mes el licenciado en Economía inauguró el acto 'BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable', en IFEMA y se reunió con el embajador de Cuba en España. Ambas actividades el día 3. No fue hasta 11 días más tarde cuando volvió a rellenar su agenda: el 14 presentó la campaña de sensibilización sobre los riesgos de los juegos de azar y después mantuvo una reunión con representantes de la Comisión de Alimentación y Agricultura del Parlamento alemán.
El 28 de noviembre presidió una entrega de premios e inauguró las jornadas 'Ganadería y emergencia climática y ambiental' y al día siguiente se reunió con un investigador especializado en sostenibilidad ambiental. El día 30, además de acudir a la sede parlamentaria, presidió la reunión de la Conferencia Sectorial de Consumo.
El último cuatrimestre de Garzón, que abarcaría del 28 de octubre al 28 de febrero, lo cierra una actividad que realizó el último día de octubre, cuando se reunió con un «historiador medioambiental», autor de un libro titulado Socialismo de la mitad de la tierra. Un plan para salvar el futuro de la extinción, el cambio climático y las pandemias.