Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Álvaro de Marichalar, durante una manifestación, en 2020

Álvaro de Marichalar, durante una manifestación, en 2020Fransagan vía Wikipedia

Álvaro de Marichalar, a juicio por resistencia a la autoridad en una protesta tras el 1-0

La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para el empresario Álvaro de Marichalar, hermano de Jaime de Marichalar

La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para el empresario Álvaro de Marichalar, hermano de Jaime de Marichalar, acusado de un delito de resistencia a la autoridad por negarse a cumplir una orden de un mosso d'esquadra que trataba de protegerlo de una protesta independentista tras el 1-O.
Por aquellos hechos, ocurridos el 26 de octubre de 2017, un día antes de la declaración unilateral de independencia (DUI), Álvaro de Marichalar será juzgado el próximo lunes en la Audiencia de Barcelona, acusado de un delito de resistencia a la autoridad.
Según mantiene la Fiscalía en su escrito de acusación, Álvaro de Marichalar, hermano del exesposo de la infanta Elena, se apostó en la plaza Sant Jaume a primera hora de la mañana con una pancarta en contra del Govern de Carles Puigdemont y de una eventual declaración de independencia.
Poco después, un grupo de estudiantes favorables a la independencia llegó a la misma plaza Sant Jaume, que en los tensos días que siguieron al referéndum unilateral del 1-O era escenario habitual de manifestaciones de uno y otro signo político.
Según los mossos d'esquadra que estaban en la plaza, el acusado mostró al grupo de estudiantes una bandera de España en actitud desafiante, lo que provocó que los independentistas se encararan con él y se la quitaran a la fuerza.

Increpado por independentistas

En aquel momento, según explica el escrito de acusación de la Fiscalía, varios agentes de Mossos d'Esquadra pidieron a Marichalar que entrara dentro del Palau de la Generalitat para protegerle de las increpaciones de los jóvenes independentistas, a lo que el acusado se negó.
Ante la negativa, los policías arrastraron a Marichalar, cogiéndole del brazo, hasta el interior del Palau de la Generalitat.
Una vez dentro, el empresario, que estaba «muy alterado», siguió insistiendo en salir a la plaza y, a pesar de que los agentes le mantenían agarrado, se zafó de ellos y se dirigió hacia el exterior, por lo que los mossos «tuvieron que reducirle, dejándole boca a bajo, y ponerle las esposas para que se calmara», según relata el escrito de calificación del fiscal.
Unos días después del altercado, Álvaro de Marichalar escribió en su cuenta de Twitter que los Mossos d'Esquadra le habían «secuestrado», en referencia al incidente.
En el juicio, que empieza el próximo lunes, declarará el propio Marichalar y los agentes que participaron en su detención.
Comentarios
tracking