Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

MADRID, 16/03/2023.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece este jueves en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La ministra de Justicia, Pilar Llop, comparece en la comisión de Justicia del Congreso de los DiputadosEFE

En la Comisión de Justicia

Llop reconoce que la ley del ‘solo sí es sí’ ha provocado «bajadas muy importantes de las penas»

La titular de Justicia ha pedido a Podemos que «hablen con las víctimas» para así poder llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido este jueves que la ley del 'solo sí es sí' ha supuesto «bajadas muy importantes de las penas» a agresores sexuales y ha defendido la reforma que el PSOE ha impulsado en el Congreso y que, según ha apuntado, cuenta con el apoyo de su departamento. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja -para explicar las líneas de actuación de su departamento- la ministra ha explicado que la reforma socialista a esta norma es «una solución técnica» que «no vuelve al modelo anterior» del Código Penal como ha denunciado Unidas Podemos.
La diputada 'morada' Marina Velarde ha lamentado ante Llop que la iniciativa socialista de distinguir entre agresión sexual y agresión sexual con violencia e intimidación «determinará qué tipo de agresión es» dependiendo de dicha violencia. A su juicio, elimina «la centralización del consentimiento» lograda con la ley.
Sin embargo, Llop ha diferido de esta postura y ha señalado que la propuesta de reforma «no ha tocado el modelo de consentimiento» que, según ha indicado, queda «íntegro» y ha insistido en que, lo que se ha incluido, es una «solución técnica para que los delitos más graves sean castigados con penas más graves ». Además, la ministra ha explicado que lo que está provocando la rebaja de penas a agresores sexuales es la «desaparición de las penas intermedias». «Lo hemos visto en las revisiones» ha explicado para indicar que en este proceso «hay bajadas muy importantes de las penas».
La ministra de Justicia, Pilar Llop (2i), durante una comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, a 16 de marzo de 2023, en Madrid (España). Llop comparece a petición propia, al objeto de informar del desarrollo de las políticas de su Departamento.
16 MARZO 2023;PILAR LLO;JUSTICIA;CONGRESO
Jesús Hellín / Europa Press
16/3/2023

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante una comparecencia en la Comisión de JusticiaEuropa Press

«Hablen con las víctimas»

Según ha indicado, el objetivo del PSOE con su propuesta es «retribuir de manera adecuada» a las víctimas de estos delitos porque, según ha explicado, «una imposición de la pena retribuye adecuadamente ». «Hablen con las víctimas y con los padres de las hijas a las que han bajado las penas y luego podemos hablar nosotros», le ha señalado a Unidas Podemos.
En su respuesta a las intervenciones sobre este tema, Llop también ha pedido «respeto» a su persona. «Llevo toda mi vida dedicándome a este tema. Veintipicos años en el sistema judicial viendo a víctimas de delitos muy graves mirándolas a los ojos. Pido respeto también para mí», ha declarado.
También el PP se ha referido a este asunto durante la sesión. Tras pedir su dimisión, el portavoz de Justicia de los populares, Luis Santamaría, le ha recordado que fue su departamento -según las declaraciones de Igualdad- quien fijó las penas que han «servido para revisar las penas» de los agresores sexuales. Asimismo, le ha preguntado si le sigue pareciendo una buena ley.
El CGPJ informó el pasado 2 de marzo de que, hasta esa fecha, los tribunales habían acordado 721 reducciones de condenas, que supusieron al menos 74 excarcelaciones, si bien puntualizó que no todos los juzgados le han facilitado la información completa solicitada, que irá actualizando de forma periódica.
Comentarios
tracking