Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo se dirige a Pedro Sánchez en el SenadoEFE

Partido Popular

De la malversación a la memoria democrática: todas las normas sanchistas que Feijóo quiere derogar

El presidente del Partido Popular le comunicó a Pedro Sánchez en el último cara a cara en el Senado que «no tenga ninguna duda» de que viene «a derogar el sanchismo»

El Partido Popular –y en concreto su presidente, Alberto Núñez Feijóo– tiene la intención de derogar las leyes más ideológicas impulsadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en cuanto lleguen a la Moncloa. El líder de los ‘populares’ fue muy tajante el pasado 25 de abril en el cara a cara que mantuvo con el presidente del Gobierno en el Senado: «no tenga ninguna duda de que vengo a derogar el sanchismo; en el fondo, y, sobre todo, en las formas».
Así las cosas, fuentes del PP han expresado a El Debate su compromiso claro de revocar la reforma de los delitos de sedición y malversación que implantó el Gobierno para favorecer a sus socios independentistas catalanes. En esta línea se manifestó también Feijóo el pasado mes de diciembre en una entrevista en Atresmedia: «volveremos a poner el delito de sedición» en el Código Penal, y «repondremos» el de malversación para acabar «con la cacicada del Gobierno».

Memoria democrática, ley Celaá y eutanasia

Sobre la Ley de Memoria de Democrática –que califica de «víctimas» a toda persona afectada por el Estado desde el 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución; lo que incluye los primeros tres años de la Transición– Feijóo realizó una declaración muy simbólica. El pasado julio, en Ermua y coincidiendo con el aniversario de Miguel Ángel Blanco, el presidente del PP aseguró que «En nombre de la mayoría de los vascos y de los españoles me comprometo aquí, en Ermua, a derogar la Ley de Memoria Democrática».
Acerca de la nueva norma de educación del Ejecutivo, conocida como Ley Celaá, Feijóo ha expresado en varias ocasiones su intención de revocarla. De hecho, el PP y Vox presentaron sendos recursos contra este texto del Gobierno por «vulnerar» la libertad de enseñanza y «privar» el uso del español. Igualmente, los populares también presentaron un recurso ante el Órgano de Garantías en el caso de la ley de eutanasia por ser contraria al derecho fundamental a la vida. No obstante, todo parece indicar que la nueva mayoría progresista en el Constitucional avalará la norma del Ejecutivo.

Las leyes de Podemos

Una vez que se ha publicado en el BOE la reforma de la ley del 'solo sí es sí', desde el PP también han anunciado que derogarán muchas de las normas que han salido de los ministerios que controla Unidas Podemos. De esta manera, el 18 de febrero en un acto en Las Palmas de Gran Canaria, Feijóo dictaminó que la Ley Trans, es «otra chapuza legal» que «va a durar el mismo tiempo que dure Pedro Sánchez y Podemos en el Gobierno». La legislación actual permite que cualquier persona acuda al Registro Civil para cambiarse de sexo sin la necesidad de que disponga de un informe clínico.
Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales sacaron adelante en marzo la ley de bienestar animal. Durante su tramitación en el Congreso, en diciembre del año pasado, Feijóo se comprometió en EsRadio a revocar esta norma si llega a la presidencia del Gobierno.
Por su parte, la última reforma de la ley del aborto realizada por el Ministerio de Igualdad, en vigor desde el mes de enero, permite a partir de los 16 la interrupción del embarazo sin consentimiento paterno.
Acerca de ello, Feijóo relató en febrero que «una menor no tiene derecho a ejercer todos sus derechos civiles, a tomarse una copa en un bar, a conducir. Ni derecho a tomar decisiones de mucho menor calado. En el caso unilateral de abortar, es necesario que sus padres lo conozcan. Y, en caso de colisión, los jueces y los juzgados de familia» son los tienen que decidir. Por ende, tal y como hizo Mariano Rajoy en 2015, el PP pretende volver a imponer que los menores de edad requieran de permiso de sus padres para abortar.

Reformas en el aire

El PP también se ha manifestado en contra del impuesto a las eléctricas y bancos que aprobó a finales del año pasado el Ejecutivo con el apoyo de sus socios. De igual manera, el principal partido de la oposición se ha mostrado en contra de la ley de secretos oficiales que está llevando a cabo el Gobierno, tachándola de «acto de pleitesía» de Sánchez a la Generalitat.
Otras de las normas actuales que el PP quiere modificar es la reforma laboral, aprobada el año pasado con el voto por error del ya exdiputado 'popular' Alberto Casero. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, expresó en un debate en la Cámara Baja que su partido la reformaría cuando llegue al Gobierno.
Comentarios
tracking