Fundado en 1910

19 de abril de 2024

MADRID, 16/03/2023.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece este jueves en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en MadridEFE

Huelga de los LAJ

Llop rechaza un acuerdo «a cualquier precio» con los Letrados en huelga

Según las cifras del comité de huelga se han suspendido ya más de 329.500 juicios

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha admitido este jueves que la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) está causando un «grave daño», pero ha recordado que debe defender el interés general y ello «no pasa por aprobar cualquier acuerdo y hacerlo a cualquier precio». Llop, que ha comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso, ha respondido con estas palabras a los portavoces que le han instado a negociar personalmente con los letrados -en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero- y que la han acusado de dejar morir el conflicto esperando que se rindan.
«Yo también quiero que se acabe la huelga. Deseo más que nadie un acuerdo», les ha garantizado la ministra, que ha dejado claro que no puede aceptar las reivindicaciones «maximalistas» de los letrados en material salarial y que sigue a la espera de que hagan propuestas «realistas» y «razonables». Según las cifras del comité de huelga, se han suspendido ya más de 329.500 juicios y vistas y hay 392.000 demandas pendientes de reparto.

«Que coja el toro por los cuernos»

En opinión de Llop, todo el mundo tiene derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo si cree que sus condiciones laborales no son adecuadas, pero los letrados deben explicar «por qué no es adecuada» la subida del 14,76 % aplicada a sus nóminas entre 2022 y 2024, ya que al incremento consensuado para todos los funcionarios se añade un complemento retributivo de 206,87 euros al mes acordado con los sindicatos para este colectivo. Cobran entre 40.000 y 60.000 euros anuales, al margen de complementos por productividad y sustituciones, ha recalcado.
Según ha apuntado, la petición actual de los letrados implica una subida de 1.000 euros en los salarios mensuales, lo que «no supone la base para un entendimiento mínimo». El Ministerio, por su parte, ha presentado «alternativas muy válidas» que beneficiarían a los 1.906 letrados que menos ganan, pero que han recibido «una negativa cerrada» del comité de huelga.
Por su parte el PP le ha pedido este jueves a la ministra de Justicia que solucione la huelga indefinida; mientras que Vox y Ciudadanos le han instado a que «coja el toro por los cuernos» y lidere la negociación con el comité de huelga que reclama mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años.
Llop ha sostenido que ha heredado este conflicto de Gobiernos anteriores, que se limitaron a cambiar el nombre de este colectivo -los actuales letrados son los antiguos secretarios judiciales- sin solucionar los problemas de fondo.
La ministra de Justicia, Pilar Llop (2i), durante una comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). Llop comparece a petición propia, al objeto de informar del desarrollo de las políticas de su Departamento.
16 MARZO 2023;PILAR LLO;JUSTICIA;CONGRESO
Jesús Hellín / Europa Press
16/3/2023

La ministra de Justicia, Pilar Llop durante una comparecencia en la Comisión de JusticiaEuropa Press

La ministra, que ha admitido que se están generando perjuicios importantes para los ciudadanos y los profesionales de la justicia, ha asegurado que su departamento seguirá dialogando con los letrados para buscar un acuerdo. Pero ha puesto también de manifiesto que los letrados han puesto sobre la mesa reivindicaciones de 2009 y 2003 y lo han hecho en un año electoral.
Comentarios
tracking