Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los españoles se muestran contrarios a la propuesta de Tezanos

Los españoles se muestran contrarios a la propuesta de Tezanos

El Debate a pie de calle

Tezanos, contra las fiestas religiosas: «¿Ahora se dedica a eso?»

«Yo soy creyente y no me parece bien», defendía una joven cristiana

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, acaba de difundir un polémico nuevo artículo en Temas, la revista que dirige y donde plasma mensualmente sus opiniones sobre distintas cuestiones. Uno de ellos es la gestión del tiempo en las sociedades actuales en temas como el cambio de hora o los días festivos. Dentro de este último, el sociólogo socialista y biógrafo de Sánchez fija el blanco en las festividades religiosas.
Apunta a un asunto «que genera disfunciones, y que tiene soluciones lógicas y prácticas, es el de los frecuentes 'puentes' que afectan continuamente a nuestra vida social y económica». «Cuestión –continúa– que es especialmente aguda en países como España, en el que existe una notable rigidez ancestral en la fijación de determinadas festividades; sobre todo, de naturaleza religiosa». «Por eso es frecuente que cuando determinadas festividades 'caen' en martes, miércoles o jueves se organicen de facto esos disparatados 'puentes' -e incluso acueductos- que acaban convirtiendo también en festivos -o al menos en 'subproductivos'- los días intermedios entre fiestas», añade.
El Debate ha salido a la calle para conocer qué piensan los españoles al respecto. La gran mayoría de los encuestados, se sienten reacios a las propuestas presidente del CIS. «Yo quiero mis días de fiesta sean religiosas o no», sostenía un hombre que reconocía trabajar mucho. «Las fiestas tienen que estar en sus sitio», decía un otra persona, mientras que una joven cristiana subrayaba que no es un tema en el que Tezanos «se tenga que meter».
Comentarios
tracking