Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito BerniEFE

Investigación

La Policía descubre que el hijo de Tito Berni también se benefició de la trama: cobró 90.000 € en contratos

Javier Fuentes Rodríguez, hijo del cabecilla del caso Mediador, recibió contratos públicos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (PSOE)

Los agentes de la Policía Nacional que investigan el caso Mediador han descubierto que uno de los hijos del diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, se benefició de contratos públicos por valor de 90.000 euros. En estos momentos, los investigadores están estudiando si hubo trato de favor entre los políticos implicados para beneficiar al vástago del cabecilla de la trama de corrupción.
El Debate ha tenido acceso a los contratos firmados por Javier Fuentes Rodríguez, uno de los hijos de Tito Berni. Los expedientes, que ascienden a dos, fueron otorgados desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde gobierna el PSOE, a finales de 2021. Es decir, cuando ya estaba en marcha la operación policial que investigaba en secreto la red que conforma el caso Mediador.
Contrato al hijo de Tito Berni (I)

Contrato al hijo de Tito Berni (I)El Debate

Estos dos contratos fueron adjudicados a la empresa Guaguaeventos SL, constituida y administrada por el diputado del Congreso entre el 22 de febrero de 2019 y el 2 de diciembre de 2020. En esta última fecha cedió la compañía a su hijo y desde entonces, el Consistorio de Puerto del Rosario comenzó a contratar sus servicios. El primer contrato fue adjudicado el 25 de noviembre de 2021 y su importe ascendió a 46.224 euros.
El objeto de este encargo fue la «contratación de la prestación del servicio de alquiler, montaje y desmontaje de infraestructura y actividades de Navidad en Puerto del Rosario Sal por Puerto». Tres semanas después, la misma corporación municipal, gobernada por el socialista Juan Jiménez, volvió a recurrir a los servicios profesionales del hijo de Tito Berni y le adjudicó un segundo contrato para realizar una continuidad del primer encargo por otros 43.200 euros.
Contrato al hijo de Tito Berni (II)

Contrato al hijo de Tito Berni (II)El Debate

Tal y como ha podido saber este periódico, ambos expedientes están siendo objeto de la investigación que la Policía está haciendo de los contratos adjudicados a los empresarios implicados en la trama por si estos dos al hijo de Tito Berni fueron aprobados bajo algún trato de favor. El primer trabajo de los agentes es analizar las cuentas anuales de la compañía para poder comprobar si el ingreso de estos importes generó cambios significativos en su facturación.

Vinculada a la asesoría

La empresa Guaguaeventos SL del hijo del cabecilla del caso Mediador se encuentra domiciliada en el despacho de la asesoría fiscal de su padre, un piso ubicado en el centro de Puerto del Rosario que se encuentra clausurado desde que estalló el escándalo. El inmueble, asentado en la calle Secundino Alonso número 22, tiene una placa en la puerta del despacho donde se anuncia la asesoría de Tito Berni pero no lo hace con esta empresa de eventos.
Asesoría Tetir de Fuerteventura (I)

Asesoría Tetir de Fuerteventura (I)El Debate

Como también ha desvelado El Debate, la asesoría, llamada Asesoría Tetir SL, duplicó sus ingresos tras Tito Berni entrar al Congreso de los diputados. Por este motivo, la empresa está siendo investigada por parte de la Policía. De hecho, este despacho figura en multitud de ocasiones dentro del sumario del caso Mediador. Según los investigadores, esta empresa prestaba sus servicios a muchos de los empresarios que hoy están siendo investigados.
Varios tomos del sumario indican que Tito Berni se ofrecía a los que estaban asentados en la península ibérica para ayudarles con el proceso burocrático de mudarse a las Islas Canarias. Una vez asentados en las islas ya podía formar parte de la red que se beneficiaba de contratos y ayudas públicas a cambio de pago de mordidas y comisiones ilegales. En este punto entraba en juego la labor de Thaiset Fuentes, sobrino de Tito Berni y exdirector de Ganadería de Canarias, puesto clave para decidir sobre adjudicaciones públicas.
En los últimos meses, la Policía ha interceptado una grabación que forma parte de la causa judicial donde se escucha cómo Tito Berni conversa con Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, sobre el uso de la asesoría. En concreto, el diputado del PSOE recrimina a su mano derecha el coste económico que le suponen las gestiones que realiza desde su asesoría fiscal.
En la grabación se escucha cómo Tito Berni dice: «Yo le dije que mira, que a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos. No sólo del permiso profesional independiente, sino que además me ha ocasionado unos gastos, los nombres del Registro Mercantil. Todo eso me ha costado un dinero que no es significativo, pero los servicios profesionales sí son significativos porque son horas de trabajo, tal, y bueno y cada uno tiene sus honorarios profesionales».
El análisis que los investigadores hacen de este audio es que el diputado del PSOE podía usar su negocio privado para gestionar pagos de los empresarios usando como excusa labores de traslado de pagos de impuestos. Por este motivo, están analizando las facturas emitidas por la asesoría fiscal durante los últimos dos años.
Comentarios
tracking