Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Patxi López durante la rueda de prensa de este martes

Patxi López durante la rueda de prensa de este martesEFE

El PSOE, a otra cosa

Patxi López se erige en juez y proclama el cierre del caso Mediador: «No hay caso»

El portavoz del PSOE en el Congreso da por cerrada la investigación en su grupo parlamentario, horas después de que Batet atendiera la petición de la jueza sobre el despacho de «Tito Berni»

Para Patxi López, el caso Mediador es un caso cerrado, en lo que afecta al grupo parlamentario socialista. Así lo afirmó este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, apenas unas horas después de que la presidenta del Congreso autorizara a la jueza que instruye la investigación a hacerse con las pertenencias del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo en su antiguo despacho.
«El único pecado del grupo parlamentario socialista es que cinco diputados y diputadas del PSOE fueron a cenar en mesas separadas y respetando el toque de queda», señaló López, en alusión a la famosa cena del restaurante Ramsés el 21 de octubre de 2020, en pleno estado de alarma en la Comunidad de Madrid.
El portavoz socialista afirmó que su partido no va a favorecer ninguna comisión de investigación en el Congreso sobre las corruptelas del «Tito Berni», ni la que el PP registró el pasado viernes (y que fue calificada este martes por la Mesa del Congreso) ni tampoco una motu proprio. Ello cierra la puerta a cualquier comisión, puesto que Unidas Podemos, que es el grupo que podría decantar la balanza, había supeditado su apoyo a una comisión a que ésta fuese impulsada por el PSOE.
Por el contrario, López anunció que su grupo reactivará una comisión de investigación que fue aprobada por el pleno del Congreso el 15 de septiembre pero que desde entonces no se ha constituido. Se trata de una en torno al caso Kitchen, «sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial».
Para el portavoz socialista, una postura y otra son compatibles. «En un caso (Mediador) no hay caso y en el otro caso (Kitchen) estamos conociendo noticias que son muy graves, de utilización política de los aparatos del Estado», argumentó.
López lamentó también el «enorme daño personal» causado a los diputados y diputadas que han sido señalados en los últimos días por «el Mediador», Marco Antonio Navarro Tacoronte, y a los que el grupo parlamentario ayudará en defensa de su honor ante los tribunales. «¿Alguien va a pedir disculpas, a asumir responsabilidades por el daño?», preguntó.
El portavoz socialista en el Congreso confirmó, como ha contado El Debate, que su grupo ordenó cerrar el despacho de Fuentes Curbelo cuando renunció a su escaño el 14 de febrero -obligado- y que desde entonces no se ha abierto.
Para los populares, la actitud del PSOE de querer dar portazo al caso Mediador «suena a excusa para querer tapar algo». «No podemos entender que no se quiera investigar qué ha ocurrido», denunció la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
Comentarios
tracking