Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El secretario general de VOX, Igancio Garriga, realiza declaraciones mientras tiene lugar el escrutinio de las elecciones generales, este domingo en Madrid. Todo está ya listo para el seguimiento de la noche electoral en la sede nacional de Vox, a la que su líder, Santiago Abascal, ha llegado hacia las 19:00 horas, una hora antes de lo previsto inicialmente, para seguir los resultados de las elecciones generales. EFE/ Mariscal

El secretario general de VOX, Igancio Garriga, la noche electoralEFE

Vox carga contra Génova 13 por «truncar» la alternativa y descartan un pacto en el que esté el PNV

Ignacio Garriga critica de nuevo el «blanqueamiento» del PSOE por parte de los populares y su llamada al voto útil durante la campaña, que cree que solo ha servido para «hacer daño a España»

Vox responsabiliza al Partido Popular de los resultados de este domingo por varias razones, entre ellas la demonización y manipulación que se ha hecho también, a su juicio, desde medios afines a los populares, así como el uso de encuestas para orientar al electorado, y la llamada de la formación de Alberto Núñez Feijóo al voto útil, que a ojos del partido de Santiago Abascal para lo único que ha servido es para «hacer daño» a España y «truncar» la alternativa.
Así lo ha señalado en rueda de prensa Ignacio Garriga, que ha comparecido desde Bambú 12 solo unas horas después de conocer el escrutinio de unas generales que dieron la vuelta a lo que se esperaba. El secretario general de Vox ha cargado contra el PP por su «blanqueamiento» al PSOE y al Gobierno, y le ha afeado que señale a Vox como principal responsable de que no haya una mayoría suficiente para desbancar a Sánchez del Palacio de la Moncloa. «No han entendido nada», ha manifestado, señalando que el PP, a su juicio, sigue equivocándose de adversarios y de aliados, y ha pedido a Génova que haga un ejercicio de reflexión.
Ya lo hicieron en campaña. Durante estas semanas han reprochado duramente a Núñez Feijóo por ofrecer un pacto a los socialistas y tenderles la mano «permanentemente», al proponerles que se deje gobernar a la lista más votada, y en el cierre de campaña, en el mitin de Colón, el propio Abascal acusó al PP de «blanquear» al Ejecutivo de Sánchez.
La noche de ayer se plantean varios escenarios. Por un lado, el que vuelve a dejar a Sánchez en manos del separatismo, concretamente en manos de Junts, el partido de Carles Puigdemont, que ayer ya avisó de que no apoyarán a Sánchez «a cambio de nada», y por tanto que se reeditara el actual Gobierno.
En segundo lugar, que el PP, como lista más votada, trate de buscar apoyos -es lo que dijo que comenzaría a hacer hoy-, en este caso, si bien el PNV ya trasladó su rechazo a Feijóo, Vox ha vuelto a recalcar este lunes que, siguiendo además lo que recogen sus estatutos, no apoyarían al PP si pacta con los nacionalistas vascos. «No puede haber un voto patriótico al lado de un partido separatista», ha expresado Garriga.
Ya en septiembre Abascal advirtió de que era incompatible un Gobierno con el PNV y con Vox al mismo tiempo. Es más, durante estos días de campaña ha cargado con rotundidad contra el partido nacionalista vasco, al que se refirió como «ladrón de guante blanco» y a quien recriminó haber «chantajeado sistemáticamente» a los españoles y haberse «aprovechado de la existencia del terrorismo para hacer avanzar su agenda política».
El tercer escenario, el que quizá ven más probable, una repetición electoral a finales de este año. En cualquier caso, Vox aseguró ayer, y ha vuelto a garantizarlo hoy, que no arriarán ni una sola de sus banderas. De hecho, la noche de este domingo Abascal se mostró convencido de que las ideas que defienden «serán ganadoras en España y ocuparán el Gobierno».
Por otra parte, Ignacio Garriga ha comunicado que solicitarán el escrutinio general, el conteo de voto por voto para contabilizar todos los votos de estas generales «sin ningún tipo de sospecha».
Comentarios
tracking