Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Noel López, en una imagen reciente

Noel López, en una imagen recienteRaul Diaz (PSOE)

Secuestro de una concejal

Noel López propuso a la alcaldesa de Maracena dar una bolsa de cocaína al secuestrador para que se envalentonase

Vanesa, concejala de Maracena (Granada) fue secuestrada el pasado mes de febrero. Las pesquisas señalan al número 3 del PSOE andaluz, a la alcaldesa de Maracena y a su mano derecha como inductores del secuestro que cometió la pareja de la regidora

En el mes de enero de este año, Noel López, de momento número 3 del PSOE de Andalucía, Berta Lineras, alcaldesa del PSOE en Linares, y su concejal de urbanismo, Antonio García Leyva, se reunieron con Pedro, novio de la regidora, en un bar de Maracena. Según confesó Pedro, el único detenido por secuestrar a la concejala Vanesa Romero, ese encuentro se produjo en un bar de la localidad. Durante la reunión fue cuando presuntamente se planeó su secuestro.
Pedro cuenta que su entonces novia, Berta Linares, dijo: «No quiero ni ver a Vanesa, le deseo la muerte, ¿por qué no se muere y me deja en paz esta mujer?». Entonces Antonio propuso: «Hay que darle un susto o un escarmiento. Os propongo contratar a un par de ucranianos para que le den el susto». Es entonces cuando interviene Noel: «Pedro, dale el susto tú a Vanesa. Le quitas el teléfono y lo destruyes, que es donde debe tener los documentos. No te preocupes, que como tú estás enfermo (tiene un problema mental), no te va a pasar nada. Si te denuncia Vanesa, te ponemos un abogado. Quedará todo en un susto, no te preocupes. El día que lo hagas tómate una dosis superior de antidepresivos». Ante esta propuesta Berta comentó: «Me parece bien el plan».
La propuesta de Noel fue secuestrar a Vanesa Romero, «luego la metes en el maletero atada con bridas, das varias vueltas con el coche para que se desoriente». Berta Linares: «Me parece bien que se haga pero no quiero saber cuándo se va a llevar a cabo el plan». Después de cerrar el asunto, los cuatro siguieron cenando. «La cena la pagó en efectivo la alcaldesa de Maracena con cargo a las cuentas del PSOE». Una vez acabaron con todas las viandas, Pedro, el secuestrador confeso, asegura que Noel le preguntó: «¿Quedamos en eso?».

Una semana después le dio una bolsita de cocaína: «Es de parte de Noel. El día en que lo hagas te la esnifas y así te envalentonas»

La conversación en el bar atesora más detalles. Por ejemplo, cuando Antonio Gracia le dijo: «Deberías usar una pistola. En Amazon venden réplicas de juguete que son muy parecidas a armas reales». Pedro confesó que le hizo caso y adquirió un arma. Berta, siempre según la versión de su exnovio, una semana después de la reunión le dio una bolsita de cocaína: «Es de parte de Noel. El día en que lo hagas te la esnifas y así te envalentonas».
A cambio de sus servicios le dijeron que viviría «de puta madre». «Berta seguirá siendo alcaldesa y te seguiremos contratando y abriéndote las puertas. Para que la oposición no nos pille, ábrete una sociedad limitada en Armilla, pueblo cercano a Maracena, y pones la dirección fiscal de allí».
Además de la declaración de Pedro, hay otros indicios: el testimonio de Vanesa, que también señala a Berta Linares y a Noel López, los posicionamientos de los tres sospechosos tras el secuestro, las abundantes comunicaciones entre ellos y el hecho de que Noel López se puso en contactó con su abogado (y parece que se reunió con él) en cuanto se supo que Vanesa se había escapado del maletero.
Además, durante el secuestro, Pedro dejó a la concejala atada dentro del maletero y se fue a ver a su novia Berta. Este encuentro lo acreditan sus teléfonos y los vídeos de las cámaras de seguridad. En esa reunión, según Pedro, Berta le dijo: «Vanesa se ha liberado y ha llamado a su hermano y a su marido Luis. La Policía te está buscando. Menuda tienes liada». Él le contestó: «Tranquilízate, no pasa nada». Entonces se besaron en los labios y se despidieron.

Temas

Comentarios
tracking