Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Votos en la moción de censura

Votos en la moción de censura

Directo | Siga el segundo día de la moción de censura de Vox y Tamames

Los portavoces del PP y del PSOE cerrarán las intervenciones de los grupos parlamentarios

Fin de la emisión

Cerramos nuestra retransmisión en directo no sin antes agradecer a todos los lectores la atención prestada durante estos dos días.

​Si quiere seguir informado sobre este procedimiento parlamentario que ha marcado las dos últimas jornadas a nivel político, puede leer a continuación el editorial de El Debate en el que este periódico hace balance de lo acaecido durante las aproximadamente 14 horas que ha durado la moción de censura:
Subir

La reacción de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado contra la formación de Santiago Abascal por la moción de censura celebrada estos días en el Congreso. Puede ver el vídeo aquí:
Subir

Cambronero da la razón a Tamames

En su entrevista con El Debate, publicada este domingo, el candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, aseguraba que «si el voto de los diputados fuera secreto, me votarían del PP e incluso del PSOE». Cambronero no pertenecía a ninguna de ambas formaciones, pero evidencia que si la votación se hubiera producido con una papeleta escondida en un sobre –y si no hubiera disciplina de partido– los diputados que habrían dado su 'sí' a Tamames serían más que los 52 de Vox más Cambronero. Si no pudo leer la entrevista al protagonista del día, puede aprovechar ahora para hacerlo a través del siguiente enlace:
Subir

El verso suelto Cambronero

Una de las anécdotas de la moción de censura ha sido el voto afirmativo número 53, el del exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero. En una conversación con la cronista política de El Debate, Ana Martín, explica sus motivos. La puede leer aquí:
Subir

La excitación de Patxi López

Para excitación, la de Patxi López, a quien el candidato acabó aconsejando que se tranquilizara para evitar el riesgo de infarto. Una recomendación que no gustó mucho al portavoz socialista: «Mi padre también fue encarcelado por ser socialista. Pero él no cambió, murió siendo socialista», reprochó López a Tamames. Puede ver toda la secuencia en el siguiente vídeo:
Subir

La opinión de la calle

Nuestro reportero Miguel Pérez Sánchez ha salido a las calles de Madrid para conocer de primera mano la opinión de la gente sobre la moción de censura de Vox y Tamames. Le adelantamos que hay opiniones para todo los gustos. Para conocer todas, pulse a continuación:
Y le recordamos que usted también puede darnos su opinión desde su casa –o desde donde se encuentre– a través de la siguiente encuesta. En El Debate nos importa mucho la opinión de nuestros lectores, así que le animamos a participar.
Subir

La satisfacción de Vox

Antes le habíamos avanzado unas pinceladas sobre la satisfacción de Vox por la moción de censura, pese a no haber obtenido una mayoría suficiente para convertir a Ramón Tamames en nuevo presidente del Gobierno. En esta nueva crónica de Natalia Cristóbal, recién sacada del horno, puede conocer en detalle las razones que esgrime el partido liderado por Santiago Abascal para mostrarse tan feliz:
Subir

El éxito de audiencia de la moción

Como hemos señalado anteriormente, esta sexta moción de censura de la democracia no se puede medir solamente en términos de haber resultado favorable o no. Otro indicador es la atención que se le ha prestado a la misma y a su contenido. Casi 9 millones de españoles la siguieron el martes, la primera jornada, al menos un minuto, por televisión.

Así lo se lo han transmitido a Efe fuentes de Barlovento con datos de Kantar Media. A estos espectadores hay que sumarles todos los de este miércoles y los que lo han seguido a través de otros soportes, como este mismo periódico, donde el seguimiento ha sido notable.
El profesor Ramón Tamames abandona el Hemiciclo, este miércoles

El profesor Ramón Tamames abandona el Hemiciclo, este miércolesEFE/Chema Moya

Subir

Abascal: «Hemos cumplido nuestra misión»

Abascal ha mostrado su satisfacción tras la moción de censura, pese a que ésta ha fracasado. «Hemos cumplido nuestra misión», ha dicho. Para el líder de Vox, han retratado a «uno de los peores gobiernos» de la historia de España y con los «peores aliados» que «ningún Gobierno europeo querría compartir». Un Gobierno, ha añadido, que «está atacando la convivencia nacional». Abascal, eso sí, ha dicho sentirse preocupado por la actitud del PP al pedir elecciones anticipadas. «Parece que a lo que aspira es a relevar a Podemos como nuevo aliado del PSOE», ha señalado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios tras concluir la sesión

El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a los medios tras concluir la sesiónEFE/J.J. Guillén

Subir

Tamames ensalza a Isabel la Católica

El candidato de Vox en la moción de censura al Gobierno ha acusado a éste de «utilizar» a las mujeres como «moneda de cambio» y critica que «ahora tenemos más violaciones que nunca». En cambio, como cuenta aquí nuestra redactora Sarah Durwin, ha ensalzado la figura de esta Monarca:
Subir

La obcecación de Sánchez con el PP

El principal partido de la oposición ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que presidente del Gobierno menciona hasta en 60 ocasiones «Partido Popular» desde la tribuna del Congreso. Puede verlo en el siguiente enlace:
Subir

Tamames abandona el Hemiciclo con vivas a España y al Rey

El candidato de la moción de censura de Vox ha tardado un tiempo en abandonar el Hemiciclo. El economista ha pronunciado sus últimas palabras al hacerse una foto con los 52 diputados del partido presidido por Santiago Abascal: «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!».
Tamames abandona el Congreso de los Diputados tras la moción de censura

Tamames abandona el Congreso de los Diputados tras la moción de censuraEFE/J.J. Guillén

Subir

De la 'fashionista' Díaz al pin de Sánchez

Más imágenes, en este caso en clave de moda. Ana Mellado describe en esta galería los atuendos con los que algunos de los protagonistas de la moción de censura han acudido a la Cámara Baja:
Subir

El gesto triunfalista de Sánchez

La siguiente fotografía muestra la satisfacción de Pedro Sánchez focalizada en un ojo, el suyo, guiñado, tras ser rechazada la moción de censura. El presidente del Gobierno aplaude con gesto triunfalista tras haber fracasado la propuesta de Vox con Ramón Tamames como candidato.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude tras ser rechazada la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaude tras ser rechazada la moción de censuraEFE/Chema Moya

Subir

Las mociones de la democracia

Aunque no sea lo más habitual, la moción de censura es un procedimiento parlamentario que se ha prodigado con relativa frecuencia desde la Transición. En el siguiente artículo, acompañado de un gráfico interactivo, puede conocer los entresijos de todas las anteriores:
Subir

Tamames y una somanta de reproches

La cronista parlamentaria Ana Martín nos cuenta en esta nueva crónica a pie de escaño cómo Tamames llamó a encontrar algunos puntos de «consenso» a los partidos de la Cámara Baja y lo que recibió, en respuesta, fue otra somanta de reproches por prestarse a hacer el «juego» a Vox. Puede leerla completa aquí:
Subir

Así han quedado las votaciones

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tiene una que resume perfectamente el resultado de las votaciones de la moción de censura de Vox y Ramón Tamames:
Votos en la moción de censura

Votos en la moción de censura

Subir

Siga las ruedas de prensa tras la moción

Tras la moción de censura, varios de los portavoces políticos ofrecerán sus impresiones en rueda de prensa. Puede seguir esas intervenciones en el siguiente vídeo:
DIRECTO | Rueda de prensa del Congreso de los Diputados

DIRECTO | Rueda de prensa del Congreso de los Diputados

Subir

Felicitaciones al candidato

Pese a que este procedimiento parlamentario ha sido infructuoso en lo que a relevar a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, no lo ha sido en cuanto al fomento del debate democrático. Quizás por ello numerosos diputados se han acercado a felicitar a un sonriente Ramón Tamames, quien, como dijo en su primera intervención, este martes, estaba ofreciendo de esta manera el que era su «último servicio» a España.
Varios diputados de Vox rodean al profesor Ramón Tamames

Varios diputados de Vox rodean al profesor Ramón TamamesEFE/Chema Moya

Subir

Rechazada la moción de censura

La moción de censura propuesta por Vox y encabezada por Ramón Tamames ha sido rechazada, al obtener 53 votos afirmativos –se necesitaba una mayoría, con 176 votos–. En contra han votado 201 diputados y se han abstenido 91 parlamentarios, por lo que la Cámara Baja ha rechazado la moción. Batet ha levantado la sesión después de más de 14 horas y dos jornadas parlamentarias.
Subir

Comienza el escrutinio

Así lo ha señalado Batet. La presidenta del Congreso de los Diputados ha sido la última en votar.
Subir

El exdiputado de Cs Pablo Cambronero vota 'sí'

El parlamentario que ahora forma parte del Grupo Mixto en el Congreso ha dado su voto afirmativo a la candidatura de Ramón Tamames, por lo que, si no hay sorpresas, el candidato de Vox obtendrá, al menos, 53 síes. Puede leerlo aquí:
Subir

Tamames y el «síndrome de la Moncloa»

El candidato de la moción ha afeado que la intervención de Sánchez le obliga «a plantear algunas cuestiones». «Deberíamos ver quién da los títulos de fascistas y demócratas», ha dicho. El resto de su declaración, en el siguiente vídeo:
Subir

Comienza la votación de investidura

Después de 14 horas de debates, por fin llega la conclusión de este procedimiento parlamentario. La presidenta de la Cámara Baja recuerda que para que la moción salga adelante se necesita, al menos, el voto favorable de 176 parlamentarios.
Subir

Crónica de la respuesta de Tamames al Gobierno

La redactora de El Debate Natalia Cristóbal sintetiza en esta crónica la respuesta de Ramón Tamames a los discursos del Gobierno. El economista centró su intervención en el descontento que se deja ver en los recibimientos al presidente del Ejecutivo cuando sale a la calle. A Sánchez también le afeó que utilice al Rey para camuflar el tumulto y evitar así malograr «su prestigio». Puede leerla aquí:
Subir

Termina el debate: la votación, en 5 minutos

El presidente del Gobierno ha declinado cerrar el debate de la moción de censura.
Subir

Tamames: «El trabajo ha sido bastante amplio, aunque está mal que yo lo digo»

El candidato de la moción ha resaltado que se ha encontrado «bastante libre», y ha subrayado que los proponentes de Vox «han tenido la valentía de presentarme».
Subir

«El año 36 fue el preludio de cosas muy malas»

Tamames ha recalcado que «aquí se ha dicho que no he presentado programa de Gobierno, pero hay temas claros y específicos que se concretan en ese escrito que ustedes tienen», en referencia a su discurso filtrado.
El candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames, durante la segunda sesión de la moción de censura

El candidato de la moción de censura Ramón Tamames, durante la segunda sesión de la moción de censuraEFE

Subir

Tamames finalmente sí responde

El candidato de la moción ha querido responder a Sánchez y ha expresado que «la intervención del presidente del Gobierno me obliga a plantear algunas cuestiones». «Deberíamos ver quién da los títulos de fascistas y demócratas, y el presidente del Gobierno tiene una cierta tendencia a la ucronía», ha apuntado Tamames.
Subir

Pandemias, volcanes y guerras

Sánchez saca pecho por la gestión que ha realizado durante su mandato. Ha proclamado que todo ello durante «pandemias, volcanes y guerras», ha subrayado el presidente del Gobierno.
Subir

Sánchez se acuerda de Casado

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a la primera moción de censura de Vox, y ha asegurado que entonces el partido de la oposición, dirigido por Pablo Casado, tuvo una respuesta «elocuente». Sobre Feijóo, ha relatado que «hoy calla». «El Partido Popular pasa de un decente no a una abstención», ha continuado el líder de los socialistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda sesión de la moción de censura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la segunda sesión de la moción de censuraEFE

Subir

Espinosa de los Monteros carga contra los «gritos» de Patxi López

El portavoz de Vox ha señalado que están «satisfechos, orgullosos y esperanzados» cuando se acerca el fin de la moción de censura. Puede ver el vídeo en el siguiente enlace.
Subir

Interviene Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha comunicado que «España es una democracia plena que no está asumida en el apocalipsis que describen la ultraderecha y la derecha». «La Constitución se cumple en todos los puntos cardinales, y solo la incumple la derecha, que impide la renovación del CGPJ», ha añadido Sánchez.
Subir

Tamames rechaza cerrar el debate

El candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames, durante la segunda sesión de la moción de censura

El candidato de la moción de censura durante la segunda sesión de la moción de censuraEFE

Subir

Abascal interviene por alusiones

El líder de Vox ha expresado que «el señor Patxi López ha dicho que odio a las mujeres libres», y ha dicho que son libres «todas las mujeres que forman parte de mi grupo parlamentario, y también por mis hijas, y por mi mujer que es las que manda en mi casa», y ha pedido al portavoz del PSOE que «se retracte».
Patxi López, después, le ha recriminado que «está en contra de las mujeres que han permitido la libertad».
Subir

Queremos saber su opinión

La moción de censura está agotando sus últimas horas y en El Debate queremos saber qué es lo que usted piensa sobre lo acontecido este martes y este miércoles en el Congreso de los Diputados. Por ello, querido lector, le animamos a participar en nuestra encuesta. Puede hacerlo a través del siguiente enlace:
Subir

López: «Gestionamos mucho mejor que la derecha»

«Usted ha demostrado que detrás no había nada. De la derecha y de la extrema derecha», continúa Patxi López, quien ha vuelto a insistir en que «frente a la nada, está el Gobierno de la gente». «Estamos orgullosos de que los españoles hayamos recuperado el autoestima en el exterior cuando antes no pintábamos nada», ha aseverado, antes de apuntar a que la situación en Cataluña está mucho mejor ahora que cuando gobernaba el PP.

«Además gestionamos mejor, mucho mejor, que la derecha la economía», ha asegurado López, ante el aplauso de los suyos.
Subir

El otro Tamames

Entre tanta violencia verbal y tensión parlamentaria no está de más distraerse un poco, aunque sea al pie de la actualidad política. Así lo permite el imitador Carlos Latre, quien anoche se enfundó el disfraz de Ramón Tamames en 'El Hormiguero'. Puede verlo aquí:
Carlos Latre imitando a Ramón Tamames

Carlos Latre imitando a Ramón TamamesAtresmedia

Subir

«No me voy a olvidar de todos los gais»

«No me voy a olvidar de todos los gais, lesbianas, y toda la gente que piensa diferente y no se deja colectivizar», ha soltado Espinosa de los Monteros ante las críticas de algunos portavoces, como el propio Patxi López, que ha acusado a Vox de odiarlos. También ha recordado a las mujeres, y especialmente a las de Vox, nombrando a varias de ellas y a modo de réplica similar al del caso anterior.
Subir

El «plomo» de Sánchez, según Luis Ventoso

«Un auténtico plomo». Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, define así la intervención del martes de Pedro Sánchez. «Lo mejor llegó cuando el veterano profesor se hartó y le soltó al divo narcisista lo que tantos pensamos, que es un palizas que jamás responde a lo que se le pregunta», añade Ventoso. El resto de su columna, aquí:
Subir

Arranca Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, ha señalado que están «satisfechos, orgullosos y esperanzados» cuando se acerca el fin de la moción de censura. El portavoz de la formación presidida por Santiago Abascal ha destacado que «las ideas de Vox las comparten cada vez más españoles» y ha aventurado que «los debates han permitido traer el retrato más fiel de este Gobierno».

​Asimismo, ha señalado que, pese a partir de posiciones distintas, comparten buena parte del discurso de Tamames. «No somos conscientes de la importancia de la intervención de Tamames», ha indicado.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el martes

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el martesEFE

Subir

Rufián, a Arrimadas: «Cuando habla sabemos que suenan siete u ocho personas aplaudiendo»

«Es usted una gran parlamentaria, es una pena que siempre hable de lo mismo», ha comenzado su discurso el mencionado Rufián en respuesta a Inés Arrimadas. Y, tras esta pretendida cordialidad, el hachazo: ​«Cuando habla sabemos que suenan siete u ocho personas aplaudiendo, con el respaldo que ustedes han tenido...», ha señalado, en referencia al escaso apoyo electoral con el que cuenta ahora mismo la formación de centro.
La portavoz de Ciudadanos Inés Arrimadas interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censura

Inés Arrimadas interviene durante la segunda y última jornada del debate de la moción de censuraEFE

Subir

Antonio R. Naranjo, sobre «la ultraderecha»

El columnista de El Debate apunta en su último artículo que no hay «nada mejor para reconocer a un comunista que verle llamar fascista a Vox y a todo los que no cacareen sus insufribles mantras». Unos mantras que, como estamos narrando, tampoco están faltando durante algunas de las intervenciones de este miércoles. Lo puede escuchar y leer aquí:
Subir

Arrimadas, a Rufián: «A usted no le sacan de Madrid ni de broma»

Llegó para unos meses –según él mismo aseguró– y ya lleva seis años como diputado en las Cortes españolas. El independentista de ERC Gabriel Rufián no se ha escapado de los dardos de Inés Arrimadas: «A usted no le sacan de Madrid ni de broma», le ha espetado, ante las risas de varios parlamentarios.
Subir

La opinión de Ramón Pérez-Maura

El director de Opinión de El Debate ofrece en esta columna las claves de lo acontecido durante la jornada parlamentaria de ayer. «​El Gobierno mostró su victoria estratégica al salir en el turno de contrarréplica la vicepresidenta Yolanda Díaz a presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Ella no estaba allí para participar en un debate ni mucho menos para dar a Tamames la respuesta a la que el candidato tenía derecho», apunta Pérez-Maura. El resto de sus reflexiones –en texto y en audio–, aquí:
Subir

Comienza Arrimadas

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención hablando de educación, natalidad, la declaración de la renta, los autónomos y las hipotecas. También ha hablado de seguridad y del miedo que tienen muchos padres cuando sus hijos comienzan esa etapa en la que salen por la noche. «Me pregunto si esos españoles que están siguiendo la sesión se pueden sentir más esperanzados de que sus problemas se puedan solucionar», ha cuestionado retóricamente la portavoz de los 'naranjas'.
Subir

Tamames invita a Esteban a «seguir en esa línea de la autonomía»

«No hago esa distinción por ninguna cuestión jurídica o discrecional, simplemente porque a mi vecino del PNV en el escaño le escucho atentamente. El tema vasco, además, siempre me ha interesado», ha replicado Tamames a Esteban.

​El candidato de Vox ha recordado cómo en la antigua cárcel de Carabanchel los presos etarras le invitaron a una charla sobre economía, su especialidad. En la misma, le animaron a hablar sobre instituciones propias, a lo que el rehusó. Tamames le ha recordado a Esteban que la mayoría de los vascos no quieren la independencia y le ha invitado a «seguir en esa línea de la autonomía».
Subir

«Usted ha creado esa línea entre amigos y enemigos»

«Usted mismo en su discurso ha creado esa línea entre amigos y enemigos», ha asegurado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha situado en el segundo grupo a los nacionalistas como él y su partido.
Tamames escucha las réplicas del Grupo Mixto con gesto serio

Tamames escucha las réplicas del Grupo Mixto con gesto serioEFE/Chema Moya

Subir

La CUP: «Se ha derechizado»

Albert Botrán, de la CUP, ha criticado de Tamames que «viene del antifranquismo, pero culmina su carrera como le recordaron ayer: 'España, antes facha que rota'». El diputado independentista y antisistema ha señalado que el candidato a la moción de censura «se ha derechizado». Asimismo, ha indicado que Tamames alaba una transición en la que «los fascistas no renunciaron a nada».
Subir

«Los que le dijeron a los españoles es que pactar con Podemos les quitaba el sueño»

Sergio Sayas, diputado por Navarra Suma, ha criticado las políticas del Gobierno; como la reforma de los delitos de malversación y sedición, o la ley del 'solo sí es sí'.
Subir

Turno de réplica de los grupos

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, comienza su respondiendo a Tamames. «Las políticas de Estado deben abordar las cuestiones de los territorios de sacrificio», ha dicho el diputado.
.- El profesor Ramón Tamames (d) observa al portavoz del PNV, Aitor Esteban

El profesor Ramón Tamames observa al portavoz del PNV, Aitor EstebanEFE

Subir

Tamames termina su intervención

Tamames ha realizado un discurso de 24 minutos para responder a todos los grupos parlamentarios.
Subir

«España es un país difícil de gobernar»

Tamames ha resaltado que «esta moción será imborrable», y ha agradecido a Vox «que me haya propuesto». «Dos días hablando de cuestiones importantes, y mezclado con la lucha política», ha expresado.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, escucha la intervención del profesor Ramón Tamames

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, escucha la intervención del profesor Ramón TamamesEFE

Subir

Tamames, «camino del infarto» tras el discurso de Patxi López

El candidato de la moción ha lamentado que «pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencias». «Esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo», ha añadido. Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace.
Subir

«El franquismo es el último reducto de los políticos de hoy»

El candidato a la moción ha relatado que el franquismo «es historia», y que « no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado». «Tenemos una situación en la que hemos de defender nuestras posiciones», ha recalcado respecto a Gibraltar.
Subir

«Agradezco las palabras de afecto de Cuca Gamarra»

Sobre el PP, Tamames ha subrayado que «cree que es un error» que se vaya a abstener en la moción. Asimismo, acerca de Patxi López ha asegurado que «está un poco excitado».
El profesor Ramón Tamames levanta sus notas en respuesta a una de las intervenciones

El profesor Ramón Tamames levanta sus notas en respuesta a una de las intervencionesEFE

Subir

Crónica del discurso de Gamarra

Como hemos contado, el PP se abstendrá en la votación a Tamames. Nuestra redactora Natalia Cristóbal repasa desde el Congreso de los Diputados los argumentos que la portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, ha dado para justificar su voto. Los puede leer a continuación:
Subir

«Más violaciones»

Tamames ha apuntado a que «tenemos hoy más violaciones que antes de toda esta oleada feminista que ha habido». Una respuesta a las palabras de López, en las que ha acusado a Vox, y por extensión a Tamames, de odiar la libertad de las mujeres.
El profesor Ramón Tamames replica a los portavoces en la moción de censura

El profesor Ramón Tamames replica a los portavoces en la moción de censuraEFE

Subir

Toque de atención a Batet

Tamames ha dado un toque de atención a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por permitir el tono utilizado por Patxi López en su intervención. «Esa no es manera de tratar a un candidato», ha apuntado el candidato de Vox a la moción de censura.
Subir

Tamames: «Buscan ustedes la separación»

Ramón Tamames ha lamentado una «sesión en la que pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencias». «Esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo», ha añadido, criticando la «exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero atacando principios fundamentales de la convivencia».

En este sentido, ha criticado del discurso de Patxi López que ha creado ​«una situación de amigo-enemigo», de
«dos Españas, otra vez, pero no las de Goya, peores». «Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto. Un Parlamento está también para hablar de cosas importantes», ha afeado al portavoz socialista, del que ha bromeado: «Estaba camino del infarto».
Subir

Acaba Patxi López y replica Tamames

El portavoz socialista ha protagonizado una encendida intervención plagada de referencias al franquismo, la «extrema derecha» y la «ultraderecha». Le sucederá en el uso de la palabra Tamames, desde el escaño.
Subir

«Vox odia la libertad de las mujeres»

Patxi López ha apuntado a que en Vox «no odian a las mujeres, odian la libertad de las mujeres libres. Por eso han votado en contra» de las leyes de su Gobierno, ha asegurado. «Vox es la negación de la violencia machista», ha añadido.
Patxi López, este miércoles, desde la tribuna de oradores

Patxi López, este miércoles, desde la tribuna de oradoresEFE

Subir

Las cunetas

«Cada español con un familiar enterrado en una cuneta tiene una herida abierta, y hay miles», ha continuado el portavoz del PSOE su discurso contra Tamames, lleno de referencias a la guerra civil.
Pedro Sánchez, sonríe desde su escaño, durante la segunda jornada de la moción

Pedro Sánchez, sonríe desde su escaño, durante la segunda jornada de la mociónEFE

Subir

«Usted ya no representa a la Transición»

Pese a sus anteriores declaraciones sobre que el PP no son enemigos del PSOE, Patxi López ha regresado al siglo pasado, en concreto a los años 30, afeando unas declaraciones de Tamames de ayer en las que apuntó a la parte de culpa en la contienda del socialista Largo Caballero. «Lo que usted dijo ayer es impresentable», le ha señalado a Tamames, de quien ha dicho que »ya no representa a la Transición». «Hay dos modelos de sociedad, el de la izquierda progresista y el de la derecha y la ultraderecha», ha añadido López.
Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura

Patxi López, durante su intervención en la segunda y última jornada del debate de la moción de censuraEFE

Subir

El lapsus de Patxi López con Yolanda Díaz

En su intervención en la moción de censura ha cometido un error al dirigirse a Yolanda Díaz. Puede verlo aquí:
Subir

Aplausos para Gamarra

La portavoz del PP ha levantado aplausos en el Hemiciclo cuando ha sacado a colación al Tito Berni. Aquí puede volver a ver ese momento:
Subir

«Nunca serán nuestros enemigos»

Patxi López critica que no hay en la Cámara Baja ningún diputado del PP «con la altura de Estado de los que había en Euskadi cuando él era Lehendakari». Se ha oído un fuerte murmullo en el Hemiciclo, con algunos gritos de protesta. López ha señalado que para el PSOE, los miembros del PP «nunca serán nuestros enemigos», entre referencias veladas a la Guerra Civil.
Patxi López interviene en la moción de censura

Patxi López interviene en la moción de censuraEFE

Subir

Pequeños detalles

Entre lenguaje más o menos grueso, pero, en todo caso, con un caudal frenético, la moción de censura también deja hueco para reparar en algunos detalles visuales. A continuación dos exponentes de estos últimos: las manos de varios diputados mientras escuchan a los portavoces y un gesto curioso de Ramón Tamames, quien no se muerde la lengua, sino un dedo.
Detalle de las manos de varios diputados en la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox

Detalle de las manos de varios diputados en la segunda y última jornada del debate de la moción de censuraEFE/J.J. Guillén

Tamames escucha mientras se muerde un dedo

Tamames escucha mientras se muerde un dedoEFE/J.J. Guillén

Subir

El comodín de Marcial Dorado

Tardaba en aparecer en el argumentario del PSOE la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, tomada en el verano de 1995. Los socialistas llevan semanas empleando este comodín, que aparece recurrentemente cada cierto tiempo. El último, Patxi López, hace un minuto.
Subir

«El Gobierno progresista de Sánchez es el Gobierno de la gente»

El portavoz socialista se está mostrando mucho más duro de lo que lo hizo ayer Sánchez.​ «Gracias, señor Tamames, por hacer ver a toda España que el Gobierno progresista de Sánchez es el Gobierno de la gente», ha dicho. «Un Gobierno –ha añadido– que va a durar mucho tiempo». «Este Gobierno hace la mejor hoja de servicios en defensa de la gente», ha insistido el político vasco, que ha asegurado que el programa de Tamames «es tan claro que está en blanco». Todo ello, entre críticas a Vox, con continuas referencias a la «extrema derecha».
Subir

Réplica del PSOE: habla Patxi López

El portavoz del PSOE, Patxi López, es quien da la réplica al discurso de ayer de Tamames. «La historia de su atrevimiento acabó ayer por la mañana», le ha indicado al candidato, repitiendo después el argumento de Sánchez de que «la derecha y la extrema derecha –en referencia a PP y Vox– son la nada». «Sánchez y Yolanda Díaz le pasaron por encima con sus intervenciones», ha agregado López.​
Tamames escucha a los intervinientes en el segundo día de la moción, con Abascal a su lado

Tamames escucha a los intervinientes en el segundo día de la moción, con Abascal a su ladoEFE

Subir

Finaliza Gamarra

La portavoz del PP ha finalizado su intervención llamando a los españoles a decidir en las urnas y no a través de una moción en la que su grupo parlamentario, como ya había anunciado, se abstendrá.
Subir

Primeras palabras de Tamames

El candidato todavía no ha hecho uso de la palabra en el Hemiciclo, pero sí ha desvelado sus intenciones a la prensa a su llegada al Congreso. «Vengo a culminar lo de ayer», ha señalado, antes de avanzar que llega para «darle un buen repaso a la situación de la sociedad española»​. El resto de sus declaraciones, a continuación:
Subir

Gamarra carga contra Vox

Tras despacharse contra el Gobierno, la portavoz del PP está cargando ahora contra el partido que promueve la moción de censura: Vox. «La jornada de ayer fue, en el mejor de los casos, un teatro», ha espetado a los de Abascal, para definir después este procedimiento parlamentario como «​un mitin pagado con el dinero de todos los españoles» y una «​utilización de las instituciones impropia». Asimismo, ha apuntado a que los discursos de Gobierno y Vox sirvieron para atacar al presidente del PP, Núñez Feijóo.
Gamarra, este miércoles, desde la tribuna de oradores del Congreso

Gamarra, este miércoles, desde la tribuna de oradores del CongresoEFE/Chema Moya

Subir

La opinión de Bieito Rubido

El director de El Debate, Bieito Rubido, valora el papel del líder del Ejecutivo ayer en la Cámara Baja: «Sánchez vive en otro mundo paralelo y desprecia cuanto ignora. Por eso ayer no contestó a Tamames ni a la España que lo estaba interpelando», apunta. El resto de su reflexión sobre la primera jornada de la moción, aquí:
Subir

«Nunca un Gobierno ha atacado con tanta saña a la sociedad»

Gamarra sigue su intervención cargando duramente contra el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, liderado por Pedro Sánchez. «Ha llamado fachas a los agricultores y a los hombres, violadores. Nunca un Gobierno ha atacado con tanta saña a la sociedad civil», le ha afeado al presidente del Gobierno, a quien también ha criticado por sus «chapuzas legislativas» o por colocar a personas afines al frente de instituciones como el CIS.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca GamarraEFE

Subir

Primeras espadas de Sánchez

Dos de los primeras espadas del presidente del Gobierno, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura, este miércoles.
Bolaños y Marlaska entran en el Hemiciclo

Bolaños y Marlaska entran en el HemicicloEFE/ Chema Moya

Subir

«No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va»

Gamarra le ha indicado a Sánchez que «no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va», parafraseando a Séneca. «Y eso ha caracterizado a su Gobierno», le ha espetado a continuación, antes de definir su Ejecutivo como «uno de los gobiernos más caóticos e inestables de la Unión Europea». La gestión de la pandemia o sus tratos con los independentistas catalanes, entre las líneas argumentales del discurso de la portavoz 'popular'.
Subir

Sale a relucir Tito Berni

Ayer acudió a la Cámara Baja, el mediador que da nombre a la trama corrupta encabezada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Gamarra ha aprovechado esta circunstancia para afear a los socialistas que Marco Antonio Navarro Tacoronte «se paseara por esta Cámara».
La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la moción de censura

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, interviene en la moción de censuraEFE/J.J. Guillén

Subir

«La marca blanca de Sánchez»

«La marca blanca de Sánchez». Así se ha referido Cuca Gamarra a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ayer utilizó un tono muy duro contra Tamames. En la imagen, la líder de Sumar, esta mañana, al sentarse en su escaño en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEFE

Subir

«Nos abstendremos por respeto»

Cuca Gamarra ha asegurado que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación por «respeto a usted», en referencia a Tamames. Durante su alocución, ha criticado la nula utilidad de este procedimiento democrático, toda vez que los números no dan.
Subir

La llegada de Tamames y Abascal

El profesor Ramón Tamames, acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura que impulsa Vox. Al igual que ayer, se ha podido ver el candidato, de 89 años, ayudado de un bastón para caminar.
El profesor Ramón Tamames acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al Hemiciclo

El profesor Ramón Tamames acompañado del líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al HemicicloEFE/J.J. Guillén

Subir

«Habrá una segunda moción de censura, la de las urnas»

«Con la previsible derrota de la moción, el Gobierno podrá presumir de una unidad que no tiene», ha indicado Gamarra, quien ha apuntado –en la línea de Alberto Núñez Feijóo– que «este año habrá una segunda moción de censura, la de las urnas». De este modo, el PP justifica que se abstendrá en la votación.
Subir

La moción, una herramienta de promoción

Para Cuca Gamarra, la moción «se ha convertido en una herramienta para la promoción personal o la construcción de relatos adulterados». «Combatimos las políticas de un Gobierno dividido», ha continuado la 'popular', en referencia al PP,
Subir

Comienza la sesión: palabra para Gamarra

La portavoz del PP será la primera en intervenir.
Subir

Sánchez sí asiste

A diferencia de lo que ocurrió ayer por la tarde, cuando el presidente del Gobierno decidió ausentarse de la moción de censura, hoy Pedro Sánchez sí asiste al Hemiciclo, al menos en sus primeros compases.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonríe a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sonríe a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la mociónEFE

Subir

Un minuto para que arranque la segunda jornada

Los diputados ya están tomando asiento, y es que ya casi tocan las 9. En las siguientes fotografías puede observar la llegada a la Cámara Baja de los titulares de las carteras de Agricultura, Pesca y Alimentación, Política Territorial, Hacienda y Educación y Formación Profesional.
Luis Planas, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción

Luis Planas, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la mociónEFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel RodríguezEFE

María Jesús Montero, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura

María Jesús Montero, a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censuraEFE

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar AlegríaEFE

Subir

De Montesquieu a Ortega y Gasset

Mario de las Heras recoge en la siguiente pieza las referencias a intelectuales que Tamames hizo ayer durante sus discursos para retratar a Pedro Sánchez: de Montesquieu a Ortega y Gasset, pasando por Aldous Huxley, George Orwell y Shakespeare:
Subir

La opinión de Gabriel Albiac

Y en el siguiente artículo nuestro columnista Gabriel Albiac ofrece su punto de vista sobre el papel del candidato, el profesor Tamames, quien, a su juicio, cometió el error de hablarles a los diputados como a adultos:
Subir

Un traje a la medida de Sánchez

Si se perdió la maratoniana jornada parlamentaria de ayer, aquí, nuestra corresponsal política, Ana Martín, le ofrece un resumen completo. Por abrir boca, le adelantamos que Sánchez utilizó todas las ventajas posibles:
Subir

Cuenta atrás para que arranque la sesión

Apenas queda un cuarto de hora para que comience la segunda jornada de la moción de censura en la que el candidato Ramón Tamames se presentará por Vox. En estos momentos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llegando al Congreso de los Diputados, aunque no ha sido el más madrugador. En la imagen uno de los primeros en aparecer, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal sonríe a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censura

Edmundo Bal sonríe a su llegada a la segunda y última jornada del debate de la moción de censuraEFE/ Chema Moya

Subir
Comentarios
tracking