Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés ArrimadasPaula Andrade

Un partido en descomposición

Goteo de bajas en Cs en medio del runrún de la salida de Arrimadas rumbo al PP

  • Se marchan del partido los seis ediles de Zaragoza y dos concejales de Madrid

  • Suena cada vez con más fuerza que la portavoz de los 'naranjas' en el Congreso lo tiene hecho para ir con los 'populares' en las generales

Los seis concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado este miércoles en un comunicado que se dan de baja del partido. Sara Fernández, Javier Rodrigo, Víctor Serrano, María Antoñanzas, Carmen Herrarte y Cristina García apuntan a las «continuas desavenencias» con la dirección nacional y autonómica, a quienes acusan de ningunearlos y atacarlos.
Esta dimisión en bloque se suma a las producidas horas antes en la capital. El concejal de Familias del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el de Innovación, Ángel Niño, también abandonaban el partido a las puertas de las próximas elecciones del 28 de mayo y entre comentarios de que pasarán a engrosar cargos y listas del Partido Popular.
Los rumores de que el próximo destino de estos dos últimos será el PP llegan al punto de que hasta el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha tenido que salir en su defensa este miércoles después de que su vicealcaldesa, la 'naranja' Begoña Villacís, señalara que sería una «traición» que sus ediles cursaran baja de su formación rumbo al PP.
La marcha de estos dos concejales supone un duro golpe a una formación que está en descomposición y a la cual las encuestas dan un voto aproximado en unas hipotéticas elecciones generales de alrededor del 2 %. Un porcentaje duro de digerir para una formación que en su día, con Albert Rivera al frente, fue un tiempo, según los sondeos, la favorita para gobernar España. Aquella época ya pasó y este goteo de bajas podría ser tan solo el principio de una fuga mucho mayor.

¿Arrimadas por Cádiz en las generales?

En las últimas semanas se ha producido otro rumor que cada vez cobra más fuerza y que no es otro que la marcha de la exlíder de la formación, Inés Arrimadas, quien también recalaría en las filas 'populares'. Así lo cree, por ejemplo, quien fuera secretario de Organización de los 'naranjas' entre 2014 y 2020, Fran Hervías, quien, en una conversación con El Debate pone fecha y lugar a esta hipotética salida, que supondría un mazazo casi definitivo para el partido.
«Inés –Arrimadas– está abriendo su vías de negociación con el Partido Popular. Ella ha pedido ir en las listas al Congreso por Cádiz. Veremos si se materializa esa lista por Cádiz o acaba en un puesto de Gobierno», apunta, en referencia a un futuro Ejecutivo liderado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo tras las elecciones generales, que se celebrarán a finales de este año.

Cuando se iban del PP a Cs

Si Aniorte, Niño y Arrimadas recalan en el PP, o no, lo dirá el tiempo, pero por ahora Martínez-Almeida ya haya dado la cara por los dos primeros. Desde Málaga, el regidor 'popular', a preguntas de la prensa, ha recordado a Villacís que en su día ella le dio la bienvenida a través de un tuit al expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido cuando hizo precisamente el camino inverso.
Almeida ha indicado que Villacís «dijo en su momento que entendía que, ante la situación crítica que vive Cs, ella había hablado con varios compañeros y les había recomendado que encontraran la mejor fórmula para que los valores y las ideas de Cs pudieran estar presentes en la política sin que eso pasara necesariamente por presentarse por la lista de Cs».
«Por tanto, fue la propia vicealcaldesa quien en su momento dio a entender que los diferentes concejales de Cs en cualquier municipio podían presentarse por otra lista si eso permitía que pervivieran los valores de Cs», ha afirmado Almeida, quien ha instado a «tener coherencia en la vida».
Unas declaraciones que, sin duda, no favorecen la relación institucional entre alcalde y vicealcaldesa. Villacís, según trascendió en su día, mantuvo conversaciones con el PP para un hipotético paso a sus filas. Un cambio de partido que finalmente no se materializó y que desencadenó en que anunciara su candidatura para las elecciones municipales del 28-M.
Comentarios
tracking