Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Investigación

Tito Berni planeaba crear una asociación fantasma de ganaderos para seguir cobrando mordidas justo antes de ser detenido

Los investigadores han hallado la intención de la trama de idear una tapadera para esconder comisiones ilegales

La Policía Nacional ha descubierto que el diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Benri, tenía pensado poner en marcha una asociación fantasma de ganaderos para seguir canalizando el cobro de comisiones ilegales. Los investigadores han concluido que el dirigente socialista quería crear esta entidad justo antes de ser arrestado por el caso Mediador pero que la entidad no iba a estar s u nombre para no llamar la atención, sino que en ella figurarían dos testaferros.
Según los investigadores, Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, organizó un encuentro en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife con Thaiset Fuentes, sobrino de Tito Berni, un empresario y un ahogado para hablar de la constitución de esta entidad. El objetivo de crear una asociación era la de tener un segundo sitio donde ingresar las comisiones ilegales de la trama.
Creación de la asociación fantasma de ganaderos en el sumario

Creación de la asociación fantasma de ganaderos en el sumarioEl Debate

«Que en la reunión del Hotel Escuela también estaba Plácido y no había nadie más. Que hay vídeos y fotografías. Que es donde se habla de crear una asociación ganadera donde Alberto sea presidente y Plácido secretario». Para la Policía, El Mediador se refiere a Alberto Montesdeoca, empresario de la red, y el abogado Plácido Alonso, que figura en multitud de fotografías con los miembros de la trama corrupta.
Antes de que se ideara abrir este nuevo espacio, la trama ya contaba con un sitio donde los empresarios depositaban las mordidas: el club de fútbol infantil Tetir. Para la Policía, el ingreso de comisiones ilegales a través del club de fútbol infantil era el primer paso para aspirar a formar parte de la red de intercambio de favores: «La forma en la que los empresarios habrían satisfecho los pagos o las comisiones a favor de la parte de la trama política sería mediante el ingreso o transferencia a favor de una de las asociaciones de las que es presidente el diputado, Asociación Deportiva Vega de Tetir, por importe de 5.000 euros».
Durante la declaración judicial de Tito Berni, la juez María Ángeles Lorenzo-Cáceres insistió en conocer los verdaderos motivos de este tipo de pagos. Fuentes Curbelo trató de explicar que el club no es suyo, sino que sólo lo preside, aunque también administraba su contabilidad y la jueza le destacó que al menos en una ocasión los investigadores han comprobado que falsificó un cheque. «Parece usted ser la única persona a la que importa este club de fútbol», le respondió la juez.

El gerente del club

El pasado jueves, el club de fútbol emitió un comunicado donde afirmaba que había recibido la renuncia de Tito Berni como presidente del grupo deportivo. La corporación juvenil explicó que «ante los últimos acontecimientos que afectan a nuestra entidad, relativos al caso Mediador, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha hecho efectiva su renuncia como presidente en aras a no perjudicar el buen nombre de la entidad».
Por otra parte, el vicepresidente de la entidad deportiva, Carlos Vera, ha declarado: «No sospechábamos de esos pagos. Los que se están relacionando con esta trama eran supuestamente subvenciones en concepto de publicidad y donaciones. En este caso fue una negociación directa del presidente. Incluso se hicieron facturas de donación por lo que no teníamos ningún indicio ni teníamos por que dudar que hubiese nada ilícito».
En cambio, El Mediador asegura a los investigadores del caso Mediador que Vera era plenamente consciente de la mecánica de los ingresos por mordidas al club de fútbol. De hecho, Tacoronte insiste en que el número dos del club era quien hacía de gerente. «Que Carlos Vera es el que controla los ingresos de la asociación deportiva», declaró ante la Policía.
Una vez que las comisiones ilegales eran declaradas en forma de donación entraba en juego uno de los hijos de Tito Berni, según El Mediador. «La gestión la lleva la gestoría del hijo de Bernardo Fuentes Curbelo. Y es Asesoría Tetir porque se modificó. Que es el hijo el encargado de realizar toda la tramitación de la zona ZERC. Que la gestoría está en Fuerteventura porque el régimen fiscal interior de la isla es diferente».
Tacoronte habla ante los investigadores del negocio fiscal que Tito Berni y su familia tienen en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Como ha publicado El Debate, los investigadores sospechan que el cabecilla del caso Mediador ha usado esta asesoría para blanquear comisiones de la trama corrupta. En estos momentos, la Policía se encuentra analizando las facturas que ha emitido la compañía durante los últimos años. Lo primero que descubrieron los agentes es que el negocio duplicó su facturación tras la entrada de Tito Berni al Congreso de los Diputados.
Comentarios
tracking