Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La candidata socialista, María Chivite, con el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz

La candidata socialista, María Chivite, con el secretario de Organización del PSN, Ramón AlzórrizEuropa Press / Eduardo Sanz

Chivite (PSOE) rechaza un acuerdo de Gobierno con Bildu pero no se pronuncia sobre un apoyo externo en Navarra

Elimina de las negociaciones de Gobierno al Ayuntamiento de Pamplona, donde los abertzales le ganaron claramente la papeleta

«No vamos a llegar a un acuerdo de Gobierno con Bildu», ha asegurado la candidata socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, después de reunirse con Geroa Bai, la marca navarra del PNV, y con Contigo-Zurekin, la marca de Podemos e Izquierda Unida.
Sin embargo, el visto bueno del partido de Otegi, bien sea con voto favorable o la abstención, es imprescindible para que los socialistas reediten la presidencia del Gobierno. Y sobre esta posibilidad no se ha pronunciado Chivite.
Se trata del mismo acuerdo que llegaron la pasada legislatura. El mismo día de la investidura de María Chivite en 2019, la representante de Bildu, Bakartxo Ruiz, le recordó a la recién nombrada presidenta que «no olvide que nosotros tenemos la llave de este Gobierno». Y esa «llave» supuso la apertura del baúl de los acuerdos entre socialistas y Bildu. No quiere acuerdo de Gobierno, pero no se ha pronunciado sobre un acuerdo de gobernanza.

Bloqueo en Pamplona

Sin embargo, en el inicio de las negociaciones, que han dado comienzo este jueves, los socialistas han querido quitar de la ecuación al Ayuntamiento de Pamplona, donde los de Otegi superaron ampliamente al PSOE, 8 concejales frente a 5, y es el cromo que exigen a cambio de permitir la presidencia de Chivite.
Preguntada la candidata de Bildu a la presidencia de Navarra sobre el Ayuntamiento de Pamplona, Laura Aznal ha asegurado este jueves que «quien pretenda dejar en manos de la derecha el gobierno del Ayuntamiento de Iruña (Pamplona) tendrá que dar las explicaciones pertinentes a la ciudadanía, que no lo entendería". En la línea de lo que afirmó el miércoles Arnaldo Otegi y que ahora niega el Gobierno socialista, Aznal ha afirmado que “llevamos muchos años alcanzando acuerdos».
A este respecto, los socios de Chivite, han asegurado que su opción preferente en el Ayuntamiento de Pamplona es Bildu, puesto que obtuvo mejor resultado que los socialistas. Incluso el candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, que tan solo obtuvo 2 de los 27 concejales, se postuló como posible alcalde en caso de que Bildu y PSOE no alcancen un acuerdo.
Comentarios
tracking