Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La bancada del PSOE aquel 21 de octubre de 2020

La bancada del PSOE aquel 21 de octubre de 2020Inma Mesa/ PSOE

¿Hay más fotos?

El cerco se estrecha: había solo 27 diputados del PSOE aquella noche en el Congreso y son estos

El partido se niega a dar los nombres para no alentar una «caza de brujas», pero cada vez lo tiene más difícil. El Debate publica más detalles, en medio del pánico en el grupo parlamentario

El cerco en torno a los diputados que estuvieron en la ya famosa cena en el restaurante Ramsés junto a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el 21 de octubre de 2020, se va estrechando; a pesar de la negativa del PSOE a dar sus nombres para no alentar «una caza de bruzas», dicen.
Como ya contó El Debate, la velada se celebró en pleno estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid para evitar que los madrileños salieran en el puente del 12 de Octubre, en contra del criterio de Isabel Díaz Ayuso. Pero también, después de la primera de las dos sesiones parlamentarias que duró la moción de censura de Vox, con Santiago Abascal como candidato.
Por aquel entonces había restricciones de aforo en el Congreso y estaba extendido el voto telemático para que sus señorías pudieran votar sin tener que hacerlo de forma presencial. De manera que no fueron tantos los diputados que se desplazaron a Madrid para participar en el debate y votación de la moción. Lo que reduce la lista a menos de la mitad del grupo parlamentario socialista, entonces comandado por la asturiana Adriana Lastra.
En concreto, y según la grabación revisada por este periódico, el 22 de octubre votaron de manera presencial 60 miembros del grupo parlamentario socialista. De ellos hay que descontar al propio Pedro Sánchez, a sus entonces ministros José Luis Ábalos, Carmen Calvo y María Jesús Montero (esta última sigue siéndolo) y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. También a Santos Cerdán, el secretario de Organización del PSOE y a quien el presidente ha encargado llevar a cabo la investigación interna. Sin ellos, que también estuvieron aquellos dos días en la Cámara Baja, la lista se reduce a 54 nombres: 27 hombres y 27 mujeres.
Por descontado, Fuentes Curbelo fue uno de los diputados del PSOE que participó in situ en la votación, efectuada por llamamiento y de viva voz, al tratarse de una moción de censura. También el hoy portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, quien el martes aseguró: «Hasta donde sabemos, no hay ningún otro diputado que se haya deslizado por la pendiente de la corrupción».
Arriba, Fuentes Curbelo aplaudiendo a Sánchez el 21 de octubre de 2020

Arriba, Fuentes Curbelo aplaudiendo a Sánchez el 21 de octubre de 2020Inma Mesa/ PSOE

El exdiputado canario se movía en un entorno masculino. Su círculo de confianza eran fundamentalmente diputados varones. Además de Patxi López, votaron de forma presencial Javier Alfonso Cendón (León), Omar Anguita Pérez (Madrid), Javier Antón Cacho (Soria), Manuel Arribas Maroto (Ávila), Lázaro Azorín Salar (Alicante), Pedro Casares Hontañón (Cantabria), Juan Cuatrecasas Asua (La Rioja), Luc Andre Diouf Dioh (Las Palmas), Odón Elorza González (Guipúzcoa), Héctor Gómez Hernández (Tenerife), Manuel Gabriel González Ramos (Albacete), Indalecio Gutiérrez Salinas (Almería), Ignacio López Cano (Málaga), Guillermo Antonio Meijón Couselo (Pontevedra), César Joaquín Ramos Esteban (Cáceres), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Sevilla), José Antonio Rodríguez Salas (Granada), Daniel Senderos Oraá (Álava), Felipe Jesús Sicilia Alférez (Jaén), Rafael Simancas Simancas (Madrid), Alejandro Soler Mur (Alicante), Juan Luis Soto Burillo (Murcia), Daniel Vicente Viondi (Madrid), Agustín Zamarrón Moreno (Burgos) y José Zaragoza Alonso (Barcelona).
Y, de las mujeres del grupo parlamentario socialista, votaron de viva voz aquel jueves Patricia Blanquer Alcaraz (Alicante), Mariana de Gracia Canales Duque (Cuenca), Zaida Cantera de Castro (Madrid), María Luisa Carcedo Roces (Asturias), Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes (Sevilla), María Luisa Faneca López (Huelva), Andrea Fernández Benéitez (León), Ana Belén Fernández Casero (Cáceres), Sonia Ferrer Tesoro (Almería), María Montserrat García Chavarría (La Coruña), Maribel García López (Badajon), Ariagona González Pérez (Las Palmas), Sonia Guerra López (Barcelona), Sofía Hernanz Costa (Baleares), Adriana Lastra Fernández (Asturias), Isaura Leal Fernández (Madrid), Fuensanta Lima Cid (Málaga), María Luz Martínez Seijo (Palencia), Montse Mínguez García (Lérida), Begoña Nasarre Oliva (Huesca), Ana Prieto Nieto (Lugo), Susana Ros Martínez (Castellón), Yolanda Seva Ruiz (Alicante), Susana Sumelzo Jordán (Zaragoza), Uxía Tizón Vázquez (Orense), Magdalena Valerio Cordero (Guadalajara) y Noemí Villagrasa Quero (Zaragoza).
A día de hoy, de esa lista ya no son diputados Magdalena Valerio, designada presidenta del Consejo de Estado en noviembre de 2022; Odón Elorza, que renunció a su escaño a finales del pasado mes de enero; y Manuel Gabriel González Ramos, que cambió el Congreso por el Consejo de Administración de Enagás en marzo del año pasado. Los demás lo siguen siendo, aunque el partido ya les ha advertido de que si alguno o alguna más tiene algo que ver con el caso Mediador será inmediatamente apartado.

A tiempo para la cena

La primera sesión de la moción de censura terminó el miércoles 21 de octubre minutos antes de las nueve de la noche, justo a tiempo para la cena en el Ramsés. El restaurante está situado junto a la Puerta de Alcalá, a poco más de un kilómetro a pie de la Carrera de San Jerónimo: el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte había reservado una mesa a las nueve para 15, «solo personas del Partido Socialista», según el mensaje que envió a Fuentes Curbelo.
Desde el PSOE aseguran que no fueron 15 diputados los que compartieron mesa con los cabecillas de la trama aquella noche, sino cinco o seis. Aunque tampoco lo afirman con demasiada rotundidad. En el grupo parlamentario socialista han cundido el nerviosismo y la rumorología. Nadie se fía de nadie; nadie pone la mano en el fuego por ningún compañero de bancada. Hay pánico a que salgan más fotos que involucren a más parlamentarios. Tienen la espada de Damocles encima.
Comentarios
tracking