Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d) tras la firma este viernes del pacto de gobierno de coalición que garantiza al popular Jorge Azcón la Presidencia de Aragón. EFE/ Javier Belver

Los portavoces del PP y de Vox en el parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d) tras la firma del pacto para el Gobierno de coailiciónEFE

Gobierno en coalición

PP y Vox celebran el acuerdo de gobierno en Aragón como «fiel reflejo» del mandato de las urnas

Los portavoces parlamentarios de ambos partidos han firmado este viernes el pacto para dar un Ejecutivo «estable y fuerte» a la región

Los portavoces parlamentarios del Partido Popular y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, han firmado oficialmente este viernes el acuerdo que permitirá un Gobierno de coalición «estable y fuerte» en Aragón, un acuerdo que ambos partidos han celebrado al considerar que cumple con el mandato que los aragoneses expresaron en las urnas el pasado 28 de mayo.
Como fruto del pacto, el popular Jorge Azcón será investido presidente de esta comunidad autónoma, previsiblemente a finales de la próxima semana, y la formación de Abascal, que lidera Alejandro Nolasco en la región, ostentará dos consejerías: la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tiene rango de vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería. Por su parte, el PP, además de la Presidencia, ocupará la vicepresidencia segunda, que irá asociada a una consejería. Asimismo, ambos partidos se comprometen a respaldar al candidato a senador autonómico que propongan los populares.
El acuerdo, que se basa en un acuerdo programático compuesto por 80 puntos, tiene como ejes la defensa de la libertad, el desarrollo socioeconómico, el establecimiento de una fiscalidad justa, el impulso de las administraciones locales, la cohesión territorial, la igualdad de los aragoneses, la mejora de los servicios sociales, la educación y la sanidad pública, la protección de la mujer y la familia, la seguridad de los ciudadanos y la potenciación de la cultura y las tradiciones de la región.
Alós ha definido este acuerdo como «el fiel reflejo de la mayoría de cambio surgida en las urnas» el 28 de mayo para lograr un Gobierno «estable y fuerte». La portavoz popular ha trasladado, en nombre del partido, su satisfacción por el pacto. Por su parte, Nolasco ha manifestado que es un día de «alegría y esperanza» porque el cambio por fin será una realidad en Aragón, y ha agradecido al PP el respeto mostrado a Vox y a sus votantes.
Habrá una comisión de seguimiento del pacto, como en las otras comunidades autónomas donde ambos partidos han alcanzado un acuerdo –Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares– para evaluar que se cumpla. Quedará constituida antes del 30 de septiembre y que estará presidida por la persona que ostente la Vicepresidencia primera.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado en su cuenta de Twitter señalando que «los acuerdos no se deben explicar en términos de vencedores y vencidos, sino como principios de colaboración y respeto mutuo». Ha indicado que el programa de Vox estará «razonablemente incluido» en las políticas que de ahora en adelante se aplicarán en Aragón según los resultados del 28-M. «Así se levantan diques contra las amenazas de Sánchez y sus cómplices», ha celebrado.
Jorge Azcón, que no ha estado presente en el momento de la firma, ha escrito en sus redes sociales que avanzan «para dar a Aragón un Gobierno de cambio, que cuide de los aragoneses y que ponga Aragón por encima de todo». «Comenzamos una nueva etapa», ha aplaudido.
Entre los puntos principales se encuentran por ejemplo la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, la supresión de la Dirección General de Política Lingüística o la disolución del comisionado para la Agenda 2030. Así como medidas similares a las que se recogen en los acuerdos autonómicos entre PP y Vox en otras regiones, como la defensa de la libertad educativa, el apoyo a las familias, la lucha frente a la violencia contra las mujeres y el apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, la reducción de impuestos, el apoyo al mundo rural o la lucha contra la okupación.
Comentarios
tracking