Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El general Francisco Espinosa Navas

El general Francisco Espinosa NavasEFE

El caso Mediador llega a la Comisión Europea: Cs pide que investigue si hubo desvío de fondos de la pandemia

La eurodiputada Maite Pagazaurtundua ha pedido a la CE que indague sobre la derivada comunitaria de la trama protagonizada por Tito Berni por el posible uso fraudulento de los fondos Next Generation

El caso Mediador ya ha llegado a la Comisión Europea. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha pedido a la institución comunitaria que investigue sobre el posible desvío de los fondos para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus Next Generation.
«Entre los pagos con prostitutas, cenas y favores, se especula también sobre el posible desvío de fondos europeos Next Generation, relativos al proyecto europeo GAR-SI SAHEL, que nació en 2017 con la intención de ayudar, formar y equipar a las gendarmerías de Mauritania, Burkina, Malí, Níger, Senegal y Chad, para que luchasen contra el terrorismo y el crimen organizado en El Sahel», ha expuesto la eurodiputada de Cs en una pregunta realizada en la Comisión.
Pagazaurtundua se refiere al papel del exgeneral de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, uno de los cabecilla de la red de sobornos a empresarios protagonizada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Espinosa Navas fue el director del Proyecto Grupos de Acción Rápida, Vigilancia e Intervención (GARSI) en el Sahel, en África.

Sospechas de la jueza

Durante el tiempo que estuvo en el cargo, entre 2017 y 2021, el hoy general retirado de la Benemérita era el responsable de gestionar y adjudicar los fondos europeos en cuatro proyectos que tuvieron un coste total de 2,3 millones de euros. Una responsabilidad que hace sospechar a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, que instruye la última trama de corrupción socialista, que Espinosa podría haber aprovechado para llevarse algún dinero, como ha contado este periódico.
Tras conocerse estas informaciones, la eurodiputada de los 'naranjas' ha solicitado a la Comisión que le informe sobre los controles que ha realizado para verificar que no se han utilizado fondos europeos de manera incorrecta en relación con este caso, según explica Cs en un comunicado.
Pagazaurtundua ha cuestionado también el motivo por el que no se comunicó a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) el informe de abril de 2022, en el que los expertos de la UE alertaron de algunos gastos «imprudentes», así como de intentos de controlar la contratación de personal o la entrega tardía de equipos.
Comentarios
tracking