Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite

La candidata a reeditar la presidencia del Gobierno de Navarra, María ChiviteEuropa Press

Chivite comienza a allanar el pacto con Bildu y menosprecia a UPN

La presidenta del Gobierno de Navarra, segunda en las elecciones del pasado domingo, llama a los candidatos de Geroa Bai y la coalición de Podemos e IU para iniciar contactos

No han tardado mucho los socialistas navarros en comenzar a mover ficha. Este mismo martes, la secretaria general del PSN, María Chivite, que quedó en segunda posición (11 escaños) en las elecciones del pasado domingo, se ha dirigido a los cabeza de lista de Geroa Bai (marca navarra del PNV), Uxue Barkos, y de Contigo-Zurekin (unión de Podemos e Izquierda Unida), Begoña Alfaro, para «empezar a explorar un nuevo Gobierno de progreso para Navarra», explican los socialistas en una nota de prensa.
La presidenta de Navarra en funciones, ya ha explicado a lo largo de toda la campaña electoral que su intención es reeditar el Ejecutivo que ha gobernado los últimos cuatro años. Pero para reeditar ese Gobierno cuatripartito de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida, necesitan indispensablemente el apoyo, aunque sea en forma de abstención, de Bildu.
Y ese apoyo de Bildu no le va a salir gratis. El partido de Arnaldo Otegi ya ha pedido el Ayuntamiento de Pamplona por ser la segunda fuerza más votada en las elecciones.

«Que ni se moleste en llamar»

A pesar de no haber sido la formación ganadora de los comicios del domingo ya que obtuvo 11 parlamentarios frente a los 15 de UPN, los socialistas han arrancado este periodo de negociaciones con absoluto desprecio a los regionalistas.
El mismo secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ya pidió este lunes a los regionalistas, a la primera fuerza en las elecciones, que se abstenga para facilitar el Gobierno de Chivite sin que necesiten los votos de Bildu. «Si no es para eso, que ni se moleste en llamar», despreció Alzórriz.
Algo parecido, pero en sentido contrario, ha pedido este martes la candidata socialista al Ayuntamiento de Pamplona. Elma Sáiz ha convocado una rueda de prensa para informar de que no apoyará ni a la fuerza mayoritaria en la capital navarra, UPN, ni al de la segunda fuerza, Bildu, por lo que también contactará con las mismas dos fuerzas que Chivite, con Geroa Bai y con Contigo-Zurekin, para hacer un pacto alternativo a las dos fuerzas mayoritarias y que sea Bildu quien se abstenga.
El problema es que la suma de este «bloque progresista» no llega más que a 8 concejales cuando la mayoría absoluta son 14 y ni tan siquiera se convertiría en primera fuerza puesto que UPN cuenta con 9 concejales.
A este respecto, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya ha ofrecido sus votos para impedir que Bildu tenga poder. En el caso de Navarra, el PP ha logrado 3 parlamentarios que se sumarían a los 15 de UPN y se quedarían muy lejos de los 26 que marcan la mayoría absoluta. Y en Pamplona, el PP dispone de dos concejales que, si los suma a los de UPN, les daría un total de 11 votos.
Comentarios
tracking