Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La peculiar campaña del 23-J

La peculiar campaña del 23-JEl Debate

La propaganda a 35ºC del 23-J: del 'Verano azul' del PP al 'perro sanxe' del PSOE y el gato-plátano de Sumar

Los principales partidos políticos están aprovechando las fechas veraniegas en las que transcurre la campaña para desplegar unas estrategias de marketing de lo más fresquito y que arrojan la duda de si se tratan de una genialidad, un esperpento o ambas cosas a la vez

¿Qué le pasa a los estrategas políticos de PSOE, PP y Sumar? ¿Son unos genios o, como se dice popularmente, se les están derritiendo las neuronas? Esta campaña electoral a 35 ºC, grado arriba, grado abajo, está siendo de lo más atípica y las principales formaciones políticas están desplegando una propaganda cuando menos peculiar, compuesta por perritos, gatitos y homenajes a series emblemáticas a golpe de juegos de palabras facilones.
En un primer momento se podría pensar que estas estrategias se circunscriben solamente a las redes sociales y que buscan un público joven al que hablarle en su lenguaje, pero el Verano Azul del Partido Popular indica todo lo contrario. En este caso el target no es otro que aquellos españoles que conocieron la serie homónima, quienes, muy probablemente no dediquen su tiempo a navegar por TikTok, donde no abundan las personas talluditas.
El PP abrió la veda del marketing fresquito, con un Borja Sémper descalzo en una imaginaria playa de Madrid plagada de sombrillas 'populares' que casi le cuestan al PP una denuncia de RTVE. Desde entonces, como diría Pérez-Maura, no hemos parado de mejorar...
Aparentemente Vox es el único partido político que no ha orientado elementos de su campaña al tono desenfadado que ha empleado en ocasiones el resto para dar un asueto a los ataques y descalificaciones imperantes. Lo que más se podía acercar desde las filas del partido liderado por Santiago Abascal fue esa lona desplegada en Madrid en la que una mano arrojaba a una papelera los logotipos del feminismo, el comunismo, el lobby LGTB –etc.– o la estelada catalana. A la Junta Electoral Central no pareció hacerle gracia alguna y ordenó retirarla.
Tuvieron que recular, aunque por otros motivos, los proetarras de EH Bildu, quienes se sumaban a los motivos estivales en un vídeo en el que parodiaban un anuncio de protector solar bajo el eslogan: «Protégete del sol y de los que se ponen cara al sol». Entre éstos últimos, además de PP y Vox, introdujeron al PNV, que clamó al cielo porque la pieza audiovisual era un «insulto al pueblo vasco» al haberlos situado «en el bando del fascismo». El antiguo militante de ETA Arnaldo Otegi, hoy portavoz de la izquierda abertzale, pidió perdón, pero, sin embargo, no mandó retirar el vídeo. La JEC, tampoco.
La campaña ha alcanzado el cénit del esperpento –o de la genialidad– según ha ido apurando sus últimos días y lo ha protagonizado la izquierda. Sumar ha publicado varios vídeos en la red social china, la preferida por los más jóvenes, para colar sus mensajes políticos en medio de gatitos disfrazados de frutas. De plátanos y de manzanas, específicamente. Se trata de unos memes conocidos como «michiplátanos» o «michifresas» que se han puesto de moda en internet y que están suponiendo todo un filón para la coalición fucsia, que ha logrado cientos de miles de visualizaciones con ellos.

Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxePartido Socialista Obrero Español

El colofón lo han escrito por separado este jueves el PP y el PSOE. Los socialistas, aprovechando el Día mundial del perro, que se ha celebrado este jueves, han utilizado el insulto «Perro Sánchez», como algunos críticos se refieren al presidente del Gobierno, para darle la vuelta. Los socialistas han publicado un tuit en su perfil oficial con un perro vestido con un traje –un meme que Sánchez ha admitido que le encanta– y la leyenda «más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe», inspirado en ese refrán sobre la vejez y el diablo.
Los 'populares', por su parte, han continuado con el leitmotiv veraniego y este jueves presentaban en Madrid la ficticia crema solar Factor Feijóo, que promete protegerte del «sol-cialismo», tiene protección inmediata y «cuatro años de hidratación». Apenas quedan unas horas para que se celebren las elecciones, por lo que, por suerte o por desgracia, ya no tendremos que toparnos con este tipo de campañas. Al menos durante un tiempo.
Comentarios
tracking