Diego del Toro, alcalde de Villalba del Alcor
28-M
El PSOE denuncia al PP en Villalba (Huelva) por un supuesto «fraude» en el voto por correo
La querella señala que el Ayuntamiento, a instancias del PP, «ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online
Los supuestos fraudes electorales están enturbiando la campaña de las elecciones del 28-M, después de la presunta trama de compra de votos por correo en Melilla, por la que fueron detenidas nueve personas, posteriormente liberadas –buena parte de ellas del partido Coalición por Melilla–, y de los siete detenidos por otra supuesta trama en Mojácar, por la que han sido detenidas otras siete personas, dos de ellas candidatas en las listas del PSOE.
Ahora, el PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.
El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP y su alcalde, Diego del Toro, se presenta a la reelección con el apoyo de Foro Ciudadano de Villalba.
Según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado a Efe el PSOE de Huelva, la denuncia, presentada este miércoles ante el juzgado y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona, señala que el Ayuntamiento, a instancias del PP, «ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento» y ello haciendo uso de la firma digital de vecinos «sin su permiso».
Además, precisa que dichas solicitudes se remitieron posteriormente a dos direcciones postales del vecino pueblo de La Palma del Condado vinculadas al PP.
En el marco de las actuaciones que ha realizado la Junta Electoral de Zona tras la denuncia figura una diligencia a la Oficina de Correos de La Palma para corroborar la denuncia del PSOE, desde donde se informó de que hasta el 11 de mayo se había remitido la documentación electoral para realizar 46 votos por correo a las dos mismas direcciones postales de La Palma señaladas por el PSOE.
Asimismo, envió un requerimiento «provisional» al Ayuntamiento de Villalba para que «se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo» hasta aclarar lo ocurrido, a la vez que advertía de la incoación de «expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación» con los hechos denunciados, sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.
El PP presentó alegaciones a este escrito descartando «infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro» al que remitir la documentación para votar por correo y justificando el uso de esas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de Correos de Villalba «solamente dos horas por la mañana».
El PSOE tiene previsto presentar a lo largo de esta mañana la misma denuncia por estos hechos en el juzgado de manera presencial.