Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Santiago Abascal y Ramón Tamames en la rueda de prensa desde el Congreso

Santiago Abascal y Ramón Tamames en la rueda de prensa desde el CongresoEFE

Moción de censura

Claves de la moción de censura de Vox: cómo funciona y qué papel tiene Tamames

El economista Ramón Tamames intervendrá sin límite de tiempo para exponer el programa político del Ejecutivo que pretende formar

La moción de censura presentada por Vox contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez se celebrará entre el martes 21 y el miércoles 22 de marzo en el Congreso de los Diputados, tal y como confirmó el pasado lunes, día 13 de marzo, la presidenta Meritxell Batet. El candidato presentado por la formación liderada por Santiago Abascal es el economista y expolítico independiente Ramón Tamames, de 89 años y será el encargado de exponer el programa político del Gobierno que pretende formar.
Se trata de la segunda moción de censura impulsada por Vox en lo que va de legislatura. La primera tuvo lugar en octubre de 2020 pero fracasó ya que solo se obtuvo el apoyo de los 52 diputados del partido. Ahora, el partido conservador asegura que «España atraviesa uno de los momentos más graves de su historia reciente», por lo que es imprescindible «desalojar» del poder a Sánchez y a sus 22 ministros para convocar elecciones «de forma inmediata».
El martes 21 de marzo comenzará la defensa de la moción de censura de Vox e intervendrá el candidato a la presidencia del Ejecutivo, Ramón Tamames. Al día siguiente, cuando hayan tomado la palabra todos los grupos parlamentarios, se procederá a votar.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura en España es un procedimiento parlamentario incluido en la Constitución que permite al Congreso de los Diputados forzar la dimisión del presidente del Gobierno, lo que implica el cese del Gobierno en pleno.
Desde la aprobación de nuestra Carta Magna en 1978, que incluye este mecanismo en el artículo 113, se han celebrado un total de cinco mociones de censura: contra Adolfo Suárez, en 1980, contra Felipe González, en 1987, contra Mariano Rajoy, en 2017 y en 2018, y contra Pedro Sánchez, en 2020. No obstante, solo una de ellas llegó a buen puerto. La segunda moción de censura a Rajoy, por la cual el 1 de junio de 2018 Pedro Sánchez pasó a ser presidente del gobierno.
El pasado 27 de febrero Vox registró su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez en el Congreso. Para el partido liderado por Santiago Abascal, independientemente del resultado de la misma, que Sánchez cuente, de nuevo, con el apoyo de Podemos, ERC, Bildu y el PNV en esta moción evidenciaría a ojos de los españoles y también de Europa quiénes son de hecho sus socios, algo que, a su juicio, debilita al Gobierno.

¿Cómo se desarrollará la moción de censura?

  • Intervención de Vox. La sesión plenaria comenzará el martes 21 a las 9.00 horas, con la defensa de la moción de censura por parte de uno de los diputados de Vox, la formación que impulsó la iniciativa. el portavoz no tendrá límite de tiempo.
  • Turno de Tamames. A continuación llegará el turno del candidato, Ramón Tamames, que tampoco contará con límite de tiempo. El economista expondrá el programa político del Gobierno que pretende formar.
  • Suspensión de la sesión. Una vez finalizado el turno del candidato, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión plenaria por el tiempo que considere oportuno.
  • Réplicas. Una vez reanudada (el 22 de marzo), un representante de cada grupo parlamentario fijará su postura ante la moción de censura de Vox. Los portavoces contarán con 30 minutos para exponer sus argumentos y podrán hacer uso de un turno de réplica de 10 minutos. El orden para subir a la tribuna será el siguiente: Grupo Parlamentario Mixto (Coalición Canaria, Foro Asturias, la CUP, PRC, Teruel Existe y los diputados Pablo Cambronero, Carlos García Adanero, María del Carmen Pita y Sergio Sayas), después lo harán EH Bildu, PNV, Ciudadanos, el Grupo Parlamentario Plural (BNG, Compromís, JxCat, Más País y PDeCAT), ERC, Unidas Podemos, Vox, PP y, finalmente, el PSOE.
  • Votación. Finalmente Batet anunciará la hora de la votación de la moción de censura, que será pública por llamamiento, es decir, los diputados responderán desde su escaño 'sí', 'no' o 'abstención'. Para que esta salga adelante, se requiere el apoyo favorable de la mayoría absoluta del pleno del Congreso de los Diputados (es decir, 176 parlamentarios).

¿Qué ocurriría si la moción saliera adelante?

En el caso de que se obtuviera la mayoría absoluta y la moción de censura saliese adelante, Meritxell Batet tendrá que trasladar esto al Rey y al Presidente del Gobierno. Posteriormente, Tamames sería investido como máxima autoridad del Ejecutivo que formaría.
Comentarios
tracking