Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (d), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban (d), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Desengañados

El bumerán golpea al PNV: lo que decía de Sánchez cuando apoyó su moción de censura y lo que dice ahora

Cinco años después de que sus cinco diputados inclinaran la balanza para desahuciar a Rajoy, el partido de Ortuzar se siente utilizado y estafado por el presidente al que encumbró

Solo un partido como el PNV es capaz de soplar sopas y sorber; de soltar amarras con Pedro Sánchez mientras, en el País Vasco, ultiman con el PSE los flecos de un acuerdo para gobernar en coalición en las tres diputaciones forales y en ayuntamientos como el de Vitoria y Durango.
Desde que el líder del Ejecutivo anunciara el adelanto electoral el lunes, tanto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, como su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, han sido muy críticos con Sánchez. Ortuzar ha llegado a afirmar que se han sentido como «kleenex»: «Sánchez nos ha utilizado a todos, incluido a su partido, y ha cumplido muy poco de lo que había prometido».
Esteban, por su parte, le ha afeado que elija un momento de «conformación de las instituciones tras las elecciones municipales y forales, y el inicio de la presidencia española de la UE» para adelantar las elecciones. Y ha abierto la puerta a un acuerdo futuro con Alberto Núñez Feijóo, pero si no está Vox. «Nosotros tenemos claro que, si entra Vox en una ecuación, no vamos a estar. Hablaremos con todos y, por supuesto, primero con el PSOE, porque tiene preferencia, aunque habrá que ver qué mayoría tiene. Exploraremos si tiene opciones, y si no las tiene, porque no puede de ninguna manera, puede haber otra alternativa, aunque, si es con Vox, adiós».
Este jueves se cumplen cinco años de la moción de censura que desahució a Mariano Rajoy de la Moncloa. Los cinco votos del partido de Ortuzar aquel 1 de junio de 2022 fueron los decisivos. Solo una semana antes, el PNV había pactado los Presupuestos Generales de 2018 con el presidente Rajoy. Así que el volantazo vasco supuso un shock para los populares, que sangraron por esa herida durante años.
Lo que hoy dice el PNV acerca de Pedro Sánchez es muy distinto de lo que dijo durante el debate de aquella moción de censura. Fue Aitor Esteban quien defendió sobre la tribuna de oradores la posición del partido que había sido socio de Rajoy hasta solo unos días antes.
Aitor Esteban durante su intervención en el debate

Aitor Esteban en el CongresoEFE

Éste aseguró que el PNV votaría a favor de la moción de censura por «ética política» y por «responsabilidad», y aludió a la sentencia de Gürtel que el PSOE y Unidas Podemos utilizaron como ariete contra el Gobierno del PP. «La sentencia supuso un antes y un después ante la sociedad. El debate trasciende de lo jurídico; por muchas explicaciones que se intenten dar, nadie va a entender el debate jurídico, trasciende de lo jurídico. Quien no entienda esto así, no entiende la situación y no sabe exactamente qué está pasando en la sociedad», añadió Esteban.
«Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí», afirmó. Porque, según el portavoz del PNV, votar en contra «no supondría directamente una mayor estabilidad»: ni para el Gobierno de Rajoy, ni para el país, ni tampoco para el Congreso, enumeró. «Las mociones iban a ser continuas y el goteo de los tribunales, probablemente, también», vaticinó Esteban.
Y terminó deseando «la mejor de las suertes» a Pedro Sánchez. Al que ahora, cinco años después, el propio Esteban y su partido han hecho cruz y raya.
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, empezó a tender puentes con el PNV en julio, en Ermua. Durante un homenaje a Miguel Ángel Blanco, el líder del PP y Ortuzar quedaron en reunirse a la vuelta del verano. El encuentro se produjo el 26 de octubre. «Hay diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de gobierno», fue el resumen que hizo el PP. El deshielo había empezado.
Comentarios
tracking