Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Ayuntamiento de Cartagena

Fachada del Ayuntamiento de CartagenaWikimedia Commons

28-M: la cara B de la campaña

El Partido Cantonal de Cartagena: hunde sus raíces en el siglo XIX y quiere crear una nueva provincia

Se presenta en las municipales al Ayuntamiento de Cartagena y en las autonómicas a la Asamblea de Murcia

En 1799 un Real Decreto estableció una nueva división territorial de España y creó seis provincias marítimas, entre ellas la de Cartagena. Sin embargo, su duración fue muy breve, ya que desapareció en 1805. Por ello, el Partido Cantonal de Cartagena demanda la «recuperación de la provincia de Cartagena, eliminada por el absolutismo de Fernando VII al ser Cartagena una de las más fieles defensoras de la Constitución liberal que aprobaron las Cortes de Cádiz en 1812».
Durante la regencia de María Cristina de Borbón, en 1833, el político Javier de Burgos realizó una división provincial de España, y configuró el Reino de Murcia, compuesto por las provincias de Murcia y Albacete.
Por su parte, en la I República Española se llegó a proclamar el Cantón de Cartagena, una especie de república cuasiindependiente que duró desde julio de 1873 hasta enero de 1874. Desde su Junta Revolucionaria tomaron ciertas medidas contundentes: abolieron la educación religiosa, expropiaron bienes de la Iglesia, se permitió el divorcio o se estableció una jornada laboral de 8 horas. Sin embargo, el Gobierno central consiguió sofocar la revuelta cantonal entrando en la ciudad.

Candidaturas para el 28-M

El próximo domingo el Partido Cantonal de Cartagena se presenta a la Asamblea de Murcia. Se definen como una formación «descentralizadora, democrática, ecologista, pacifista y reformista de ámbito nacional».
Así las cosas, proponen «convocar un referéndum, según el Reglamento de Participación Ciudadana, para consultar a la población sobre la creación de la provincia de Cartagena». «En caso positivo, que el Ayuntamiento encabece, de forma activa y positiva, los contactos con los municipios colindantes para convencerlos de los beneficios de la nueva entidad administrativa dentro de la Comunidad Autónoma», añaden desde el optimismo.
Por su parte, para su candidatura del Ayuntamiento cartagenero –que gobernaron entre 1987 y 1991 con el alcalde Antonio Vallejo– plantea reducir «los plazos de los expedientes administrativos de actividades económicas, como licencias de apertura, autorizaciones industriales» o fomentar «el ocio sin alcohol» abriendo «por la noche un pabellón de deportes diferente cada fin de semana y organizar un programa de competiciones deportivas, maratones de cine, torneos de juegos de mesa o clubes de lectura».
También sugieren la «cesión al Club Taurino de una parcela municipal en el Plan Parcial Rambla para la creación de la Escuela Taurina de Cartagena».
Comentarios
tracking