Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Gabriel Rufián, junto a Patxi López, con Pablo Echenique en primer plano, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, este martes

Rufián, junto a Patxi López, con Echenique en primer plano, en la reunión de la Junta de Portavoces del CongresoEFE / Javier Lizón

Corrupción

El PSOE elude la comisión sobre Tito Berni y desvía la atención hacia la Guardia Civil gracias a sus socios

Los socialistas y sus partidos aliados rechazan una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Mediador a cambio de analizar los contratos del caso Cuarteles

Primero fue con la Kitchen y ahora con Cuarteles. El PSOE trata por todos los medios de desviar el foco que se cierne sobre el caso Mediador, la trama de corrupción encabezada por Juan Bernardo Fuentes Curbelo, cuando cada vez queda menos tiempo para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Un examen que puede señalar el camino de salida de Moncloa a Pedro Sánchez.
Y si primero fue el PP como partido, con un caso de hace diez años, y después el propio presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, con esas fotos con el narco Marcial Dorado –una carta que no por gastada se deja de utilizar desde la izquierda–, ahora el chivo expiatorio de la corrupción española no es otro que la Guardia Civil.
Esto es lo que se desprende de la votación llevada a cabo este martes en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas y sus aliados de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu han rechazado la propuesta del PP de abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre los tejemanejes –algunos de ellos realizados en la propia Cámara Baja– de Tito Berni y la red criminal de mordidas a empresarios que presuntamente lideraba.
A cambio, el partido que comparte Gobierno con Unidas Podemos ha pactado con sus socios que en las comisiones ordinarias del Congreso, así como en las de Interior y Calidad Democrática, se analicen los contratos del Instituto Armado. Esta trama que investiga la Justicia habría realizado irregularidades en adjudicaciones de obras en cuarteles de la Benemérita y comparte algunos de los protagonistas de Mediador, pero se trata de un caso totalmente diferente.

Cuando la corrupción y la prostitución es suya la tapanInés ArrimadasPortavoz de Cs en el Congreso

Esto no ha pasado desapercibido para algunos de los partidos de la oposición. Es el caso de Ciudadanos, que no ha tardado en destacar el «cinismo» de la operación llevada a cabo por el PSOE. «Cuando la corrupción y la prostitución es suya la tapan», ha apuntado la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas.
«Intentan tapar con un tricornio los casos de corrupción y prostitución», ha continuado la portavoz de los 'naranjas', que ve en este intento de «escarnio público» de la Benemérita un modo de dejarla «a los pies de los caballos del separatismo». «El separatismo se lleva otro premio por insultar a la Guardia Civil», ha zanjado.

Los separatistas, satisfechos

Los separatistas catalanes, que contarán con el apoyo de los socios del Gobierno de coalición para pedir que acuda a declarar al Parlamento el exlíder 'popular' Pablo Casado por la denominada «Operación Cataluña», se han mostrado satisfechos con la fórmula alcanzada.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apuntado a ese acuerdo con Podemos, PSOE y Bildu para rechazar la iniciativa presentada por el PP –que, ha reconocido, era «muy difícil» de rechazar– y reorientarla hacia los contratos de la Guardia Civil. Una fórmula que sirve para «sortear» el «oportunismo» del PP.
Este acuerdo permite solicitar que Tito Berni tenga que acudir a la Cámara Baja, pero al hacerlo dentro de una comisión ordinaria no será obligatorio que lo haga, como sí ocurriría en el caso de una comisión de investigación, en la que también es obligatorio aportar los documentos que se soliciten y donde mentir es constitutivo de delito.

Una «estrategia» del Gobierno, según la AUGC

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación decana de guardias civiles, ha instado a los partidos del Gobierno de coalición a «no desviar la atención» del caso Mediador y aceptar la citada comisión de investigación.

«Se deja ver una estrategia por parte del Gobierno y los socios de Gobierno, como Unidas Podemos, para desviar la atención de los posibles políticos implicados que también pudieran estar involucrados en el caso y desviar y centrar solo el interés por los casos de corrupción en la Guardia Civil», ha apuntado esta asociación en declaraciones a Efe.
Comentarios
tracking