Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Investigación

Tito Berni pedía «con ansia» buscar más empresas que pagaran comisiones ilegales a la trama

La Policía Nacional ha remitido un informe a la juez del caso Mediador, que investiga el pago de mordidas al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, donde figura que el dirigente socialista solicitó «con ansia» la búsqueda de nuevos empresarios que se prestaran al pago de comisiones ilegales. Para llegar a esta conclusión ha sido clave el testimonio de otro de los implicados en el escándalo: Antonio Navarro, alias El Mediador.
«Que era tal la ansia de Curbelo que en una ocasión se equivocó y facilitó la cuenta bancaria de su mujer en vez la suya propia». Con esta afirmación El Mediador trasladó a los agentes que investigan la trama el protagonismo de Tito Berni a la hora de pedir comisiones ilegales. Navarro enmarca esta tesis tras la celebración de una reunión clave en la que se contabilizó a cuánto ascendían las mordidas cobradas hasta el momento.

Sumario del caso MediadorEl Debate

El Mediador contó a los investigadores que poco después de que la red de Tito Berni comenzara a operar hubo un encuentro entre el dirigente socialista, su sobrino Taishet Fuentes, exdirector de Ganadería del Gobierno de Canarias, el abogado Plácido Alonso Peña Fumero y el empresario Miguel Ángel Robayna García donde se habló de que al menos siete queserías habían pagado 5.000 euros de comisión ilegal a través del club de fútbol de Tetir, usado por Tito Benri para el cobro de lo que la Policía ha denominado «impuesto revolucionario».
Para los agentes no es casual que la mayoría de las empresas que formaban parte de la trama fueran del sector ganadero, ya que la red operaba mayoritariamente gracias al poder que tenía entre los departamentos agropecuarios del Ejecutivo canario. Fuentes Curbelo fue entre 2019 y 2020. Posteriormente accedió al Congreso de los Diputados y su puesto fue ocupado por su sobrino Fuentes.
Este periódico también ha desvelado que Taishet Fuentes sustituyó a su tío como director de Ganadería de Canarias tras apartar a un funcionario de carrera al que le correspondía ese puesto llamado Antonio Cardona, jefe de Inspección de la Consejería canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca. El sobrino del cabecilla del caso Mediador tomó posesión del cargo y este funcionario comenzó a ser boicoteado. De hecho, Taishet Fuentes trató de cambiarlo de destino. Para la Policía, el funcionario Cardona alertó de las prácticas corruptas que el sobrino de Tito Berni comenzó a realizar nada más ser nombrado alto cargo del Ejecutivo autonómico.
Uno de los implicados de la trama de Tito Beni reconoció ante los investigadores que el propio Cardona le había contado estos hechos y que, como consecuencia del enfrentamiento de poder que tuvo con Thaiset Fuentes fue «arrinconado» hasta el punto de considerarse «como un escribano, sin capacidades de ningún tipo». Unos hechos que, según el funcionario, él mismo trasladó a Ángel Víctor Torres, presidente socialista de Canarias.
«A Cardona lo echaron porque no quería que se hiciera corrupción alguna porque es honrado. Que Cardona está en Ganadería pero lo tienen como arrinconado pero sin jefatura, sin capacidad de promover ni deducir. Que ahora es simplemente como un escribano. Que Cardona se lo ha expresado al presidente del Gobierno canario y antes a la consejera».

Manipular expedientes

Tal y como figura en el sumario, Thaiset Fuentes se encargaba de «manipular expedientes» sobre empresas de ganadería y ejercer su influencia sobre los empresarios para obtener contratos públicos, según las investigaciones policiales. Muchos de los empresarios que formaban parte de esta red eran recién llegados a las Islas Canarias y tenían poca experiencia en el campo burocrático de la región, debilidad que aprovechaban los cabecillas para llevar a cabo engaños.
En este punto, entraba en juego la asesoría de Tito Berni. Un pequeño despacho fiscal ubicado en el centro de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Desde sus oficinas se ayudaba a constituir filiales de las empresas de la trama. Un servicio que Tito Berni cobrara como contrapartida a su papel de introducir a estas personas en la dinámica de la trama.
Como ha publicado El Debate, la asesoría de Fuentes Curbelo, llamada Asesoría Tetir SL, está siendo investigada por la Policía Nacional por si Tito Berni usó el negocio para cobrar comisiones ilegales. Esta compañía duplicó su facturación cuando el cabecilla del caso Mediador accedió al Congreso de los Diputados.
Tal y como figura en los depósitos de las cuentas anuales de la asesoría fiscal de Tito Berni, el dirigente socialista facturó 93.206,41 euros en 2021. En 2020, año de la pandemia, momento en el que Fuentes Curbelo accedió al Congreso de los Diputados, la asesoría ingresó 79.415,77 euros. Unas cifras que contrastan con los ingresos que el negocio obtuvo antes de que el cabecilla del caso Mediador tomara posesión como señoría de la Cámara Baja. En 2017 la asesoría registró 43.239,50 euros y en 2016 apenas 37.280 euros.