Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El coordinador de EH Bildu durante su entrevista

El coordinador de EH Bildu durante su entrevistaYouTube EH Bildu

Otegi desenmascara a Sánchez: «¿Dejamos de tomar a la gente por boba? Si llevamos 4 años juntos»

El coordinador general de EH Bildu ha criticado en una entrevista radiofónica que el PNV y el partido socialista estén «intentando trabar una alianza»

Ahora que los electores han castigado al PSOE por su gestión y sus pactos con Bildu, Pedro Sánchez parece empeñado en disimular sus alianzas con el partido filoetarra. Las elecciones generales del 23 de julio están a la vuelta de la esquina y está buscando la manera de desligarse de ese partido y de fingirse moderado.
Sin embargo, apenas 48 horas después de iniciar esa estrategia, Arnaldo Otegi, coordinador general de Bildu y ex miembro de ETA, le ha desenmascarado en una entrevista radiofónica. Preguntado sobre con quién estaría dispuesto a pactar, Otegi ha excluido únicamente a PP y Vox. No ha eliminado de la ecuación al PSOE de Sánchez, más que nada porque llevan años «haciendo las cosas juntos».
«En términos sociales recuerdo que en su día hicimos una reforma fiscal con el PSOE en Guipúzcoa. Es que hemos sostenido un gobierno del Partido Socialista en Navarra», ha recordado Otegi. «Lo digo porque ahora todo el mundo, parece ser, o algunos partidos, tratan de hacer ver que con EH Bildu… Oiga, se lo comentaba a mi compañero en el coche cuando veníamos para aquí. ‘Oye, ¿cuándo se acaba el recreo? ¿Cuándo dejamos de tomar a la gente por boba? Pero si llevamos cuatro años en el Ayuntamiento de Iruña (Pamplona) haciendo las cosas juntos».
En esa misma entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha asegurado estar muy tranquilo tras las últimas elecciones, pues ha crecido en varios territorios.
«Estamos muy tranquilos (…). Nosotros tenemos principios y valores y no se alteran porque en una noche electoral salgamos mejor o peor», ha asegurado. «¿Cuáles son nuestros principios y valores? (…) Primero está el país, la gente, y después los partidos (…). Vamos a tratar de cerrar la puerta a la derecha», ha resumido como 'valores'.
Otegi ha criticado que PSOE y PNV estén «intentado trabar una alianza (...) a la que incorporan al PP», algo que le molesta profundamente y altera sus cálculos electorales: «Eso provoca un descrédito absoluto de la política y un aumento alarmante de la abstención».
Comentarios
tracking