Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias «Tito Berni», en una imagen de archivo

«Tito Berni» durante un pleno del Congreso de los DiputadosEuropa Press

Investigación

La trama de Tito Berni pedía entrar al Congreso «por la puerta trasera» para evitar llamar la atención

Desde la Policía aseguran que la trama usaba el Congreso de los Diputados para «embaucar» a empresarios a los que luego pedían comisiones ilegales

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional ha intervenido nuevos mensajes de la trama que integra el caso Mediador donde figuran comunicaciones relativas al uso del Congreso de los Diputados como escenario para llevar a cabo engaños a empresarios. En concreto, los investigadores han remitido un nuevo informe a la juez que instruye la causa donde se pedía colar a los empresarios «por la parte trasera» para evitar que nadie les viera acceder al recinto oficial.
El Debate ha tenido acceso a uno de esos mensajes. El 28 de abril de 2021, Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, envió un audio a través de la aplicación de mensajería WhatsApp al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, en el que le decía literalmente: «Voy para el Congreso. Entramos por la puerta trasera. Por la puerta trasera entramos».
Mensajes del caso Mediador intervenidos por la Policía (I)

Mensajes del caso Mediador intervenidos por la Policía (I)El Debate

De esta manera, El Mediador comunicaba al cabecilla de la trama de corrupción que accedía a la Cámara Baja acompañado de un empresario. En este caso, según la Policía, se trataba de Raúl Gómez Rojo, del sector de las placas fotovoltaicas. La tesis de los investigadores es que esta visita «formaba parte de un movimiento más de la organización delictiva para embaucar al empresario».
La Policía ha conseguido acreditar que Gómez Rojo ha sido uno de los empresarios que se benefició de los tour privados por el Congreso que Tito Berni y El Mediador hacían a administradores de sociedades para sorprenderlos y así ganar ventaja a la hora de pedir comisiones ilegales. Al terminar el paseo por los pasillos oficiales de la cámara de sus señorías, el empresario se fotografió junto a Tito Berni delante de un cartel en el que se leía: «Grupo parlamentario socialista».
Mensajes del caso Mediador intervenidos por la Policía (II)

Mensajes del caso Mediador intervenidos por la Policía (II)El Debate

Pocos días después, el 4 de mayo, este empresario hizo una transferencia a Navarro Tacoronte de 10.000 euros. Antes de que se llevara a cabo el movimiento bancario, El Mediador escribió a Gómez Rojo: «Por favor, la transferencia». El 6 de mayo, el empresario respondió: «Pago hecho». A continuación, la mano derecha de Tito Berni le solicitó el comprobante de la operación.

Registro del despacho

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha autorizado la entrega a la Policía del ordenador y «los efectos depositados en el interior del despacho» del diputado del PSOE, tal y como había solicitado la juez que le investiga como uno de los cabecillas del caso Mediador. El pasado lunes, el Congreso recibió durante la tarde el auto de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife.
Batet ya ha remitido un oficio, dirigido a la comisaría y a la Secretaría General del Congreso, para que «a la mayor brevedad posible» se dé «cumplimiento» a lo solicitado por el órgano judicial, un acuerdo que también ha comunicado a la magistrada. En el auto, la juez instructora pedía a la presidenta del Congreso que autorizase esta entrega a la Policía, ante el carácter inviolable de las Cortes Generales consagrado en la Constitución.
La instructora no pide permiso para que la Policía registre el despacho, sino que solicita que el Congreso, que cuenta con comisaría propia, entregue la información contenida en los sistemas informáticos. En concreto, la juez pedía acceso policial a «los instrumentos de comunicación telefónica, telemática y dispositivos de almacenamiento masivo de información digital, a los repositorios telemáticos de datos, la nube, correos electrónicos y redes sociales, así como a la documentación, anotaciones personales, facturas, libros de contabilidad en formato físico y digital, actas, extractos, expedientes, documentos registrales y notariales».
También, si están en el despacho o en esos equipos informáticos, a «documentos tributarios, correspondencia postal y electrónica, sellos y cualquier otro soporte que pudiera tener relación con los hechos investigados, inclusive documentación falsificada, útiles y demás herramientas para llevar a cabo los delitos investigados».
Comentarios
tracking