Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas

El general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa NavasEl Debate

Caso Mediador

Carabineros, gambas blancas y un subfusil... Los otros dispendios del caso Mediador

El general de la Guardia Civil Francisco Espinosa no se privaba de nada: escondía más de 60.000 euros en casa, un arma y cuando comía con los miembros de la trama Mediador no escatimaban en manjares

La factura de la comida sería simplemente eso, una factura, si los comensales, un ex diputado del PSOE y un general, entre otros, no estuvieran siendo investigados en una trama de corrupción. Precisamente porque las viandas servían para comprar sus paladares y almas, el precio final, 402 euros, causa sonrojo moral. Entre los productos que degustaron los comensales hay carabineros (se gastaron 100 euros) y gamba blanca (81 euros). Todo regado con un par de botellas de vino cuyo importe suma otros 100 euros.
La cena se celebró en septiembre de 2020 en el conocido restaurante la Trainera de Madrid, localizado en una de las zonas más exclusivas de la capital. Asistieron tres personas. Ni el general, Francisco Espinosa, ni el mediador, Antonio Navarro, pagaron nada: lo abonó todo el empresario Antonio Bautista Prado. Aún así, el mediador agradeció al general por mensaje las viandas consumidas: «Que gracias por el almuerzo y un honor compartir con usted mesa, ¿vale? Nada, ahora comprando unas cosas y terminando unos asuntos y mañana para Canarias. Nos vemos el lunes, si usted está operativo me gustaría llamarle para hacerle una consulta».
Factura con los gastos de una de las comidas del general del caso Mediador

Factura con los gastos de una de las comidas del general del caso MediadorEl Debate

El general contesta: «Antonio, buenas tardes, muchas gracias por todo y efectivamente para mí también ha sido un placer echar una comida juntos y disfrutar de vuestra compañía. Estoy operativo si quieres llamarme, llámame, yo estoy aquí siempre al otro lado del teléfono».

Empresarios de Canarias y la península

Las cenas y encuentros se sucedieron y hay comilonas acreditadas los días 14 de septiembre, 22 de octubre, 30 de octubre... Tras una de esas comidas o cenas, el general llevaba tal melopea que, según el mediador, le escribió en un papel un número de cuenta para cobrar las mordidas, pero apuntó números de menos y no se pudo hacer el abono.
Estas comidas se suman a las prostitutas, la cocaína, la viagra y las cenas de Ramses: al menos a una de ellas acudieron 15 diputados del PSOE, entre ellos Juan Berardo Fuentes Curbelo. Según la juez instructora: «El investigado Antonio Navarro representaría la figura encargada de mediar entre el diputado nacional Juan Bernardo Fuentes y dos tipos de empresarios: los peninsulares interesados en extender su negocio a la Zona Especial Canaria (ZEC); y los queseros y ganaderos insulares pendientes de recibir subvenciones, inspecciones o sanciones».
Declaración del Guardia Civil del caso Mediador ante el juez

Declaración del Guardia Civil del caso Mediador ante el juez

La organización también estaría integrada, según Su Señoría, por «el general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa quien se valdría tanto de dicha condición como del cargo que antaño ostentó como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas y sus relaciones, a fin de transmitirle a los referidos empresarios altas posibilidades de gestión y éxito en sus proyectos, también a cambio de las correspondientes e ilegítimas comisiones».

Las influencias del diputado y el general

Para llegar a estas conclusión, la magistrada tuvo que , en primer lugar, escuchar al mediador en declaración, Antonio Navarro, entre otras cosas, explicó que «Que las influencias del general y el diputado no eran desinteresadas. sino que se abonaban con fiestas o ingresos (...). Que el general le pidió que le justificara un viaje a Fuerteventura para ver a su amante. Para poder justificar ese viaje en su casa, el general necesitaba un documento en que se dijera que iba a dar una conferencia (hay audios de esto) Ese documento se lo hizo la empresa Cleanergetic, aunque, obviamente, esa conferencia nunca se llegó a celebrar; el viaje sí se hizo, pero no la conferencia. Los gastos del general, vuelo, comidas, hotel y alquiler de coche los pagó el empresario Bautista».
Un subfusil marca STAR modelo Z-45, encontrado al general del caso Mediador

Un subfusil marca STAR modelo Z-45, encontrado al general del caso MediadorEl Debate

Estas declaraciones e indicios, encontrados en el móvil de Antonio Navarro, permitieron a la juez ordenar la entrada y registro en el domicilio del guardia civil en Madrid. En el interior de la casa del general, los investigadores encontraron un arma de guerra dentro de una bolsa de plástico blanca escondida en la estantería detrás de varios libros: «Un subfusil marca STAR modelo Z-45 calibre 9mm, junto con dos cargadores uno largo y uno corto sin número de referencia», dice el acta de entrada y registro al que ha tenido acceso El Debate.
Imagen del dinero encontrado al general del caso Mediador, Francisco Espinosa

Imagen del dinero encontrado al general del caso Mediador, Francisco EspinosaEl Debate

En un armario, dentro de una caja de zapatos, localizaron 30.250 euros en billetes de 50. En el mismo armario en un cajón 2.400 euros en billetes de 50 y 28.460 euros en diferentes billetes dentro de otro armario. En total 61.110 euros. Cuando la jueza le preguntó si podía justificar el origen de este dinero, trató de acreditar su legitimidad en la acumulación que hizo en casa por culpa de la pandemia y porque el mundo parecía que se iba a acabar, pero la magistrada no le creyó y le mandó a prisión provisional.
Comentarios
tracking