Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Conferencia de NEOS en el Auditorio Mutua Madrileña

Conferencia de NEOS en el Auditorio Mutua MadrileñaEvelio Jiménez

Ciclo de conferencias de NEOS  PP, Vox y UPN, ante las leyes de ingeniería social a seis días de las elecciones

NEOS reunió este lunes a tres políticos en representación de los tres partidos para analizar su postura ante la ley de Memoria Democrática, la ley trans, el aborto o la familia

De la ley de Memoria Democrática aprobada con el apoyo, entre otros, de Bildu, al proyecto de ley de familias de Ione Belarra, pasando por la ley trans de Irene Montero, o la ley de eutanasia. Han sido muchas, y polémicas, las acciones legislativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez durante esta legislatura, en muchas ocasiones, tramitadas vía exprés y haciendo caso omiso a informes de órganos consultivos.
A menos de una semana de unos comicios autonómicos y municipales que muchos ven como una primera vuelta de las elecciones generales de diciembre, NEOS reunió la tarde de este lunes a tres políticos, las diputadas Marta González y María Ruiz y el senador Alberto Catalán, en representación del Partido Popular, Vox y Unión del Pueblo Navarro, respectivamente, para analizar las posturas de las tres formaciones ante las leyes de ingeniería social nacidas del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, con el objetivo de «votar informados y en conciencia». Fueron cuatro los bloques que se abordaron en el coloquio, moderado por una de las impulsoras de esta plataforma cultural, María San Gil: España, la vida, la naturaleza y dignidad de la persona y la familia.
Conferencia organizada por NEOS, en el Auditorio Mutua Madrileña

Conferencia organizada por NEOS, en el Auditorio Mutua MadrileñaEvelio Jiménez

«¿Qué España habrá después de las elecciones?»

Ante esta pregunta lanzada por NEOS, los tres partidos mostraron su rechazo a la ley de Memoria Democrática, así como a las reformas del Código Penal. «No se puede hablar de la Memoria Democrática de este país sin tener en cuenta a las víctimas del terrorismo», criticó Alberto Catalán, que también denunció que se haya cambiado el Código Penal para eliminar la sedición o rebajar el delito de malversación pero no para prohibir los homenajes a etarras. El senador de UPN, que calificó de «ignominia» la inclusión de 44 etarras en las listas electorales de Bildu, recordó que en Navarra, la socialista María Chivite también gobierna gracias al apoyo del partido de Arnaldo Otegi.
Desde el PP, Marta González recalcó la importancia de la próxima cita con las urnas y la necesidad «imprescindible» de cambiar el Gobierno. Conseguir un buen resultado serviría, a su juicio, para mostrar «la puerta de salida» al Ejecutivo de Sánchez y que en diciembre sea definitiva, y en estos meses, poder trabajar en la derogación de esta ley de memoria, entre otras muchas que la formación de Feijóo señala que derogará cuando llegue a la Moncloa.
Para María Ruiz, diputada de Vox, tras el 28-M se empezará a tener «la España que queramos tener», pero avisó, en línea con el mensaje que Santiago Abascal traslada en sus mítines por el territorio nacional: hay que elegir entre un mero recambio o una alternativa. «Vox está en el cambio real de las políticas», aseveró. Apuntó, en este sentido, que, si es para esto, el PP les encontrará con la mano tendida.
María San Gil modera el coloquio de NEOS

María San Gil modera el coloquio de NEOSEvelio Jiménez

La defensa de la vida

Sobre el aborto y la eutanasia también manifestaron su opinión los políticos de los tres partidos. Catalán trasladó que uno de los postulados de UPN, basado en el humanismo cristiano, es la defensa de la vida. «El aborto no es un derecho», afirmó. Para Vox, es una cuestión que no admite medias tintas. Ruiz afeó al resto de formaciones haber dejado a su partido solo en muchas ocasiones en este tema y dijo haber sido los únicos que se han rebelado «de forma contundente» contra la sentencia emitida por el Constitucional en respuesta al recurso que el PP presentó en 2010 contra la ley de Zapatero.
Una sentencia que, apuntó la diputada popular, les ha sorprendido en tanto que no imaginaban hasta qué punto ha llegado. González criticó que se haga de la cuestión del aborto algo partidista y tildó el asunto de complejo y grave. «Sería deseable lograr el mayor acuerdo posible», señaló. Coincidieron, en este sentido, en la importancia de trabajar para que ninguna mujer se vea en la necesidad de abortar.

La ideología de género

Cuando se aprobó recientemente la ley trans impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, la oposición advirtió que ocurriría como con la ley del 'solo sí es sí', y antes de su aprobación trataron de que se diera marcha atrás, sin éxito. La diputada de Vox se mostró tajante al asegurar que, si de ellos depende, la derogarán de inmediato, y criticó que en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, continúe estando vigente la aprobada a nivel autonómico hace años. «Nosotros queremos cambiar esa perspectiva de género por perspectiva de familia», remarcó Ruiz, que instó a los populares a «ser valientes».
María Ruiz (Vox), Marta González (PP) y Alberto Catalán (UPN)

María Ruiz (Vox), Marta González (PP) y Alberto Catalán (UPN)Evelio Jiménez

Para el senador de UPN, esta ley es un ejemplo de que «lo que quiere la izquierda es cambiar la sociedad». Por su parte, Marta González trasladó los intentos del PP por advertir del «peligro» que traía consigo esta ley, y aseguró estar haciendo un seguimiento de los efectos negativos de la misma. Al reproche de Vox, indicó que la ley trans de la Comunidad de Madrid la elaboró Ciudadanos y que, como ha anunciado Isabel Díaz Ayuso, se derogará después de las elecciones. Si bien la diputada popular señaló que el texto de la ley trans de Montero les inspira «un 'no' absoluto», apuntó que quizá lo sustituyan por otro «en el que quede bien claro» que no quieren «discriminación para ninguna persona».

La familia

La ley de familias de Ione Belarra es todavía un proyecto de ley, y los tres partidos esperan que no dé tiempo a que se apruebe y entre en vigor en lo queda de legislatura. «La izquierda ataca la familia porque es en la familia donde el empieza a asumir los valores y los principios», aseveró Alberto Catalán, que subrayó su defensa de esta institución básica de la sociedad.
El plural de la ley de«familias» para el PP no es anecdótico. González recordó que en el anteproyecto de la norma había hasta 16 tipos de familias distintos. Es «otro elaborado artefacto de ingeniería social», afirmó la diputada popular, que adelantó que presentarán una enmienda a la totalidad. González criticó, sobre todo, «la mala idea» con la que esta norma pretende tratar a las familias numerosas. «Se trata de borrarlas del mapa», criticó. En ello coincidió la parlamentaria de Vox, que denunció el «odio» que tiene la izquierda a este tipo de familias al considerarlas «el modelo del heteropatriarcado». «Ellos saben que la familia es ese núcleo que nos hace fuertes como seres humanos. Nos necesitan débiles y vulnerables», denunció Ruiz, que llamó a poner la familia en el centro de las políticas.
Comentarios
tracking