Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante la  presentación del acuerdo de coalición, a 10 de junio de 2023, en Madrid (España). Ayer, día 9 de junio, Sumar registró la coalición de partidos de izquierdas , en la Junta Electoral, para presentarse a las elecciones generales del 23J tras lograr la inclusión de Podemos. En la coalición llamada SUMAR concurrirán los siguientes partidos políticos: Movimiento Sumar -el partido instrumental creado por Díaz para firmar-; Podemos; Izquierda Unida (IU), donde se incrusta el PCE-; Más Madrid y Más País; Compromís; Catalunya en Comú; Chunta Aragonesista, AraMés (Baleares) y sus marcas; Verdes-Equo; Drago Canarias; Batzarre (Navarra); Alianza Verde; Izquierda Asturiana e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
10 JUNIO 2023;NUEVA COALICIÓN;SUMAR;NUEVO PARTIDO;IZQUIERDA;COALICIÓN DE IZQUIERDAS;
Gustavo Valiente / Europa Press
10/6/2023

El portavoz de Sumar, Ernest UrtasunEuropa Press

23-J

Sumar afirma que Marruecos «no es una democracia» y que el PSOE se equivocó con su giro en el Sáhara

El portavoz de la formación, Ernest Urtasun, también insiste en hablar de «renuncias» ante la ausencia de Montero

El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que Marruecos «obviamente no es una democracia», dado que en el país magrebí no existe separación de poderes, y reprocha al ala socialista su giro respecto al Sáhara, con el que dejó de ser un interlocutor válido con el pueblo saharaui.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha destacado que la posición de Sumar es la defensa de la libre autodeterminación en el Sáhara Occidental, en pleno cumplimiento con las resoluciones de la ONU, y una política hacia Marruecos de defensa de los derechos humanos, al igual que en cualquier lugar del mundo.
«A medida que la democracia y los derechos humanos avancen en Marruecos, podemos aspirar a una relación bilateral mejor (con el país vecino)», ha insistido Urtasun.
Cuestionado sobre si hay divergencias de posición dentro de la candidatura respecto a mantener la posición tradicional sobre el Sáhara o asumir el cambio de postura de España, a cuenta de la presencia en las listas del diplomático Agustín Santos y la activista saharaui Tesh Sidi, Urtasun ha subrayado que la posición de Sumar es «única» y no comparten el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar el plan de autonomía para la zona propuesto por Rabat. «No fue una buena idea», ha remachado.
También ha relatado que con la carta que remitió Sánchez, que suponía aceptar el «lenguaje» de Rabat sobre el Sáhara, implicó que España fue «mucho más lejos que cualquier otro país en la Unión Europea» en el reconocimiento del plan de autonomía de Marruecos, más incluso que Alemania que era la nación más proclive a esa estrategia.
Sin embargo, Urtasun ha enfatizado que el problema que implica esa misiva y el giro de la posición tradicional de España, que tiene una responsabilidad en la zona como antigua potencia administradora, es que se dejaba de ser un «interlocutor válido con la parte saharaui».
Por tanto, uno de los objetivos de Sumar es recoser dicha interlocución con el pueblo saharaui y asumir el papel histórico que tiene España para encontrar una solución a este conflicto, que es de vital importancia. Y cuestionado sobre si Marruecos es una dictadura, Urtasun ha subrayado que lo que está claro es que «no es una democracia».

La «renuncia» de Montero

Mientras, el portavoz de Sumar ha insistido en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no está en las listas porque tuvo que haber «renuncias» y «generosidad», pesa a que ella misma y Podemos hablaron de «veto», en el acuerdo de coalición contra reloj que tuvieron que alcanzar una quincena de fuerzas de izquierda ante el adelanto electoral.
En este sentido, Urtasun no ha hablado de vetos y ha equiparado el caso de Montero con el del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de 'los comunes' Jaume Asens, que tampoco van en listas.
Urtasun ha trasladado que los «buenos acuerdos», como la candidatura de unidad en torno a Sumar, se producen por «generosidad» de las partes y se ha preguntado qué habría pasado en el bloque progresista ante estos comicios si al final hubiera tres papeletas de izquierda el 23J, dado que había fuera quien apostaba a que no serían capaces de lograr un pacto.
Además, ha dicho que la configuración de listas y las negociaciones de confluencia son momentos de tensión y que Sumar también ha introducido una parte importante de independientes en su candidatura, procedentes de la sociedad civil, dado que una de sus premisas era también la renovación electoral.
«Yo creo que al constituir Sumar teníamos una voluntad también de renovación del proyecto político y de la oferta electoral y eso yo creo que es que es importante. E insisto, sobre la cuestión de por qué unos están y no están es una opción compleja. Todo el mundo entiende que al final debe tener una decisión», ha reseñado.

La ley del ‘solo sí es sí’

No obstante, Urtasun ha afirmado que Sumar se siente «orgulloso» de la gestión de Montero al frente de Igualdad, con medidas como la ley trans o la reforma de la ley del aborto, que han conseguido que España esté a la vanguardia de la UE en materia de derechos de las mujeres y el colectivo LGTB.
En cuanto a la Ley 'solo sí es sí', Urtasun ha señalado que «probablemente» las cosas en la Ley 'solo sí es sí' se podrían haber hecho mejor, pero que fue un error del PSOE acometer la reforma de la normativa con la derecha en vez de pactarla con sus socios, cuando el PP ha votado en contra de avances significativos en materia de igualdad. «Eso no nos gustó y es público y notorio».
Por su parte, el portavoz de Sumar ha expresado que «sería incomprensible» que se celebrara un 'cara a cara' entre los líderes del PSOE y PP y no hubiera antes de las generales algún debate a cuatro. A su vez, ha dicho que su partido no está representado por Pedro Sánchez en su duelo con Alberto Núñez Feijóo, aunque tenga más cercanía hacia el presidente del Gobierno.
Comentarios
tracking