Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Ione Belarra y Yolanda Díaz, en una imagen de archivoEFE

Podemos y Sumar firman una tregua temporal: Yolanda Díaz apoyará a varios de sus candidatos al 28-M

La ministra de Trabajo ha señalado que ayudará «en todos los lugares en los que sea posible para garantizar los gobiernos progresistas de nuestro país» en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, a las cuales no se presenta su plataforma

Sumar y Unidas Podemos han firmado una tregua temporal de cara a las elecciones autonómicas uy municipales del próximo 28 de mayo. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de Yolanda Díaz, esta mañana en el programa Al Rojo Vivo, en La Sexta, donde ha dejado entrever que apoyará algunas de las candidaturas de los 'morados' a unos comicios donde no habrá papeletas de su plataforma política.
«Sumar no se presenta a las elecciones municipales y autonómicas, pero vamos a ayudar en todos los lugares en los que sea posible para garantizar los gobiernos progresistas de nuestro país», ha afirmado la ministra de Trabajo y Economía Social preguntada por en qué lugares hará campaña.
La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha aprovechado para hacer «un llamamiento a las gentes progresistas de este país» para que «se movilicen»: «Que se tomen estas elecciones municipales y autonómicas muy en serio. Si hay un lugar en el que se dirime la vida de la gente es el municipio, son las autonomías», principalmente en temas como la sanidad o la vivienda, según ha indicado.
«Mañana mismo creo que cierran mi agenda. Creo que voy a hacer multitud de actos públicos y, desde luego, todo lo que podamos contribuir desde Sumar para que no caiga ningún Gobierno progresista a día de hoy lo vamos a hacer», ha asegurado.
El presentador del programa, Antonio García Ferreras, le ha preguntado directamente si iba a estar en Valencia apoyando al candidato de Podemos a la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca. «Voy a estar en Valencia, voy a estar en muchos sitios, pero mañana se hará pública toda mi agenda de campaña de aquí al 28 de mayo», ha añadido.

La sonrisa premonitoria de Belarra

Minutos antes, era la líder de Podemos, Ione Belarra, quien no solo no desmentía a los periodistas que le han preguntado por ese hipotético apoyo de Díaz a algunos de sus candidatos, sino que no ha podido evitar sonreír. «Esa pregunta la tiene que responder ella», se ha limitado a contestar, durante una tensa entrevista en TVE.
Este apoyo de Díaz a los morados llega tras varios meses de fuertes disputas entre la formación 'morada' y la nueva plataforma de la dirigente comunista. De hecho, cabe preguntarse hasta cuándo durará la tregua, ya que ambas formaciones competirán en las elecciones generales de finales de año y, por el momento, no se ha producido un acuerdo entre los dos partidos para concurrir juntos a esos comicios.
Todo lo contrario, lo que se ha venido sucediendo ha sido una guerra abierta a cuenta del proceso de primarias en Sumar. Un asunto que todavía está por resolver qué encaje tendrá Podemos dentro de Sumar, si es que finalmente lo tiene, lo que augura nuevas disputas una vez pasado el 28-M.
Comentarios
tracking