Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Acto de cierre de campaña del presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page

Acto de cierre de campaña del presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-PageEFE

Page conserva la mayoría absoluta para el PSOE en Castilla-La Mancha por solo un escaño

El recuento en la región ha estado muy reñido, pero la suma del PP, con 12 escaños y Vox, que irrumpe con cuatro, no son suficientes para desalojar a la izquierda al 96 % escrutado

Las encuestas prometían un resultado ajustado en Castilla-La Mancha y se barajaba la posibilidad de que Emiliano García-Page pudiese llegar a perder el poder tras ocho años en el cargo. Sin embargo, el manchego ha conseguido mantener la plaza al centrar su campaña en la región e intentar alejarse de las posturas de Moncloa y de Pedro Sánchez.
Con el 96 % escrutado, el PSOE gana las elecciones en la región al conseguir este 28-M 17 escaños, dos menos que hace cuatro años, pero suficientes para conservar esa mayoría absoluta que le permitirá seguir gobernando. No obstante, Page se ha quedado al borde de perderla, y es que un escaño ha bailado en varias ocasiones a lo largo del escrutinio, dándole la mayoría a la derecha.
El Partido Popular de Paco Núñez ha conseguido mejorar sus resultados con un alza de dos representantes, quedándose con 12. Estos, sin embargo, no serán suficientes para arrebatar la Junta al PSOE, ni siquiera sumando los votos de Vox.
Y es que el partido de Santiago Abascal, con su candidato David Moreno, irrumpe en el parlamento castellano-manchego con tres diputados autonómicos. Ciudadanos, por su parte, desaparece y pierde los cuatro escaños que tenía. Podemos sigue sin conseguir el respaldo necesario y, una vez más, se queda fuera de las Cortes.
A pesar de bajar su representación, Page mejora en un 0,94 % el porcentaje de voto de su partido. Sin embargo, tanto PP como Vox incrementan en más de cinco puntos ese porcentaje, a costa de los 10 puntos que desciende Ciudadanos.

13.000 kilómetros recorridos

Page se mostraba estos últimos días confiado de mantener el gobierno: «Creo que puede ir muy bien», decía este sábado. Unos vaticinios que finalmente se han materializado –aunque por la mínima– después de una campaña en la que, entre el candidato socialista y el popular, se recorrieron más de 13.000 kilómetros y 84 municipios de la región para intentar hacerse con la confianza de sus paisanos.
Con estos resultados, el PSOE mantiene uno de sus feudos y salva los muebles, ya que de haberlo perdido se habría ratificado el varapalo al no haber conseguido ninguna autonomía. Esta comunidad ya estuvo presidida por este partido durante nada menos que 29 años hasta la llegada en 2011 de María Dolores de Cospedal, que gobernó durante cuatro años para volver a dejar paso a los socialistas con Page a la cabeza.
La encuesta a pie de urna realizada por GAD3 para las televisiones autonómicas ya vaticinaban un resultado ajustado en el que García-Page ganaba las elecciones y conseguía una mayoría absoluta por la mínima. Algo que finalmente se ha cumplido.
De las cinco provincias que conforman la comunidad, el PSOE ha ganado en todas ellas con un porcentaje de votos superior al 40 por ciento. Cuenca ha sido el territorio en el que más votos ha cosechado el PSOE, donde se han hecho con el 47,57 % de ellos con más del 90 % del censo escrutado.

Todas las capitales salvo Cuenca, para la derecha

En los ayuntamientos, el de Toledo iría a manos de la derecha a pesar de que el PSOE ha sido la lista más votada. PP y Vox, sin embargo, suman 13 escaños, uno más que PSOE y Podemos juntos. En Guadalajara, el PP gobernará con el apoyo de Vox, ya que los nueve concejales del primero junto con los cuatro del segundo sumarían mayoría absoluta.
En Ciudad Real, el PP ha sido la fuerza más votada obteniendo 11 concejales y, junto a Vox –que obtiene cuatro– o Ciudadanos, que se queda con uno, podrán gobernar. Misma situación en Albacete, donde PP y Vox superan a la suma PSOE-Podemos.
Por último, Cuenca es la única capital de provincia que parece que no pasará a manos de la derecha. Allí el PSOE ha ganado con 10 concejales, pero todo parece indicar que podría pactar con los dos de Cuenca Nos Une y los dos de Podemos. El PP sube y pasa de seis a nueve, pero junto a los dos de Vox sería insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Participación

La participación en la región castellano-manchega ha sufrido un ascenso notable. Ha acudido a votar el 76,84 % de la población, 7,40 puntos por encima de 2019, cuando se quedó en el 69,44 %. La mayor movilización, sin embargo, no ha resultado en un cambio de tendencia y García-Page seguirá encabezando la Junta otros cuatro años más.
Comentarios
tracking