Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra Ione Belarra.

La ministra Ione BelarraEuropa Press

Ione Belarra exige explicaciones a Tezanos por sospechas de manipulación en el CIS

«De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra 'bajada' por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima», ha escrito la ministra en Twitter

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha exigido explicaciones al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por sospechas de manipulación en su barómetro de marzo. La secretaria general de Podemos cree que el sociólogo de cabecera del PSOE pudo alterar los datos para que su formación saliera como la gran perjudicada por el 'solo sí es sí'.
«De ser cierto que el CIS manipuló los datos de marzo de UP para contarle a todo el mundo nuestra 'bajada' por la ley sólo sí es sí estamos ante una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave», ha escrito en su cuenta de Twitter. «Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos».
Es de dominio público que las estimaciones del CIS de Tezanos están lejos de lo que indican el resto de sondeos privados. Las predicciones de Tezanos se han visto en más de una ocasión retratadas por el resultado de las propias elecciones, pero es la primera vez que desde Podemos se alza la voz contra los métodos de Tezanos.
Según fuentes de la formación morada, estos hechos sitúan a este organismo en una situación «gravísima». El barómetro de marzo castigó duramente a Podemos, que volvía a ponerse por detrás de Vox al caer 2,7 puntos y situarse en el 10 por ciento en estimación de voto. La encuesta se elaboró entre el 1 y el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí.
Comentarios
tracking