Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada independiente integrada en Ciudadanos Europeos

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada independiente integrada en Ciudadanos Europeos

Entrevista Maite Pagazaurtundúa

«Con Sánchez degenera el Estado de derecho democrático; la realidad política ahora, en España, es muy preocupante»

La activista cívica, política y escritora vasca valora para El Debate la manifestación constitucionalista del pasado día 21 de enero

Implicada desde siempre en la causa por la libertad, Maite Pagazaurtundúa ha sido uno de los rostros más reconocidos y reconocibles en la concentración del pasado 21 de enero en Madrid. Conversa con El Debate sobre el eco que la manifestación está teniendo en la agenda política de 2023.
–Madrid, 21 de enero. Usted estuvo allí. ¿Qué sucedió?
–La manifestación constitucionalista ha sido un gran éxito y estuvo protagonizada por cada una de las personas que acudieron. Fue convocada por una constelación de asociaciones, que tenían el mínimo común denominador de creer en el Estado de derecho constitucional; de creer en el sistema que heredamos de nuestros padres y abuelos; de creer en una España que aprendió, después de muchísimo sufrimiento, a sacar adelante un país desde la ruina.
–¿Peligra la Democracia en España?
–De esta preocupación nació la convocatoria de la concentración. No queremos que nuestra democracia se convierta en un sistema medio fallido por sus fuertes tendencias populistas. No queremos un país donde ejercer el pluralismo político sea cada vez más difícil. No queremos un país donde el dogmatismo político vaya generando más y más grandes problemas. La política no está para eso. La política está para enfrentarse con los desafíos de la época, que son bien grandes.

Me parece tremendamente negativo introducir en los discursos del poder el ataque a las instituciones del Estado

–¿Qué visión tiene de la actual situación que atraviesa el país?
–Estoy muy preocupada, como toda la gente que acudió a la concentración del día 21. Pedro Sánchez es un político muy débil desde el punto de vista parlamentario. Ha buscado apoyos en los peores socios posibles. En una situación similar, no me imagino a Felipe González no convocando elecciones.
–¿Vivimos un momentum populista?
Me parece tremendamente negativo introducir en los discursos del poder el populismo y el ataque a las instituciones del Estado. Hablamos, entre otras cosas, del intento de generar entre los jueces la autocensura y el miedo. Pienso que la situación es muy peligrosa para nuestro país y para la calidad de la gobernanza. La realidad política ahora, en España, es muy preocupante.
Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada independiente integrada en Ciudadanos Europeos

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada independiente integrada en Ciudadanos Europeos

Peligra el Estado de derecho

–¿Qué le parece la forma que tiene Pedro Sánchez de ejercer el poder?
–En esta legislatura de Pedro Sánchez hemos visto a un Gobierno parlamentariamente muy débil, que se ha apoyado en todos los enemigos de la Constitución de 1978, que también son enemigos muy claros del propio Estado democrático. La deriva por los pagos que Pedro Sánchez va hace a sus socios, unida con la propia interferencia y partidismo de Sánchez en su manejo de todos los órganos del Estado, degenera la calidad del Estado de Derecho democrático. Sin ir más lejos, compromete la propia separación de poderes.

Pedro Sánchez y sus aliados buscan la subordinación ideológica y el vasallaje

–En el caso de que Pedro Sánchez, tras las próximas elecciones generales, lograse revalidar la mayoría que le permite ostentar la Presidencia del Gobierno, ¿qué cree que sucedería en esa hipotética nueva legislatura?
–Espero que no nos encontremos con esto en la nueva legislatura. No es buen camino el populismo de esta pseudo-izquierda, que solo es izquierda en apariencias, pero que en realidad es muy reaccionaria por su manera de gobernar, dado que es extremadamente contraria a la idea del ciudadano que tiene derechos. Pedro Sánchez y sus aliados buscan la subordinación ideológica y el vasallaje. Además, si el Gobierno siguiera considerando al Estado como su patrimonio, esto chocaría bastante pronto con las instituciones de la Unión Europea.
–Pasemos si le parece a otra cuestión. Este domingo se realiza un homenaje a su difunto hermano, Joxeba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en el año 2003.
–Así es. Será este domingo en Andoain a las 12:00 horas por su 20 aniversario. El acto supondrá un cierre de ciclo. Queremos dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado durante estos años desde de Ego Non. Nosotros somos una familia, no una asociación. Es el momento de pasar el testigo a la gente joven; de pensar en los eslabones de los que tienen que venir detrás.

Este domingo, en Andoain, con Joxeba

La familia de Joxeba Pagazaurtundúa recordará este domingo con un acto cívico en Andoain, Guipúzcoa, al que fuera jefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

En el acto cívico que celebrarán el 5 de febrero al mediodía en la plaza del ayuntamiento del municipio, junto a la escultura de Agustín Ibarrola en homenaje a las víctimas del terrorismo, intervendrán Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joxeba y eurodiputada de Ciudadanos, el filósofo Fernando Savater y Natalia Merino, de Ego Non.

La familia de Joxeba Pagazaurtundúa, en un comunicado, ha recordado que decidió en 2003 «ejercer la palabra y la libertad en un tiempo y entorno de acoso extremo» y cada año, desde hace veinte, realiza un acto cívico en el municipio donde «acosaron y asesinaron» al que fuera jefe de la Policía Local.

Así, ha incidido en que decidieron regresar también cuando ETA dejó de matar, para denunciar «el blanqueamiento industrial del pasado de los terroristas y su entorno». «Veinte años después queremos hacer balance de estas dos décadas y completar un ciclo», han concluido.

ETA asesinó a Joxeba Pagazaurtundúa el 8 de febrero de 2003, efectuando tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona de Andoain.
Comentarios
tracking