Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El saludo entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès

El saludo entre Pedro Sánchez y Pere AragonèsBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

Cataluña

Aragonès recrimina al PSOE no haber «sido suficientemente valiente con determinadas políticas»

El presidente de la Generalitat también ha asegurado que no sabe «qué opinan Yolanda Díaz y Sumar sobre Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) –socio parlamentario del PSOE tanto a nivel autonómico como en el Congreso– ha afeado al partido de los socialistas no haber «sido suficientemente valiente con determinadas políticas, también en relación con Cataluña». Asimismo, ha tirado de ironía para referirse al lanzamiento de Sumar y ha sugerido que él aún desconoce qué propuesta tiene Yolanda Díaz sobre Cataluña, pero sí le ha planteado dos peticiones: que sea «valiente» y que «se aleje del jacobinismo de la izquierda estatal».
En una entrevista con EFE, Aragonès ha aludido a la presentación hace una semana de Sumar, la plataforma con la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dio el primer paso para presentar su candidatura a las elecciones generales de diciembre.
«Yo he estado buscando qué opinaba sobre Cataluña y aún no lo he encontrado...», ha sugerido irónicamente el presidente catalán, al ser preguntado sobre si le parecía interesante la propuesta de Yolanda Díaz y Sumar respecto a la cuestión territorial. «Es un proyecto que tiene muchas opiniones sobre muchas cuestiones, pero no he visto ninguna sobre el futuro político de Cataluña».
Pere Aragonés (izquierda) y Salvador Illa (derecha) se saludan en el Parlamento de Cataluña

Pere Aragonés (izquierda) y Salvador Illa (derecha) se saludan en el Parlamento de CataluñaEuropa Press

Derecho de autodeterminación

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo catalán y coordinador nacional de ERC ha admitido que podrá «pronunciarse» cuando Yolanda Díaz concrete su posicionamiento sobre la cuestión catalana.
«Espero que pongan en algún momento una propuesta sobre la mesa (sobre Cataluña). Y espero que sea una propuesta valiente, que se aleje del jacobinismo que durante mucho tiempo ha habido en la izquierda española y que sea una posición favorable al derecho de autodeterminación de los pueblos», ha añadido Aragonès.

Relación de Podemos con Sumar

Respecto a si el choque político entre Sumar y Podemos podría favorecer un triunfo de los partidos de la derecha en las elecciones generales en caso de que ambas formaciones concurrieran finalmente por separado, Aragonès se ha mostrado «convencido» de que «si hay una victoria de la derecha y la ultraderecha no será por determinadas dinámicas de la izquierda estatal».
Aragonès ha mostrado su «deseo» de que «todos los espacios políticos se ordenen, estén lo más fuertes posibles y puedan llegar a acuerdos», para poder en el futuro «sumar fuerzas y colaborar» con ERC para avanzar hacia la resolución del conflicto político catalán e incluso la independencia, como también para «la justicia social».
Comentarios
tracking