Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Santiago Abascal, líder de Vox, en la inauguración de la tercera edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico

Santiago Abascal, líder de Vox, en la inauguración de la tercera edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso CívicoPaula Argüelles

Conferencia en el CEU

Abascal avisa de que no pactará con el PP si Feijóo cuenta con el PNV

«Estamos a la espera de que Macarena Olona nos cuente si ha decidido volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox», ha reiterado el presidente del partido

santiago Abascal ha sido claro en su afirmación sobre futuros Gobiernos en vistas a las elecciones primero autonómicas y municipales y, después, en las generales. Recuerda, en este sentido, que en los estatutos de su partido se recoge que Vox «tiene prohibido el pacto con un partido separatista». «No se puede hacer un Gobierno con el PNV y con Vox, eso es incompatible», ha añadido, lanzando una advertencia al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo.
Lo ha señalado en la conferencia de inauguración de la tercera edición del Título de Experto en Liderazgo y Compromiso Cívico del Centro de Estudios, Formación y Análisis Social, del CEU San Pablo. El evento, que ha estado presentado por la directora del título y vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil, ha reunido a más de trescientas personas en la Facultad de Económicas y Empresariales de esta universidad, en la madrileña calle de Julián Romea.
Ahondando en ese futuro tras los próximos comicios, ha reconocido sentirse «un poco alejado» de las políticas y de las intervenciones de Núñez Feijóo, a quien ha dicho no conocer personalmente. No obstante, se ha mostrado convencido de que podrán hablar «con normalidad». «Lo importante es saber qué es lo que quiere hacer con España», ha remarcado, abriéndose a escuchar «cuáles son sus intenciones» y, al mismo tiempo, a compartir las de Vox.
Abascal entrevistado por María San Gil en el CEU

Abascal entrevistado por María San Gil en el CEUPaula Argüelles

«Los españoles tienen un gran deseo de cambio», ha afirmado ante la posibilidad de tener que «fraguar» una alternativa conjunta al Gobierno de Pedro Sánchez. Si bien, el líder de Vox ha recalcado que «una alternativa no es un relevo» y ha manifestado que es preciso «hacer una auténtica revolución cultural».
Antes del coloquio, preguntado por los medios, el líder de Vox ha reiterado la respuesta que ha venido dando en los últimos días respecto al futuro político de Macarena Olona: «Nos dijo hace solo mes y medio que no podía cumplir con su compromiso con los andaluces por motivos de salud y que había decidido abandonar la política y volver a la Abogacía del Estado»–ha señalado–. «Estamos a la espera de que ella misma nos cuente si ha decidido volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox».
Abascal atiende a los medios de comunicación

Abascal atiende a los medios de comunicación antes del coloquioEFE

Su salida del PP

Santiago Abascal se afilió muy joven al Partido Popular. Tal como ha confesado al comienzo de esta conferencia, es difícil saber si se habría dedicado a la política «habiendo estado en otras circunstancias», tras aludir a la situación en la que creció en el País Vasco. El asesinato de un amigo de su padre, el cartero de su pueblo, «por ser y sentirse español», supuso un antes y un después. «No solo han matado a un hombre, han intentado matar unas ideas, y siguen intentando matar España», pensó entonces.
Sin embargo, en un momento dado, cuando el partido tiene mayoría absoluta, decide salir del PP. «¿Qué te lleva a decir 'el PP ya no me representa'?», le ha preguntado San Gil. «Había entrado en una deriva de competencia con las posiciones federalista del PSOE e incluso con las posiciones nacionalistas», ha explicado, además de hacer referencia a cuestiones como la defensa del derecho a la vida o las fronteras. «Era un alejamiento paulatino que a mí y a otros nos impulsa a montar un partido político», ha expresado sobre la creación de Vox en 2014.

«Pedro Sánchez no es un líder»

Dado el tema principal de esta conferencia, el liderazgo, Santiago Abascal ha subrayado que lo que tiene que tener un líder son principios. A partir de ahí, ha añadido, se podrán tener otras cualidades, pero «un líder sin principios no es un líder». Así, ha remarcado que para él, el actual presidente del Gobierno «no es un líder». «Un líder sin principios que solo aspira al poder es un psicópata»; «si está dispuesto a todo con tal de permanecer en el poder, no es un líder, es un tirano», ha declarado.
Comentarios
tracking