Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pedro Sánchez, en un momento de la moción de censura

Pedro Sánchez, en un momento de la moción de censuraEuropa Press

Moción de censura

¿Cuántas mociones de censura ha habido durante la democracia española?

Desde la aprobación de la Constitución en 1978 se han presentado seis mociones de censura

Este miércoles, 22 de marzo, se ha votado la moción de censura presentada por Vox al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El economista Ramón Tamames, de 89 años, es el candidato presentado por el partido de Santiago Abascal, quien habría sido investido como jefe de Estado si el Congreso de los Diputados hubiera dado la mayoría absoluta al 'Sí' en este procedimiento por el cual se destituiría al Gobierno de coalición.
Desde la aprobación de la Constitución española en 1978, se han presentado un total de seis mociones de censura aunque únicamente una de ellas salió adelante: la que lideró el actual presidente del Ejecutivo contra el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018.
Las mociones de censura presentadas hasta la fecha son las siguientes: contra Adolfo Suárez, en 1980, contra Felipe González, en 1987, contra Mariano Rajoy, en 2017 y en 2018, y contra Pedro Sánchez, en 2020.

Suárez ganó ante la moción del PSOE (1980)

La primera moción de censura de la democracia se produjo tan solo tres años después de la aprobación de la Carta Magna. Se presentó en mayo de 1980 y la plantearon los socialistas, por aquel entonces liderados por Felipe González, contra Adolfo Suárez, líder de la desaparecida coalición Unión de Centro Democrático (UCD).
La moción no salió adelante. Fue rechazada con 166 votos en contra frente a los 152 a favor. Hubo además 21 abstenciones.

La moción de AP fracasó contra González (1987)

Siete años después de la primera se tuvo lugar la segunda moción de censura de la democracia. En esta ocasión fue Alianza Popular (AP) quien la interpuso contra el socialista Felipe González en 1987. No obstante, la iniciativa estaba destinada al fracaso, ya que el PSOE contaba con la mayoría absoluta en el Congreso.

Primera moción a Mariano Rajoy (2017)

En junio de 2017 Podemos, por aquel entonces liderado por Pablo Iglesias, propuso la tercera moción de censura de la España democrática y la primera contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
La votación se saldó con 170 votos en contra de la moción (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), 82 a favor y 97 abstenciones.

Segunda moción de censura a Mariano Rajoy (2018)

La segunda moción de censura a Mariano Rajoy se produjo en 1 de junio de 2018 y es la única que ha salido adelante. Pedro Sánchez (PSOE) se convertía en presidente del Gobierno con 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.

Primera moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

En 2020 Vox presentó una primera moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, el llamamiento de Abascal no tuvo éxito, y la moción solo contó con los 52 diputados de su partido de los 350 que componen el hemiciclo.
Comentarios
tracking