Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ione Belarra, Pablo Echenique y Pablo Iglesias en la presentación del libro de Echenique

Ione Belarra, Pablo Echenique y Pablo Iglesias en la presentación del libro de EcheniqueEuropa Press

Reforma de la ley del 'solo sí es sí'

Podemos amenaza al PSOE con «rechazo» este 8-M y le arrincona con el caso del «putero» Tito Berni

Pablo Echenique, Ione Belarra y Pablo Iglesias han señalado al PSOE las consecuencias de reformar la ley del 'solo sí es sí' sin acuerdo con Irene Montero

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha advertido al PSOE del rechazo que se puede encontrar en la manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, si el día anterior avanza en «tumbar» la ley del 'solo sí es sí' con el PP. Iglesias ha aprovechado la situación para reprochar al partido de Pedro Sánchez el 'caso Mediador', por el que han tenido que expulsar al diputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, «por corrupto y putero».
A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que al PSOE «le tiemblen las piernas» ante la ofensiva contra esta normativa, a tenor de su propuesta de reforma de la ley en el Congreso que, a su juicio, es idéntica a la que propugnan desde el PP.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha puesto en duda el feminismo del Partido Socialista y le ha reprochado que «vaya de partido feminista» para luego dar «gato por liebre» si vota junto a PP y Vox por tumbar la ley de seguridad sexual promulgada por el ministerio de Igualdad y que ha beneficiado a más de 800 agresores sexuales desde que entró en vigor.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró esta semana en 721 las rebajas de pena y en 74 las excarcelaciones por los efectos retroactivos de la 'ley del solo sí es sí'.
Los tres han utilizado el acto de presentación del libro de Echenique para calentar la votación que se llevará a cabo el martes en la Cámara Baja para tomar en consideración la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La controvertida y nefasta ley de Igualdad ha abierto una brecha más en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. El ala socialista del Ejecutivo optó por defender la norma impulsada por Irene Montero al principio pero, a tenor de las excarcelaciones y rebajas de condenas a delincuentes sexuales además del rechazo popular, finalmente se ha inclinado por reformar la norma.
El ala de Podemos no ve con buenos ojos la reforma porque, alegan, echa por tierra los «avances en materia de consentimiento». A pesar de eso, desde Igualdad buscan in extremis un acuerdo con Sánchez y sus ministros para evitar que se tumbe la ley con los votos del PP, que supondría una victoria de cara a las próximas elecciones.

La «transfobia» de Carmen Calvo

Irene Montero y Carmen Calvo

Irene Montero y Carmen CalvoEFE

Iglesias también ha tenido palabras para Carmen Calvo, con la que mantuvo enfrentamientos cuando compartían asiento en el Consejo de Ministros. El exvicepresidente se ha erigido en adalid de las batallas ideológicas y ha señalado la «transfobia del PSOE» que encarna, bajo su criterio, la también exvicepresidenta Carmen Calvo. La socialista mantuvo una posición muy contraria a la ley trans que también impulsa Irene Montero, una pugna en la que finalmente salió derrotada el sector socialista que representaba y que se opone a la llamada autodeterminación de género.
Belarra ha aprovechado el evento para loar a su predecesor en el cargo y al portavoz parlamentario de Podemos –Iglesias y Echenique– y ha asegurado que una de sus cualidades es desplegar mucho respeto y educación en sus interlocuciones.
Comentarios
tracking