Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El filósofo y ensayista español Fernando Savater

El filósofo y ensayista español Fernando SavaterEFE

Manifestación por España, la Democracia y la Constitución

Fernando Savater: «Ha llegado el momento de protestar»

Miembro fundador de la plataforma cívica Unión 78, Savater explica para El Debate los motivos para asistir a la concentración del 21 de enero en Madrid

El filósofo y escritor Fernando Savater detalla en esta entrevista su apoyo público a la concentración del próximo sábado, que coordina el Foro España Cívica.
–¿Por qué motivo ha manifestado usted de forma pública su apoyo a la concentración del 21 de enero?
–Este Gobierno, además de sus vicios de origen, que son sus apoyos de Bildu, Esquerra y los comunistas, además de todo esto, que no es poco, en los últimos tiempos, justo antes de fin de año, ha aprobado una serie de leyes particularmente alarmantes.
Me refiero a las leyes referidas a la sedición y a la malversación, que se muestran claramente favorables al separatismo. Me parecen hechos muy graves, ya no digamos por los contenidos en sí de estas leyes, sino también por la intención que revelan.
–¿Qué intención gubernamental cree que revelan estas leyes?
–Revelan la intención del Gobierno de que los conflictos con los separatistas solo se pueden resolver dando la razón a quienes los crean, es decir, a los separatistas. En Unión 78 creemos que ha llegado el momento de protestar, de que por lo menos se manifieste visiblemente la oposición de una gran parte de la ciudadanía.

¿Quién ha votado todo esto?

–Me gustaría conocer ahora su análisis sobre el actual momento político que vive España.
–Hay que recordar que estas medidas que está tomando el Gobierno, todas estas leyes –la abolición de la sedición, de la malversación, la Ley Trans, etc.–, más todas sus alianzas con Bildu, con Esquerra; todo esto no ha sido puesto en un programa y aceptado por la población. Insisto, la población nunca ha votado nada de esto.
Hay motivos para que incluso los votantes del PSOE se den cuenta de que han sido engañados por el Gobierno. La esperanza para este año, primero en las municipales y autonómicas y, sobre todo, luego en las generales, es que haya un vuelco de la situación, que haya un Gobierno de signo diferente que empiece a revertir estas leyes, lo cual no será fácil.
–¿En el caso de que el actual Gobierno de coalición consiguiese revalidar su permanencia en la Moncloa, qué decisiones políticas cree que cabría esperar en esta hipotética nueva legislatura?
–Hace un año cosas como la abolición de la sedición y la malversación no las hubiéramos imaginado. Ya era bastante con su voluntad de indultar a los que dieron el golpe en Cataluña. Pero creo que ninguno hubiéramos dicho que se iba a suprimir abiertamente el delito de sedición y de malversación.
Si un Gobierno que ya ha llegado hasta ahí volviese a ser refrendado, ¿hasta dónde quedarían? La gente debería preguntarse, mejor dicho, la gente debería alarmarse ante la posibilidad de continuidad de un Gobierno que actúa así, a la deriva. En su horizonte de decisiones ya entraría un referéndum para Cataluña.
Comentarios
tracking