Fundado en 1910

Los dirigentes de ERC Pere Aragones, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Teresa JordàEuropa Press

Cataluña  El separatismo deja en evidencia a Sánchez: ERC admite que ya trabaja en un referéndum para Cataluña

La número dos de la lista de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha afirmado este miércoles que ERC trabaja para crear las «condiciones» para un referéndum de autodeterminación en Cataluña ante una «supuesta izquierda españolista» sin proyecto y una «derecha extrema y una extrema derecha desbocada». ERC así deja en evidencia a Pedro Sánchez, que promovió el indulto de los líderes separatistas que dieron el golpe en Cataluña sin mostrar ningún arrepentimiento. Sánchez promovió igualmente la eliminación del delito de sedición mientras sus socios separatistas ya están trabajando en la convocatoria de un nuevo referéndum independentista.

En un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, acompañada por el candidato al Senado Joan Queralt y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha asegurado que desde ERC trabajan cada día para crear «las condiciones para que esto sea posible».

La candidata al Congreso ha defendido que el referéndum no solo es «el instrumento más útil, sino también el más claro y más inclusivo para dirimir cualquier cuestión política» y ha emplazado a que los catalanes puedan decidir su futuro en las urnas.

Jordà también ha cargado contra una «supuesta izquierda españolista que no tiene proyecto» y ha lamentado que Sumar niegue «sin ninguna vergüenza» el referéndum, partido al que ha acusado de querer parecerse cada vez más al PSOE, y este, al mismo tiempo al PP, mientras que los populares -ha añadido- «sueñan» con ser Vox.

Además, ha recordado que los socialistas avalaron la aplicación del 155 en Cataluña: «A fe de Dios que si lo pueden hacer y tienen la oportunidad es evidente que lo volverán a hacer».

Por su parte, Joan Queralt ha asegurado que los catalanes «tenemos que volver a votar nuestro destino» y ha emplazado a conseguir una «amnistía para todos» en Cataluña, que es «perfectamente válida, no está prohibida y no contraviene ningún derecho de nadie».

«La represión no ha terminado»

El candidato al Senado ha recordado que hay «compañeros y compañeras inhabilitados y algunos pendientes de gravísimos procesos, donde piden penas absolutamente terribles»: «La represión no ha terminado y esto se tiene que acabar», ha añadido.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha destacado que el referéndum es el instrumento que «más consenso» genera en Cataluña, puesto que -ha subrayado- agrupa alrededor del 80 % de los catalanes.

Forcadell ha reivindicado el referéndum unilateral del 1-O, que ha calificado como un «éxito colectivo de país», que «nos muestra el camino, y el camino es decidir libremente nuestro futuro, hacer un nuevo referéndum».