Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Vea el mensaje completo de Pedro Sánchez al convocar elecciones generales

Pedro Sánchez convoca elecciones generales

Elecciones generales

Así es el calendario de cara a las elecciones generales del 23J

El 7 de julio comenzará la campaña electoral y concluirá a la media noche del viernes 21

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo han dado una holgada victoria al PP y reflejan un claro cambio en la tendencia política de nuestro país. Por todo ello, el secretario general del Partido Socialista y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer, lunes 29 de mayo, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio.
La próxima cita con las urnas, tal y como ha publicado este martes 30 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE), los comicios se organizarán como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en los 54 días posteriores a la convocatoria, fijado el día por Sánchez el 23 de julio.
A continuación repasamos las fechas clave del calendario electoral hasta las elecciones generales.

Calendario electoral de las elecciones generales del 23-J

  • 30 de mayo. Publicación del decreto de convocatoria de elecciones y de disolución de las Cortes Generales, inaugurando así el periodo electoral.
  • Del 30 de mayo al 13 de julio. Periodo en el que los electores podrán comenzar a solicitar el voto por correo. También se podrá pedir desde el extranjero.
  • Del 31 de mayo al 4 de junio. En este plazo el Ministerio de Hacienda publicará en el BOE una orden ministerial con el objetivo de fijar el límite máximo de gasto de campaña. También establecerá las subvenciones que el Estado dará a los partidos políticos por cada voto y por cada escaño obtenido en los comicios del 23 de julio.
  • Desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio. Plazo del que dispondrán las diferentes formaciones políticas que concurran conjuntamente en coalición para comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente.
  • Del 14 al 19 de junio. Los partidos o coaliciones tendrán que presentar en las Juntas Electorales Provinciales sus respectivas candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado.
  • 21 de junio. Se publican en el BOE las listas presentadas en las Cortes Generales, aunque no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo para subsanar errores y solventar posibles impugnaciones.
  • 27 de junio. Se publicarán en el BOE las candidaturas definitivas proclamadas por las Juntas Provinciales.
  • 7 de julio. Arranca oficialmente la campaña electoral para el 23 de julio, y concluirá a las doce de la noche del viernes 21 de julio.
  • 17 de julio. Seis días antes de las elecciones se prohíbe la publicación de encuestas o sondeos electorales hasta el cierre de colegios electorales el mismo domingo 23.
  • 22 de julio. Durante el día previo a los comicios se conoce como jornada de reflexión y está vetado realizar actos de campaña.

¿Y qué ocurrirá tras las elecciones?

Tras la jornada electoral será necesario tener presentes las siguientes fechas:
  • Sesión constitutiva. El jueves 17 de agosto, a las 10.00 horas, se celebrará la sesión constitutiva del Congreso y del Senado, inaugurando la XV Legislatura. Los parlamentarios elegidos en los comicios tomarán posesión como diputados o senadores y después votarán a los miembros que compondrán las dos Mesas, incluyendo a sus presidentes.
  • Investidura. Cinco días después de la sesión constitutiva los grupos parlamentarios se constituirán. Se fijará entonces la fecha de la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela con el objetivo de que Felipe VI encargue la investidura como presidente del Gobierno al líder que cuente con más apoyos.
Comentarios
tracking